María José Catalá y su imagen difundida de Francesc, su segundo hijo. EE

María José Catalá y su imagen difundida de Francesc, su segundo hijo. EE

Comunitat Valenciana

María José Catalá da a luz 5 días después de lograr la alcaldía de Valencia

"Algún día te contaré lo que hemos sido capaces de hacer juntos", anuncia la futura alcaldesa, que hizo la campaña en la recta final de su embarazo.

5 junio, 2023 13:25
Valencia

María José Catalá, la vencedora de las elecciones municipales en Valencia, dio a luz a su segundo hijo el pasado viernes, tan solo cinco días después de lograr la Alcaldía de la ciudad. La líder del PP realizó la campaña electoral en la recta final de su embarazo, y el mismo ha llegado a término justo después de los comicios.

"Algún día te contaré lo que hemos sido capaces de hacer juntos", manifestó Catalá en sus redes sociales para anunciar la llegada al mundo de Francesc, junto a una fotografía de la mano del retoño. En efecto, su hijo la acompañó durante unos meses frenéticos que tuvieron su cúspide la noche del 28 de mayo, con una ajustada victoria de la derecha frente al bloque de izquierdas.

El parto tuvo lugar el pasado viernes día 2, y tanto la criatura como la madre se encuentran bien, según trasladan fuentes de su equipo. Francesc se incorpora a una familia compuesta por Catalá, su marido y Júlia, su hermana mayor, que nació justo antes de que la dirigente fuera elegida secretaria general del PP valenciano. La futura alcaldesa ha compaginado la maternidad con un fulgurante ascenso político.

[Feijóo empieza en Valencia sus gobiernos sin Vox: Catalá ultima un equipo sólo con concejales del PP]

El nacimiento de Francesc se produce antes de lo previsto, ya que Catalá no salía de cuentas hasta el 19 de junio. El adelanto evita un posible contratiempo, ya que los plenos municipales de investidura tienen fecha fija: el 17 de junio.

En el partido temían que el parto coincidiera justo en esa fecha, pero, finalmente, Catalá tendrá incluso margen suficiente para recuperarse antes de recibir la vara de mando de la ciudad de manos del alcalde saliente, Joan Ribó (Compromís).

Dirigentes del PP como Alberto Núñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso ya han felicitado públicamente a nueva alcaldesa popular por el nacimiento de su segundo hijo.

En una reciente entrevista concedida a El ESPAÑOL, Catalá reflexionó sobre la coincidencia del embarazo con la campaña: "La gente bromea con que mi hijo vendrá con la vara de mando debajo del brazo".

"He cumplido un sueño personal y familiar, que era que Júlia, mi hija, tuviera un hermano. Y un sueño político y profesional, que es poder hacerlo encauzando la campaña más importante de mi vida", manifestó.

Catalá subrayó que "compaginar un cargo de responsabilidad o cualquier profesión en un pico de trabajo con la maternidad es un tema que es complejo". "Durante mi primer embarazo yo hacía memoria de las mujeres políticas embarazadas y solo me venían a la cabeza Carmen Chacón y Soraya Sáenz de Santamaría. Dos ministras que desarrollaron su trabajo y cumplieron con su sueño familiar", rememoró.

La nueva alcaldesa de Valencia agradeció las preguntas al respecto: "Creo que hacéis bien en preguntarlo, porque las mujeres trabajadoras tenemos dificultades a veces. Y tenemos miedos sobre si la maternidad nos va a perjudicar en nuestra vida profesional. Sobre si va a ser bueno o va a ser malo, sobre si será un problema en nuestro trabajo".

"Malentendida debilidad"

"Yo pensé en si sería una dificultad para mi campaña, en si se me iba a ver en una posición de debilidad, en una malentendida debilidad por posibles dificultades a la hora de compaginarlo. Hacéis bien visibilizando que las mujeres podemos y debemos hacerlo. Que se pueden cumplir los retos profesionales y los deseos personales y familiares", añadió.

Su embarazo anterior también fue frenético. "Yo tuve a mi hija y a los diez días asumí la secretaría general del partido. Unos meses después, la portavocía de las Cortes Valencianas, que he compaginado con la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Valencia durante los primeros meses de vida de Júlia".

"Ahora mismo abordo la campaña más importante de mi vida con una niña de 22 meses, un embarazo de 33 semanas y con todo el foco nacional puesto en la ciudad de Valencia. No está mal", concluyó.