Ximo Puig y Héctor Illueca, en el Palau de la Generalitat. EE

Ximo Puig y Héctor Illueca, en el Palau de la Generalitat. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Ximo Puig lanza créditos para pisos de alquiler y su vicepresidente de Podemos asegura que ya existían

Carrera de propuestas y reproches en la izquierda valenciana. PSOE y Compromís anuncian medidas que "ya están en marcha", según los morados.

26 abril, 2023 06:00
Valencia

La pugna por abanderar las políticas de vivienda también se está produciendo en la Comunidad Valenciana, donde tiene lugar una carrera de propuestas y reproches entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, los tres partidos del Gobierno de izquierdas. Héctor Illueca, vicepresidente de los morados y titular del ramo, aseguró este martes que los créditos para financiar viviendas de alquiler asequible anunciados por Ximo Puig ya existían.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Illueca manifestó que iniciativas estatales como "la inminente aprobación de la Ley de Vivienda", impulsada por el PSOE, pero que, a su juicio, es "un logro indiscutible de Unidas Podemos", han provocado "un ataque de nervios y un aluvión de propuestas electorales en la Comunidad Valenciana en materia de vivienda".

"Bienvenidos a las políticas de vivienda de la Generalitat, pero tengo que decirles que llegan un poco tarde, porque están todas ellas en marcha", ironizó dirigiéndose a los socialistas y a Compromís.

[Ximo Puig imita a Sánchez y mete la vivienda en campaña: promete una línea del IVF para "alquileres asequibles"]

Según destacó, "hace meses que la Generalitat trabaja con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el establecimiento de líneas de crédito para financiar viviendas en régimen de alquiler asequible, como propone el Partido Socialista".

Agregó también que "es inminente la resolución del primer concurso de solares que va a permitir la construcción de 1.200 viviendas en régimen de colaboración público privada", como también plantea el PSOE.

Illueca aludía a un anuncio verbalizado este mismo lunes por Ximo Puig, que anunció en Alicante que activará una línea de crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para la promoción de vivienda de alquiler a precio asequible.

"La vivienda va a ser una prioridad social en esta legislatura. La Generalitat quiere contribuir, impulsar y participar en hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda. Estableceremos un acuerdo con promotores, constructores y administraciones", explicó Puig. "Aseguraremos la financiación pública para que se construyan las viviendas necesarias", agregó.

Solo un día después, su vicepresidente y rival electoral -ambos son candidatos a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 28 de mayo- salió a desmontar su iniciativa.

"Norma pionera"

Pero Illueca no solo disparó contra Puig. También lo hizo contra la formación de Joan Baldoví. "En lo que atañe a la propuesta de Compromís sobre el asesoramiento ante los abusos inmobiliarios, le sugeriría a los asesores de esta fuerza política que estudiasen el último Decreto Ley que ha aprobado el Consell, que además de ser una norma pionera en España para combatir los abusos, prevé el asesoramiento, el apoyo y el acompañamiento a las víctimas", dijo.

Illueca agregó que "el debate real sobre el derecho a la vivienda es ya otro". "No es posible hablar de derecho a la vivienda sin limitar los pisos turísticos en las zonas tensionadas, porque son una causa fundamental del incremento del precio de los alquileres", afirmó.

"No es posible hablar del derecho a la vivienda sin limitar el precio de los alquileres en las zonas tensionadas. ¿Van o no van las distintas fuerzas políticas a aplicar la Ley de Vivienda cuando la apruebe el Congreso de los Diputados? Nosotros la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias", concluyó.