Escaleras del Metro de Valencia decoradas con la bandera LGTB, en una imagen de 2021.

Escaleras del Metro de Valencia decoradas con la bandera LGTB, en una imagen de 2021. Europa Press

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

Tres meses de cárcel y un curso LGTB obligatorio por sus insultos homófobos en una discusión de tráfico

El condenado se dirigió a la víctima con términos como "chupapollas" o "maricón", tras ver que llevaba las uñas pintadas y una pulsera arcoíris.

31 mayo, 2023 19:54

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un hombre a tres meses de cárcel y a asistir a un cursillo LGTB por sus insultos homófobos a un motorista tras una discusión de tráfico.

El juicio se ha celebrado este miércoles y el acusado se ha mostrado conforme con esta pena. La Fiscalía de Delitos de Odio solicitaba dos años de cárcel.

Los hechos sucedieron en el año 2020. La víctima, Isaac Guijarro, es abogado y se ha representado a sí mismo en este juicio. Conducía su moto y, según su versión, un coche con dos personas en su interior se acercó a él. Los dos ocupantes del vehículo habrían hecho comentarios jocosos sobre su sexualidad, por lo que el letrado les hizo una fotografía con su teléfono móvil para denunciarlo.

Fue entonces cuando el conductor se bajó del automóvil y comenzó la trifulca. Entre los insultos denunciados, "maricón" y "chupapollas"; y amenazas como "te voy a hacer hetero a hostias". El motorista llevaba sus uñas pintadas de negro y una bandera con los colores del arcoíris en su muñeca.

El juzgado de instrucción que investigó el caso concluyó que no se trataba de un delito de odio, sino de expresiones propias de una discusión acalorada. Guijarro recurrió esta decisión, porque consideró que todos los insultos tenían un carácter homófobo. Y la Audiencia Provincial le dio la razón y ordenó que se celebrase el juicio.

Finalmente, el acusado se ha conformado con dicha pena. Además de los tres meses de prisión —insuficientes para entrar en la cárcel— y del cursillo LGTB, el tribunal le prohíbe ser elegido para un cargo público en los próximos dos años y desempeñar labores docentes durante el mismo periodo.

También deberá indemnizar a Guijarro con mil euros y pagar las costas de este procedimiento. La sentencia, de conformidad, ya es firme y ha sido dictada a viva voz por la Sección Quinta, por lo que aún no ha sido notificada en papel.

En conversación con EL ESPAÑOL, Guijarro se muestra "bastante satisfecho" con este fallo. Tambien, "agradecido" a la Fiscalía de Delitos de Odio de Valencia. "Nos ha arropado y acompañado desde el principio". El Ministerio Público le apoyó en su recurso.

"El que te insulten por ser del colectivo LGTB lo tenemos muy naturalizado y a veces no lo vemos tan grave como para denunciarlo", advierte Guijarro. "Pero la Justicia está empezando a castigar estas actitudes de violencia cotidiana que vivimos las personas LGTB, que, aunque no sean los más graves, son condenables y da esperanza al colectivo de que sus denuncias puedan resarcirles tras la vulneración de sus derechos", señala.

Guijarro es uno de los fundadores del despacho Olympe Abogados, especializado en temas de familia y de carácter LGTB. Recientemente, acompañó a la entonces candidata a la Alcaldía de Valencia, Pilar Lima, a formular una denuncia ante la Fiscalía contra el presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, y el humorista Miguel Lago. En el programa, ambos hicieron chanzas sobre que la ministra de Igualdad, Irene Montero, presentase en un mitin a Lima como "sorda" y "bollera".