Ximo Puig, al anunciar que ejercerá de líder de la oposición. EE

Ximo Puig, al anunciar que ejercerá de líder de la oposición. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Ximo Puig anuncia que liderará la oposición al PP de Carlos Mazón en el Parlamento valenciano

"Mi voluntad es cumplir con el mandato de la ciudadanía, y hacerlo el respaldo de mi partido y el de la sociedad", afirma el presidente saliente.

30 mayo, 2023 22:49
Valencia

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes que liderara la oposición al PP de Carlos Mazón en el Parlamento valenciano.

Será, en consecuencia, un expresidente liderando la oposición, tal y como hizo Susana Díaz tras ser derrotada por Juanma Moreno en Andalucía. En la misma línea, Guillermo Fernández Vara, pese a que anunció que dejaría la política, ha optado por continuar al frente del PSOE extremeño.

"Mi voluntad es cumplir con el mandato de la ciudadanía, y hacerlo el respaldo de mi partido y el de la sociedad", ha afirmado este martes Ximo Puig. "Lo hago como autoexigencia porque debemos ser conscientes del valor de la democracia y del autogobierno, más ahora que nunca cuando hay quienes lo cuestionan. Acepto la responsabilidad", ha dicho.

[Carlos Mazón dobla el resultado del PP y descabalga a Ximo Puig en la Comunidad Valenciana]

Puig aspira a ser "la alternativa en la Comunidad Valenciana, con una oposición constructiva y rotunda ante los desvaríos". Así lo ha comunicado tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos, a la que ha agradecido "la confianza otorgada".

"También a la ciudadanía por el apoyo que nos ha dado en las urnas y con el que hemos tenido el mejor resultado desde 2007", ha agregado. "En el conjunto de España, la Comunidad Valenciana es donde el partido socialista ha obtenido el mayor crecimiento", ha insistido.

"Somos la alternativa y vamos a actuar como tal. Ahora nos toca fortalecer la alternativa y lo haremos desde el primer día con determinación y buenas formas. Queremos ser un proyecto mayoritario, el primer partido de la Comunidad Valenciana y para eso vamos a trabajar estos años", ha concluido el presidente saliente.

Dura derrota

El Partido Popular ganó con rotundidad las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Dobló sus últimos resultados hasta los 40 escaños. Carlos Mazón descabalgó con contundencia a Puig al frente del Gobierno autonómico y podrá formar gobierno con el previsible apoyo de Vox.

El PP, como auguraban casi todas las encuestas, fue la primera fuerza política con diferencia desde que empezó el recuento. Los populares superaron ampliamente el 35% de los apoyos y se dispararon hasta los 40 diputados por el descalabro de Podemos (Unides Podem-EUPV), que no superó la barrera electoral del 5% y se quedó fuera de Les Corts Valencines.

Mazón logró la presidencia en su estreno como candidato autonómico y mejoró ostensiblemente el resultado obtenido por el PP en las elecciones autonómicas de 2019, cuando los populares se quedaron en el 18,9% de los votos y en 18 diputados, nueve por detrás del PSOE.

El escenario no podía ser más favorable para la derecha. El PP no solo sumó los 18 diputados de Ciudadanos, que tampoco llegó al 5%, sino que dobló sus resultados y ganó 21 escaños más respecto al año 2019.

Así, el bloque de la derecha aglutinó 53 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta, frente a los 46 de PSOE y Compromís. El PP ganó más de 350.000 votantes en 4 años, al pasar de 508.000 en 2019 a más de 863.000 en 2023.