Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. EE

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Ximo Puig anuncia que las familias con 2 hijos serán "numerosas": "Seremos la primera autonomía"

La medida extendería los beneficios y deducciones que se aplican a 265.000 núcleos familiares, frente a los 66.000 que cumplen ahora con los requisitos.

10 mayo, 2023 14:21
Valencia

"Una familia de dos hijos en la Comunidad Valenciana será considerada familia numerosa. Ampliaremos todos los derechos y beneficios autonómicos por familia numerosa a las familias con dos hijos". Es el anuncio realizado este miércoles por el presidente valenciano y candidato del PSPV-PSOE a la reelección, Ximo Puig, en un acto del partido celebrado con alcaldes socialistas.

Se trata de una propuesta que la formación incorporará a su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, según precisaron fuentes de la organización. "Seremos la primera comunidad autónoma que lo haga", subrayó el mandatario. En la actualidad, en algunas regiones sí se considera numerosas a familias con dos hijos cuando al menos uno de ellos padece una discapacidad.

"El motivo es bien sencillo: la sociedad real ha cambiado y nosotros nos adaptamos a ella. Ha quedado obsoleto considerar familia numerosa a partir de tres hijos. Ahora mismo, solo 66.000 familias valencianas cumplen ese requisito", argumentó el dirigente. Según agregó, la decisión beneficiará a un total de 265.000 familias y a un millón de valencianos.

[Ximo Puig califica a Ayuso de "personaje" de discurso "totalitario y neofascista"]

La medida persigue tres objetivos: por un lado"ayudar más a las familias valencianas con dos hijos menores en materia de en educación, transporte, fiscalidad o en ocio". Por otro, "promover la natalidad". "En 40 años la natalidad valenciana ha caído a la mitad", lamentó el presidente autonómico. "Es una medida nueva para estimular la llegada de un segundo hijo. La media actual es de 1,2 por familia", precisó. Y, en tercer lugar, para "fomentar la conciliación".

"La Generalitat dará la ayuda correspondiente a los beneficios autonómicos", destacó Puig, que agregó que la Generalitat también instará a los ayuntamientos para que "se sumen a esta acción y apliquen los beneficios locales, como, por ejemplo, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Según desglosó, con esta decisión cualquier familia con dos hijos podría beneficiarse de deducciones en matrículas educativas, puntos extra para elegir centro y para las becas comedor, reducciones en las tarifas del metro, el tranvía y los autobuses, deducciones en el tramo autonómico del IRPF, descuentos en espacios culturales o de ocio, o una reducción por la compra de la vivienda del 10% al 4% en el impuesto de transmisión.

Por último, Ximo Puig agregó que el Gobierno valenciano -si logra la reelección- instará al Estado a que reforme la Ley para aplicar también los beneficios estatales a cualquier familia con dos hijos o más.