Comunitat Valenciana SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA

Carlos Mazón aventaja a Ximo Puig en 6,3 puntos y gobernaría la Generalitat por la caída de Podemos

El PP y Vox suman 51 diputados a una semana de las elecciones. PSOE y Compromís recortan distancias, pero no logran paliar el desplome 'morado'.

21 mayo, 2023 02:50
Valencia

Carlos Mazón va camino de relevar a Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana. Así lo pronostica el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL a una semana del 28M. El PP sigue en cabeza, 6,3 puntos por encima del PSPV-PSOE, y podría formar Gobierno con el respaldo de Vox, al sumar ambos entre 51 y 52 diputados de 99. Los socialistas y Compromís recortan distancia, pero la izquierda solo reuniría entre 47 y 49 asientos por el desplome de Podemos, que corre peligro de desaparecer.

El PP, como auguran todas las encuestas, sería la primera fuerza con el 31,5% de los votos y entre 35 y 36 representantes. La cifra más probable es la de 35. El resultado que prevé esta oleada -de 6.600 entrevistas realizadas entre el 8 y el 14 de mayo- mengua ligeramente para los populares respecto a la realizada a principios de abril. El porcentaje era entonces del 31,6%, y la previsión de diputados, de entre 35 y 37.

Mazón, en cualquier caso, lograría la presidencia en su debut como candidato autonómico, y mejoraría ostensiblemente el resultado obtenido por el PP en las elecciones autonómicas de 2019, cuando los populares se quedaron en el 18,9% de los votos y en 18 diputados, nueve por detrás del PSOE.

[Carlos Mazón: "Prometo seriedad y diálogo. Quiero que el fin del 'sanchismo' comience en Valencia"]

Vox, según la encuesta, obtendría el 15% de los votos y entre 15 y 16 diputados (la cifra más probable es la de 16). En abril, la proyección de la lista que lidera Carlos Flores Juberías era idéntica en cuanto a la intención de voto, pero el mismo porcentaje le permitía entonces obtener entre 16 y 17 parlamentarios.

Pese a que la formación ha menguado respecto a los sondeos de 2022, cuando llegó a proyectar 19 escaños, el resultado mejoraría mucho el de las elecciones de 2019, cuando Vox irrumpió en el parlamento autonómico con 10 diputados.

Juntos, según el último sondeo de SocioMétrica, PP y Vox reunirían el 46,9% de los votos, cifra idéntica a la que sumarían PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV. Pero en el caso del centro-derecha estos apoyos se traducirían en más representantes, un mínimo de 51 diputados y un máximo de 52 (el dato más probable es el primero, 51). La horquilla varía en un solo parlamentario por la transferencia de intención de voto que existe entre PP y Vox. Si el primero crece es porque mengua el segundo, y viceversa.

El bloque de centro-derecha sumó 47 diputados en 2019 con Ciudadanos, que se quedaría esta vez fuera de las Cortes Valencianas. La encuesta atribuye a la candidatura de Mamen Peris el 3% de los votos, 0,3 puntos menos que hace un mes y muy lejos del umbral del 5% necesario para acceder al parlamento. Hace cuatro años, con Toni Cantó al frente del partido, cosecharon el 17,3% de los votos y 18 escaños, solo uno menos que el PP.

Al otro lado del hemiciclo, el PSPV-PSOE sería la fuerza de izquierdas más respaldada, con el 25,2% de los apoyos y entre 27 y 28 representantes. Las cifras de esta encuesta mejoran ligeramente las de abril, cuando el porcentaje era del 24,9% y la previsión de diputados, de entre 26 y 27.

Los socialistas, liderados por Ximo Puig, no parecen haber aprovechado el púlpito de la Presidencia para ensanchar su respaldo parlamentario. En 2019 su resultado fue prácticamente idéntico, con el 23,9% de los votos y 27 diputados, una cifra de representantes que, de nuevo, es ahora su resultado más probable. El desgaste del PSOE a nivel nacional es otra de las causas que puede estar detrás del estancamiento del partido del presidente.

Algo similar le ocurre a Compromís. La coalición nacionalista que lidera Joan Baldoví obtendría el 15,8% de los votos y entre 14 y 16 escaños. La horquilla es amplia porque tiene en el aire representantes tanto en la provincia de Valencia como la de Alicante. Lo más probable es que se los lleve en ambos casos y se sitúe en 16. El dato de la formación mejora la previsión del pasado mes de abril, cuando su porcentaje de apoyo se encontraba en el 15,2% y proyectaba 15 representantes.

Héctor Illueca, Carlos Flores, Joan Baldoví, Mamen Peris, Carlos Mazón y Ximo Puig, en el debate de Cadena SER.

Héctor Illueca, Carlos Flores, Joan Baldoví, Mamen Peris, Carlos Mazón y Ximo Puig, en el debate de Cadena SER. Efe / Biel Aliño

Se encuentra, sin embargo, lejos del 16,5% que le permitió lograr 17 diputados en las elecciones autonómicas de 2019. La ausencia fortuita de la entonces candidata a la presidencia, Mónica Oltra, es el mayor escollo al que se enfrenta el partido en esta cita. La dirigente se encuentra imputada por presuntas maniobras de su conselleria para desacreditar a la víctima de abusos sexuales de su exmarido, que era educador en el centro de menores de esta joven tutelada.

Pero el mayor retroceso del tripartito valenciano lo experimenta Unides Podem-EUPV. Esta alianza electoral, según el nuevo sondeo, contará con un 5,9% de los votos, porcentaje que se acerca peligrosamente al 5% del umbral mínimo para acceder a les Corts Valencianes. Con este nivel de apoyo lograría 5 diputados.

La tendencia de los morados es claramente a la baja. La oleada de abril les otorgaba el mismo número de parlamentarios pero con el 6,3% de los sufragios. Cabe recordar que, en las elecciones de 2019, cuando ya había comenzado su declive, obtuvieron 8 escaños con el 8% de los apoyos.

En suma, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV aglutinarían el 46,9% de los votos y entre 47 y 48 diputados. El dato más probable es el segundo, 48. Serían cuatro representantes menos que en 2019, cuando la izquierda sumó los 52 parlamentarios que le dieron la presidencia a Ximo Puig.

Por provincias

Los resultados del sondeo por provincias auguran una victoria del PP en las tres demarcaciones. En Valencia, con una gran igualdad entre bloques, los populares obtendrían entre 13 y 14 diputados; el PSPV-PSOE, 10; Compromís, entre 8 y 9; Vox, 6; y Unides Podem-EUPV, los 2 restantes.

En Alicante se produciría una victoria clara del bloque de la derecha. El PP lograría 13 representantes; el PSPV-PSOE, entre 10 y 11; Vox, 6; Compromís, entre 3 y 4; y Unides Podem-EUPV, los 2 últimos.

Y en Castellón, PP y Vox también sumarían más que el bloque de izquierdas. PP vencería con 9, seguido del PSPV-PSOE con 7, de Vox con 4, de Compromís con 3 y de Unides Podem-EUPV con 1.

Ficha técnica

Para el tracking autonómico y municipal de EL ESPAÑOL se han realizado 6.600 entrevistas con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 8 al 14 de mayo de 2023.

En cada territorio, la muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones de 2019.

La convergencia por interacción en cada territorio es del 97%, lo que equivale a un error muestral menor del 3%.

Director del estudio: Gonzalo Adán

SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España