La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá durante una entrevista en 2015.

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá durante una entrevista en 2015. EFE

Comunitat Valenciana CASO AZUD

Los bolsos y un vino que recibió Rita Barberá de la contrata de limpieza costaron 7.400 euros

La Guardia Civil dice en su informe que estos regalos "por su valor podrían exceder los usos sociales generalmente admitidos" .

10 mayo, 2023 22:12

La Guardia Civil ha localizado una serie de documentos que ponen cifras a los regalos que recibió Rita Barberá, fallecida en noviembre de 2016, en la supuesta trama de corrupción del caso Azud, que investiga 20 años de pillaje de PP y PSOE en la Comunidad Valenciana.

La exalcaldesa de Valencia habría recibido durante cuatro años regalos de una contrata del Ayuntamiento que "por su valor podrían exceder los usos sociales generalmente admitidos", según esta documentación.

Los regalos se entregaron entre 2004 y 2008 a diversos funcionarios y cargos públicos. Los agentes localizaron en el registro practicado en el grupo empresarial Acciona una serie de documentos que vincula la entrega de estos regalos con sus "prioridades comerciales".

[Hacienda destapa que al cuñado de Rita Barberá le tocó la lotería dos veces en tres años: 420.000€ en total]

Cada cargo público recibía un regalo en función de su responsabilidad. Entre 2004 y 2008, "Rita Barberá habría sido destinataria de regalos" cuyo valor suman 7.600 euros, según la Guardia Civil.

En 2004, le regalaron a Barberá un bolso de Louis Vuitton valorado en 1.850 euros. Un año después, un lote variado de la firma por importe de 1.550 euros y en 2006 un "juego maleta y monedero" de la misma marca.

Durante la Navidad de 2007 recibió un Pingus 2001, un vino tinto de Ribera del Duero, cuyo importe ascendió a 1.520 euros. En 2007 los obsequios para la exalcaldesa costaron 1.000 euros y la documentación no los especifica.

Las pruebas aparecen un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, aportado al juzgado el pasado 27 de abril y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en el que los investigadores detallan los pagos efectuados al despacho al abogado de Diego Elum y al cuñado de Barberá, José María Corbín.

Ambos figuran como investigados después de que la Guardia Civil descubriera que recibieron una comisión de 1,7 millones de euros tras la adjudicación del contrato de saneamiento y limpieza de las alcantarillas de la capital.

"Estas tablas son documentos confeccionados en el seno de la mercantil que, por su contenido e implicaciones (en ellas se recogen regalos por importantes sumas económicas efectuados a numerosos cargos públicos), se presumen de difusión y acceso limitado", puntualiza la UCO.

"Este carácter interno y reservado otorga, bajo el prisma policial, mayor relevancia al hecho de que en estos archivos se vincule de forma directa a María Rita Barberá con Elum, hasta en tres ocasiones y en archivos que se contextualizan en un marco temporal de alrededor de cuatro años", explica a continuación la Guardia Civil.

Además, "esta vinculación con Elum no aparece en ninguna otra tabla ni para ninguna otra persona de las recogidas en las mismas, figurando únicamente en los tres apuntes relacionados con la alcaldesa".

Todo ello "pese a que en estos documentos, hasta en cuatro ocasiones, junto a la alcaldesa figura su hermana y jefa de Gabinete, Asunción Barberá".

Tanto la hermana de la dirigente del PP como su marido y sus tres hijas figuran como investigadas por un delito de blanqueo de capitales, pero es la primera vez que la UCO destaca expresamente el nombre de Rita Barberá.

El contrato

El 21 de julio de 2006, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia adjudicó a la UTE Saneamientos de Valencia el contrato de gestión del servicio de limpieza y conservación del sistema municipal de saneamiento de Valencia.

El servicio se licitó por un plazo de 15 años prorrogables en 2 años más, y un presupuesto base de licitación de 129 millones de euros, IVA incluido. 

Tres meses antes de la adjudicación, el 20 de abril de 2006, se formalizó un contrato privadocon el despacho Delum Abogados, representado por Diego Elum, conocido de Corbín.

A través de este contrato, se encomendó al despacho la prestación de "servicios de naturaleza jurídica en relación con la licitación del contrato público de saneamiento del Ayuntamiento de Valencia, por un importe de 2.210.000 euros, IVA excluido".

La mayoría del dinero fue a parar al cuñado de Barberá, según la Guardia Civil. "Resulta especialmente relevante el hecho de que José María Corbín, destinatario último de los fondos, fuese el cuñado de la que en ese momento ostentaba la alcaldía del Ayuntamiento: María Rita Barberá", concluyen ahora los agentes.

De hecho, el propio Diego Elum declaró en el juzgado tras ser detenido que "en el pacto entre el declarante y Corbín antes de la adjudicación del contrato le pesó el hecho de que Corbín fuera cuñado de la alcaldesa de Valencia y su esposa fuera jefa de Gabinete de la Alcaldía".

También expuso en esta declaración que "Corbín le comentó que le podía ayudar para conseguir la contrata y le exigió para esa ayuda que el declarante le pagara de sus honorarios 2/3 del importe total de los mismos".