El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada a la sede del partido.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada a la sede del partido. EFE

Comunitat Valenciana 28-M

Carlos Mazón dobla el resultado del PP y descabalga a Ximo Puig en la Comunidad Valenciana

El PSOE gana 4 escaños, pero no podrá formar Gobierno: Compromís cae hasta los 15 diputados y Podemos se queda fuera de Les Corts.

29 mayo, 2023 00:38
Juan Nieto Dani Valero

El Partido Popular ha ganado con rotundidad las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana y dobla sus últimos resultados hasta los 40 escaños. Carlos Mazón descabalga al socialista Ximo Puig al frente del Gobierno autonómico y podrá formar gobierno con Vox tras la victoria aplastante del bloque de la derecha.

El PP, como auguraban casi todas las encuestas, ha sido la primera fuerza política con diferencia desde que empezó el recuento. Los populares han superado ampliamente el 35% de los apoyos y se dispara hasta los 40 diputados por el descalabro de Podemos (Unides Podem-EUPV), que no supera la barrera electoral del 5% y se queda fuera del parlamento.

La sede de los populares en la calle Embajador Vich, que ya había celebrado el triunfo de María José Catalá en las municipales, rebosó de euforia con la victoria de Carlos Mazón. Compareció ante los medios con los ojos vidriosos. Sereno, pero entre suspiros de alivio.

Mazón logra la presidencia en su estreno como candidato autonómico y mejora ostensiblemente el resultado obtenido por el PP en las elecciones autonómicas de 2019, cuando los populares se quedaron en el 18,9% de los votos y en 18 diputados, nueve por detrás del PSOE.

El escenario no podía ser más favorable para la derecha. El PP no solo suma los 18 diputados de Ciudadanos, que tampoco llega al 5%, sino que dobla sus resultados y gana 21 escaños más respecto al año 2019.

Así, el bloque de la derecha aglutina 53 escaños frente a los 46 de PSOE y Compromís. El PP gana más de 350.000 votantes en 4 años, al pasar de 508.000 en 2019 a más de 863.000 en 2023. Vox apenas suma 21.000 votos más respecto a las últimas elecciones y llega a los 300.000, quedando en última posición.

Mazón ha comparecido ante los medios en la sede autonómica del PP pasadas las doce de la noche. El futuro presidente ha prometido "darle a la Comunidad Valenciana el cambio que merece" y ha asegurado que gobernará "para todos los valencianos sin excepción".

Vox, hiriente

El ganador de las elecciones ha evitado aludir a Vox, su previsible apoyo para llegar al poder. Se ha referido a su "magnífico resultado" sin mentar a la formación de Carlos Flores. "Presentaré mi candidatura", ha afirmado sin precisar quién pretende que la apoye. De hecho, ha avanzado que negociará con todos los partidos, también con PSPV-PSOE y Compromís. "En los próximos días me dirigiré al resto de formaciones para garantizar el cambio", ha dicho.

El candidato del PP se ha referido a sus rivales con deportividad. Ha dado "las gracias al presidente Ximo Puig", si bien ha reconocido que no pudo atender la protocolaria llamada de felicitación que recibió de su adversario. Lejos de este talante, Flores, el candidato de Vox, se ha mostrado hiriente en su comparecencia, en la que ha abogado por "revertir las políticas del Botànic".

"Ximo Puig va a bajar del coche oficial 41 años después. Joan Boaldoví va a estar en la oposición. Unides Podem va a ser un chiste sin gracia que todos olvidaremos muy pronto. Y Ciudadanos va a ver cómo la deslealtad se paga con el olvido", ha espetado el candidato del partido de Santiago Abascal.

Tanto Flores como el candidato de Vox a la Alcaldía de Valencia, Juan Manuel Badenas, han "tendido la mano" al PP para abrir "una nueva fase en la historia" de la Comunidad Valenciana y la capital, pero han advertido que la formación "no está dispuesta a hacer regalos ni a aceptar chantajes".

Caída de Compromís

Ximo Puig también mejora sus resultados, al pasar de 27 a 31 diputados y ganar 40.000 votos más, pero no puede formar Gobierno por la caída significativa de sus dos socios. Compromís pasa de los 17 escaños que obtuvo Mónica Oltra en 2019 a 15 con el exdiputado nacional Joan Baldoví como candidato.

Baldoví ha logrado mantener la tercera posición para Compromís frente a Vox por dos escaños. El dirigente valenciano ha manifestado que el voto que ha recibido su partido será "útil" para hacer "una oposición contundente y propositiva".

La coalición entre Podemos e Izquierda Unida no llega ni siquiera al 4% y desaparece de la política valenciana al perder los 8 representantes con los que contaba y dejarse por el camino más de 129.000 votos, al pasar de 215.000 apoyos en 2019 a tan solo 80.571 este domingo.

El candidato Héctor Illueca ha atribuido los malos resultados al clima de hostilidad de la política nacional y a "la crisis" por la que pasa su espacio electoral tras la irrupción de Sumar, el partido de Yolanda Díaz. El todavía vicepresidente segundo valenciano ha admitido "un resultado malo sin paliativos".

Valencia era una de las grandes incógnitas de estas elecciones y, ocho años después del cambio, el PP recupera su hegemonía en todas las provincias: Alicante, Valencia y CastellónDurante toda la campaña, el PP ha insistido en que la recuperación de Valencia señala el camino hacia la Moncloa a Alberto Núñez Feijóo.

Ximo Puig valoró los resultados con el 80% del voto escrutado y aseguró que "más pronto que tarde" habrá un nuevo Ejecutivo progresista.

Ximo Puig tras comparecer ante los medios en la sede del PSOE de Valencia.

Ximo Puig tras comparecer ante los medios en la sede del PSOE de Valencia. EFE

"Me voy con el deber cumplido", ha declarado el dirigente socialista. El aún presidente ha destacado que el PSOE "ha sacado muy buen resultado y la única alternativa de un Gobierno PP-Vox va a trabajar para recuperar ese espacio".

Puig no se ha pronunciado sobre su futuro, aunque ha anunciado que ha convocado una ejecutiva de su parido para este lunes. Igualmente, ha felicitado al candidato del PP, Carlos Mazón, y ha pedido que el pueblo valenciano no caiga en "la crispación, las trincheras y la división". "Es hora de fortalecer la convivencia", ha señalado.