Foto del muñeco de Abascal con un tiro en la frente y del acusado de colocarlo al inicio del juicio. EE

Foto del muñeco de Abascal con un tiro en la frente y del acusado de colocarlo al inicio del juicio. EE

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

Condenado a 8 meses de cárcel y a pagar 500 € a Abascal por colgar un muñeco suyo ejecutado

La Policía Nacional detectó una huella dactilar del acusado en el celo que sujetaba la cara del líder de Vox.

26 abril, 2023 17:56

A.R.D., miembro de las Brigadas Antifascistas de Castellón (BAF), ha sido condenado a 8 meses de cárcel y a pagar una indemnización de 500 euros a Santiago Abascal por colgar un muñeco suyo con un tiro en la frente en Castellón. Así consta en la sentencia del Juzgado de lo Penal 4 de Castellón, difundida este miércoles por Vox.

El juicio se produjo el jueves pasado, hace tan solo 6 días. Vox solicitaba 3 años de cárcel por un delito de odio. El muñeco con la cara de Abascal apareció en el ficus de la plaza María Agustina de Castellón.

Según el partido, "la clave para resolver el caso fue una huella dactilar encontrada por la Policía Nacional en el celo que se usó para pegar el papel con la cara del presidente de Vox, Santiago Abascal, en el muñeco que apareció colgado bocabajo en el emblemático árbol de la ciudad".

[Carla Toscano (Vox) a Irene Montero: "Explíqueme qué puede hacer una mujer trans con una compresa"]

Para Vox, "estos hechos constituyen un delito de incitación al odio por lo que pide para el acusado, A.R.D., 3 años de cárcel y una indemnización para la víctima, Santiago Abascal, por daños morales de 1.000 euros". El juez, finalmente ha reducido la pena a 8 meses de cárcel y la indemnización a la mitad.

Durante el juicio, además de la intervención de varios testigos y los investigadores, tuvo lugar la declaración por videoconferencia de la víctima, el presidente de Vox, Santiago Abascal. Manifestó sentirse "amenazado", tanto él como los afiliados del partido que partían ese día desde la plaza para acudir a un mitin en Madrid.

Según el escrito de acusación presentado por la abogada de Santiago Abascal, la colocación del muñeco "coincidió con la concentración de afiliados y simpatizantes de Vox en ese lugar".

"Acudieron a la plaza sobre las 5.00 de la madrugada para coger el autobús que les iba a trasladar hasta Madrid, con motivo de acudir al acto político del partido que se iba a celebrar en el Palacio de Vistalegre", relata. "Fue una de estas personas la que puso en conocimiento de lo sucedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", agrega.

"Amenaza de muerte"

"El acto de colocar el muñeco descrito anteriormente supuso un claro ánimo tendencial de soliviantar la tranquilidad y producir un desasosiego en la vida de mi mandante y de los simpatizantes que se encontraban aquel día en la plaza", consideró la letrada de Abascal.

Dicha "amenaza de muerte" se hizo "de forma gratuita y por motivos ideológicos". "Lo que se pretende es dejar fuera del tablero político al Sr. Abascal Conde, a su partido y a sus seguidores", argumenta el escrito.

"En definitiva, este hecho supuso una evidente muestra de odio, intolerancia y animadversión por motivos ideológicos del Sr. A.R.D. hacia mi representado y las personas que coinciden con el ideario de Vox", concluyó.