Ximo Puig, durante el mitin del PSOE del pasado sábado. EE

Ximo Puig, durante el mitin del PSOE del pasado sábado. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Ximo Puig anuncia una ayuda autonómica para que las amas de casa cobren la pensión mínima

El socialista precisa su batería de medidas de igualdad. Entre ellas, un "bono respiro" para que las cuidadoras de dependientes tengan vacaciones.

22 mayo, 2023 12:48
Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato del PSPV-PSOE a la reelección, Ximo Puig, anunció este lunes una batería de medidas en materia de iguadad incluidas en su programa electoral para las elecciones del próximo domingo 28 de mayo. Entre ellas, destaca la creación de una ayuda autonómica "complementaria a la jubilación" que "reconocerá el trabajo invisible de las amas de casa".

Según precisó, las mujeres receptoras de esta ayuda serán las que cuentan actualmente con una pensión no contributiva, y consistirá en complementar sus emolumentos hasta situarlos en los de la pensión contributiva mínima. En la actualidad hay 23.525 mujeres en esta situación en la Comunidad Valenciana, según precisó Ximo Puig, que no cifró el montante total que debería aportar la Generalitat para costear esta ayuda.

El dirigente socialista prometió otra prestación novedosa: la creación de un "bono respiro" destinado a que las mujeres que tienen a cargo a personas dependientes -mayores o con discapacidad- puedan ejercer su "derecho a descansar". En este caso, la ayuda irá dirigida a costear un servicio de cuidado que permita a estas personas disfrutar de unas mínimas vacaciones.

[Ximo Puig dice, sin precisar nombres, que negocia la llegada de 10 multinacionales que invertirán 24.400 millones]

"Debemos reconocer el trabajo esencial e invisible que realizan día a día", manifestó Ximo Puig sobre la ayuda a la pensión de las amas de casa. "Hoy presentamos una medida pionera que será un salto revolucionario en igualdad y lo haremos a través de una ayuda que complementará las pensiones no contributivas de las amas de casa hasta que se igualen con las contributivas", precisó.

Según subrayó, "se reconocerá a las amas de casa que han cuidado de la familia sin retribución y también de aquellas mujeres trabajadoras que han sufrido condiciones laborales precarias". "Es una cuestión de justicia, de principios y de dignidad", dijo. Las mujeres son las que, en el 70% de los casos, cobran las pensiones no contributivas, tal y como destacó el dirigente.

Otras medidas

Asimismo, el líder de los socialistas valencianos reveló que el PSPV-PSOE dará apoyo al emprendimiento femenino a través de la creación de un nuevo fondo del IVF, llamado Fondo Lidera, dotado de 75 millones de euros. Estará específicamente dirigido a "dar apoyo a las mujeres emprendedoras". También impulsará "una oficina de emprendimiento para acompañarles y asesorarles"

En el ámbito rural, el PSPV-PSOE impulsará "un plan de creación de cooperativas de servicios de proximidad impulsadas por mujeres".

En materia de conciliación, Ximo Puig recordó su anuncio anterior sobre la catalogación como "numerosas" de las familias con dos hijos. Agregó al respecto que impulsará "la Ley de Familias, que fijará un catálogo de bonificaciones de discriminación positiva". "Crearemos un observatorio que radiografiará las prioridades y diseñara políticas específica", dijo.

El presidente enumeró otras "cinco medidas que nos harán avanzar hacia la conciliación efectiva". Entre ellas, la educación gratuita de 0 a 2 años, subvenciones a las actividades extraescolares y la creación de un servicio de guardería rural. También el mencionado "Bono Vacances-Respir para que las mujeres que dan apoyo a las personas dependientes tengan posibilidad de descansar".

Más juzgados

El tercer eje que expuso se centró en la lucha contra la violencia machista. Contempla medidas como "reforzar la red de juzgados especializados en violencia contra la mujer y potenciar la formación con perspectiva de género en las profesionales que trabajan con mujeres y niños víctimas". "Debemos avanzar en sensibilidad y en competencias", subrayó Puig.

El candidato socialista manifestó que "no se puede apartar la mirada ante la desigualdad extrema que supone la prostitución". "Debemos seguir trabajando para abolirla", dijo, y agregó que quiere que la Comunidad Valenciana sea "la primera autonomía libre de esta esclavitud".

Con este propósito, anunció que en la Comunidad Valenciana las víctimas de prostitución "serán reconocidas como víctimas de violencia machista y tendrán una prestación económica"."Reformaremos la Ley de Carreteras y espectáculos públicos para sancionar el consumo de la prostitución y prohibir su publicidad", agregó. "Todo el dinero que se recaude con las sanciones se destinarán a aumentar los recursos para las víctimas", añadió.

Finalmente, Ximo Puig apostó por "combatir el machismo desde la base". "Implantaremos agentes en los centros educativos y prestaremos especial atención al consumo de pornografía, y ayudaremos a los padres en esa batalla tan importante y haremos que la violencia machista inhabilite para la responsabilidad parental", concluyó.