Glòria Tello, Joan Ribó y Papi Robles. EE

Glòria Tello, Joan Ribó y Papi Robles. EE

Comunitat Valenciana

El alcalde de Valencia anuncia un cementerio para perros y gatos: solo aceptará los incinerados

Ribó prevé 200.000 euros para este espacio junto al Cementerio General. Propone un jardín "alejado de la imagen triste y gris de los tradicionales".

16 mayo, 2023 17:07
Valencia

Un cementerio para perros y gatos en Valencia. Este es el anuncio realizado este martes por el alcalde y candidato de Compromís a la reelección en las elecciones municipales del 28-M, Joan Ribó. Propone habilitar un espacio público para que los valencianos "puedan enterrar sus mascotas en un entorno amable y visitarlas siempre que lo deseen". Solo aceptará aquellas que hayan sido incineradas y se entreguen en urnas compostables.

"En Valencia hay censados más de 155.000 perros y gatos, un dato muy importante que dice mucho del cariño a los animales que tenemos los valencianos y las valencianas", defendió.

Según explicó la formación, "muchas de las personas que comparten sus vidas con estas mascotas las consideran parte de la familia". "Por eso, queremos darles la oportunidad de tener un sitio donde enterrarlas y mantenerlas en el recuerdo cuando ya no estén", expuso Ribó.

[Joan Ribó oficia el primer 'bautizo civil' de Valencia: unos padres de Compromís tras meses sin solicitudes]

El candidato de Compromís dio a conocer esta iniciativa a las puertas del Cementerio General de Valencia, junto a las también candidatas por la formación Papi Robles y Glòria Tello. Esta última es la actual concejala de Bienestar Animal de la ciudad.

El cementerio de animales propone Ribó se ubicaría en una parcela situada entre el parque de la Rambleta y el Cementerio General. Compromís promete impulsar "las actuaciones necesarias para adecuar el espacio y convertirlo en un jardín amable para pasear, con bancos y zonas verdes que alejan la experiencia de visitar los restos de las mascotas de la imagen triste y gris de los cementerios tradicionales".

Glòria Tello precisó que la medida estará destinada exclusivamente a cuerpos incinerados. "La ley sanitaria exige que todos los animales de compañía sean incinerados cuando mueren", explicó la concejal. "Existen dos opciones, recuperar las cenizas o no", apuntó.

"Hasta ahora mucha gente no las recuperaba porque no sabía qué hacer con ellas. Con esta iniciativa estamos convencidos de que muchas personas optarán por hacer uso del cementerio de animales", resaltó Tello.

"Urnas compostables"

En el espacio anunciado se podrán depositar las cenizas de las defunciones que se produzcan una vez esté en funcionamiento el cementerio y las de las que se hayan producido con anterioridad, siempre y cuando hayan sido custodiadas y sean depositadas en urnas compostables con el fin de que la iniciativa no provoque ningún perjuicio al medio ambiente, precisó la formación.

El espacio reservado para enterrar a los animales estará conformado por hileras de árboles de poca altura. Bajo estos se situarán las urnas, por lo que la iniciativa contribuirá también a arborizar esta zona de la ciudad.

"La idea es empezar por una instalación suficiente para los próximos años, pero con posibilidades de crecer si es necesario", manifestó Joan Ribó. Además, está previsto que en el mismo recinto se incluya un crematorio de animales.

Compromís indicó que "aunque la cifra de la inversión necesaria es muy estimada, se ha calculado que el proyecto tendrá un coste que podría rondar los 200.000 euros, a falta de realizar un estudio formal que tenga en cuenta todas las circunstancias".

La formación de Joan Ribó asegura que "esta iniciativa supone un reconocimiento a la compañía y el aprecio que los animales aportan". "Hay varias ciudades europeas, como París, Viena o Edimburgo, que ya tienen cementerios de mascotas, y queremos que Valencia sea la siguiente", concluyó el líder de Compromís.