Joan Ribó, alcalde de Valencia. EE

Joan Ribó, alcalde de Valencia. EE

Comunitat Valenciana 28-M

El alcalde de Valencia anuncia una televisión pública a 20 días de las elecciones municipales

Joan Ribó apuesta ahora, tras 8 años de gobierno, por recuperar 'online' la TMV que cerró Rita Barberá en plena crisis.

10 mayo, 2023 18:22
Valencia

El alcalde de Valencia y candidato de Compromís a revalidar la alcaldía, Joan Ribó, anunció este miércoles "un medio de comunicación público" para la ciudad. Su iniciativa llega tras ocho años en la alcaldía en los que no ha abordado este proyecto.

La propuesta se produce a escasos días de las elecciones municipales del 28 de mayo, y persigue recuperar la televisión local "que el Partido Popular cerró en enero de 2012 por su mala gestión". 

El dirigente asegura que su puesta en marcha "no supondría prácticamente gasto", otro argumento que hace difícil comprender que no haya impulsado la televisión municipal hasta los últimos días de su segundo mandato.

"Se haría a través de una plataforma en la que se colgarían contenidos audiovisuales y digitales, tales como programas en formato televisivo, podcasts o informativos radiofónicos diarios", indicó.

Se trata de una promesa electoral para "poder dar voz a la ciudadanía y a las diferentes entidades de la ciudad". La coalición valencianista asegura que este nuevo medio de comunicación fomentará "la participación, la transparencia y la información de proximidad".

[Joan Ribó oficia el primer 'bautizo civil' de Valencia: unos padres de Compromís tras meses sin solicitudes]

"La ciudad de Valencia ya tuvo un medio de comunicación local", insistió Ribó. Se trata de la Televisión Municipal de Valencia (TMV), clausurada el mencionado año 2012 para generar un ahorro de los 180.000 euros a los que ascendía su presupuesto anual, según precisó entonces la alcaldesa, Rita Barberá. El cierre se produjo en plena crisis económica

Aquella decisión "fue criticada por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y por el resto de partidos, que criticaron que los recortes del PP estaban centrados solo en destruir trabajo", subrayó este miércoles Joan Ribó. El entonces concejal de Compromís denunció al conocerse la noticia que el consistorio gastaba anualmente 150.000 euros en la ornamentación del Puente de las Flores.

"Servicio público"

"En cualquier caso, lo que plantea Compromís per València es un medio de servicio público adaptado a los nuevos tiempos, una plataforma donde se puedan consumir los contenidos a la carta, un formato en auge y que es la forma en que más se consumen los contenidos audiovisuales hoy día", argumentó el candidato.

En esta plataforma "se daría voz y espacio a la ciudadanía de València en general, y a las distintas entidades de la ciudad". "Sería un sitio donde la información local y de proximidad sería la protagonista, fomentando la transparencia, la participación y el servicio público a la ciudadanía", recalcó.

En esta televisión pública, según prometió Ribó, los ciudadanos podrán informarse "de todas las propuestas culturales, iniciativas del tercer sector, concursos y actualidad de València". "Un lugar donde poder conocer a personas de nuestra ciudad que están destacando por algún motivo y, también, un canal a través del cual plantear preguntas y obtener respuestas", concluyó.