Comunitat Valenciana SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA

Catalá (PP) saca 10,8 puntos de ventaja a Ribó (Compromís) y lograría la Alcaldía de Valencia

Pese a la holgada victoria 'popular', que lograría 13 concejales, el centro-derecha ganaría por la mínima en la ciudad al sumar Vox solo 4.

21 mayo, 2023 02:51
Valencia

María José Catalá aventaja en 10,8 puntos a Joan Ribó y se dispone a arrebatarle la alcaldía de Valencia. Así lo pronostica el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que atribuye una victoria holgada para la candidata del PP pero muy ajustada para el bloque de centro-derecha. PP y Vox sumarían justo los 17 concejales necesarios para el cambio de gobierno, frente a los 16 que ostentarían Compromís y PSPV-PSOE.

El PP, tal y como auguran todas las encuestas, ganaría las elecciones municipales el próximo 28 de mayo. En este caso, con un contundente 34,8% de los votos, un porcentaje superior al 31,5% que el mismo partido obtendría a nivel autonómico esa misma tarde electoral. El porcentaje permitiría a María José Catalá contar con 13 de los 33 ediles de la corporación local.

La formación experimenta una clara tendencia al alza. El anterior sondeo de SocioMétrica en Valencia, realizado el pasado mes de octubre, situaba al PP en el 31,1% de los votos y le otorgaba una horquilla de entre 12 y 13 ediles. Cabe recordar que el partido logró 8 concejales en 2019, con el 21,8% de los apoyos.

[Catalá pugna por Valencia embarazada de 8 meses: "Es el punto de partida para el cambio en España"]

Entonces también fue Catalá la candidata, que tomó las riendas en el último momento para salvar los muebles de una formación que tenía a 9 de sus 10 concejales imputados en la pieza del 'pitufeo' del caso Taula. Todos fueron absueltos.

El problema de María José Catalá es que su actual crecimiento se produce a costa de Vox, su previsible aliado para llegar a la alcaldía. La presente oleada atribuye al partido, liderado en la ciudad por Juanma Badenas, el 12,1% de los votos y 4 ediles, uno menos que en octubre. En cualquier caso, la formación experimenta un notable crecimiento respecto a las últimas elecciones. En 2019 obtuvo el 7,3% del respaldo y logró 2 concejales.

Entre ambas formaciones aglutinarían el 46,9% de los apoyos, que se traducirían en 17 representantes. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera del pleno municipal al sumar solo un 3%. El umbral mínimo en la ciudad es del 5%.

Sin Cs ni Podemos

El pasado mes de octubre, SocioMétrica le atribuía un 4,4% a la formación naranja, que se encuentra en vías de desaparición. El PP tentó a su portavoz, Fernando Giner, para que se echara a un lado y favoreciera la concentración del voto en las formaciones de centro-derecha con verdaderas opciones de entrar en el hemiciclo. Pero el dirigente confía en revertir este escenario y ha decidido presentarse.

Al otro lado del hemiciclo, Compromís, la formación del alcalde Joan Ribó, se quedaría en el 20,3% de los votos y tan solo 9 concejales. Los datos reflejan un crecimiento de 2,4 puntos respecto a la oleada de SocioMétrica en octubre, cuando se encontraba en el 21,6% y en los 8 concejales.

En cualquier caso, el resultado supone un retroceso respecto a 2019, cuando Ribó ganó las elecciones con el 27,4% de los votos y 10 concejales. Lejos de suponer un trampolín, los ocho años de alcaldía representarían un desgaste para el veterano dirigente en su objetivo de retener el poder.

La vicealcaldesa y candidata del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, obtendría el 20,3% de los apoyos y 7 concejales, según el sondeo. El resultado es inferior al que se le atribuía en octubre, cuando se encontraba en el 22% (por encima del alcalde) y en una horquilla de entre 7 y 8 ediles.

Juanma Badenas, María José Catalá, Joan Ribó, Sandra Gómez Gómez y Fernando Giner, en el debate electoral de RTVE.

Juanma Badenas, María José Catalá, Joan Ribó, Sandra Gómez Gómez y Fernando Giner, en el debate electoral de RTVE. RTVE

Pese al descenso respecto a la última encuesta, los socialistas sí crecerían respecto a las elecciones de 2019, cuando obtuvieron el 19,2% de los apoyos. Se trata de un caso excepcional, ya que muy pocas veces ocurre en política que el líder de un Ejecutivo, que es quien mayor exposición social mediática obtiene, pierde apoyos mientras sí los gana su socio de Gobierno.

Entre ambas formaciones de izquierdas sumarían un insuficiente 44,3% de los votos, que se quedaría en 16 concejales. El sondeo prevé que, tal y como ya ocurrió en 2019, que la marca de Podemos en la ciudad, en esta ocasión Unides Podem-EUPV, se vuelva a quedar fuera del pleno. SocioMétrica le atribuye un 3,6% de los votos.

Si en el caso de Ciudadanos ha sido la propia formación naranja la que se ha apostado por presentarse en solitario, con los morados fue Compromís quien rechazó las propuestas para configurar una suerte de Sumar que aglutinara a todas las fuerzas a la izquierda del PSPV-PSOE y evitara la pérdida de votos. Todo a pesar de las facilidades que ofrecieron en Unides Podem-EUPV para materializar esta alianza.

Ficha técnica

Para el tracking autonómico y municipal de EL ESPAÑOL se han realizado 6.600 entrevistas con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 8 al 14 de mayo de 2023.

En cada territorio, la muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones de 2019.

La convergencia por interacción en cada territorio es del 97%, lo que equivale a un error muestral menor del 3%.

Director del estudio: Gonzalo Adán

SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España