Carlos Flores Juberías, líder de Vox en la Comunidad Valenciana. EE

Carlos Flores Juberías, líder de Vox en la Comunidad Valenciana. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Las 12 medidas que Vox pedirá al PP valenciano: "derogar leyes de género" y "expulsar ilegales"

La formación, frente a los 2.000 puntos del programa del PP, remite a la docena de medidas de su propuesta política, que es escueta pero polémica.

5 junio, 2023 03:02
Valencia

Vox aguarda expectante a que llegue su hora en la Comunidad Valenciana. El partido sufre estos días los desaires del PP de Carlos Mazón, que los ha relegado a la última posición en su ronda de contactos pese a ser la única formación que se ha ofrecido a respaldar su investidura. Pero dan por hecho que su momento será la hora de la verdad.

Cuando llegue, del mismo modo que Mazón subraya que sus líneas rojas son "los 2.000 puntos del programa electoral del PP", la formación que lidera Carlos Flores Juberías pondrá el suyo sobre la mesa.

En su caso, se trata de un documento mucho más escueto: un PDF con dos páginas que contiene solo 12 medidas. Eso sí, no por breve está exento de polémica. 

[Carlos Flores, líder de Vox y maltratador condenado, tiene la llave para que el PP gobierne en Valencia]

Algunas de las aspiraciones del partido de extrema derecha son todo un misil en la hoja de ruta moderada de Alberto Núñez Feijóo. El programa aboga por "derogar leyes de género" o por "la expulsión de los inmigrantes ilegales". Y precisamente por estos tintes radicales, los populares sueñan con gobernar en solitario.

Lo intentarán en un primer término, y solo si no lo consiguen, ya tras las elecciones generales del 23 de julio, iniciarán una negociación para calibrar las aspiraciones de Vox como integrante del Ejecutivo autonómico.

Su programa electoral es contundente sobre las materias apuntadas. "Reforzaremos la colaboración entre las Administraciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para la expulsión de los inmigrantes ilegales que incrementan la
inseguridad, y perseguiremos los llamados pisos patera", expone Vox.

"Eliminaremos las ayudas públicas que generan un efecto llamada a la inmigración ilegal y acometeremos las modificaciones legales necesarias para que los bienes inmuebles ilegalmente ocupados sean recuperados inmediatamente", agrega.

"Leyes ideológicas"

El otro punto conflictivo apuesta por "derogar todas las leyes ideológicas del Botànic que amenazan la igualdad, derechos y libertades de los españoles". "El Gobierno de Ximo Puig lleva dos legislaturas implantando una política de rodillo y decretazo que solo ha servido para enfrentar a los españoles", expone.

"Derogaremos todas las leyes de género y memoria histórica; así como todas las leyes autonómicas superfluas que suponen duplicidades como la Ley de Vivienda de la Comunidad Valenciana y la Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible", precisa sobre esta cuestión.

También hay un grupo de propuestas con ciertos tintes populistas, muy dirigidas a los nichos de voto de Vox, en las que el PP podría realizar concesiones con matizaciones. Es el caso de medidas como "defender nuestro producto agrario frente a la burocracia, el ecologismo radical y la competencia desleal extranjera" o "proteger a nuestro mundo rural y el valor ambiental de la caza y de la pesca".

En esta misma línea, Vox también plantea "poner a la familia en el centro de todas las políticas públicas". "Frente a la falta de apoyo económico e institucional y de los ataques progres, incorporaremos la perspectiva de familia en la aprobación de toda norma y en la acción pública de todas las administraciones con capacidad presupuestaria, especialmente en materia de educación, sanidad, vivienda y transporte. Además, promoveremos medidas para impulsar la natalidad y combatir la brecha maternal", detallan

Coincidencias

Y, lejos de los focos de conflicto, el programa de Vox contiene puntos coincidentes con los del PP que podrían facilitar un acuerdo. Es el caso de premisas como la "protección de los trabajadores y familias frente a la subida de precios", la "defensa de nuestras tradiciones, costumbres e instituciones propias frente a los falsos 'países catalanes'" o "garantizar la libertad educativa y lingüística y la calidad de la enseñanza sin intromisiones ideológicas".

A su vez, existen propuestas de Vox que encajan a la perfección con las líneas maestras del programa de Gobierno del PP, como una "rebaja drástica de los impuestos y reducción radical del gasto político ineficaz, persiguiendo la corrupción" o la "ejecución prioritaria de las conexiones e infraestructuras hídricas necesarias para llevar agua a hogares, industrias y sector primario".

También "colocar a la región como un referente turístico internacional y recuperar nuestras industrias principales" o "el impulso definitivo al Corredor Mediterráneo y la vertebración del territorio con servicios públicos e infraestructuras de calidad".