La candidata por el PSOE a la alcaldía de Valencia y actual vicealcaldesa, Sandra Gómez.

La candidata por el PSOE a la alcaldía de Valencia y actual vicealcaldesa, Sandra Gómez. EFE / ANA ESCOBAR

Comunitat Valenciana 28-M

Expedientan al PSOE por gastar 20.000€ de dinero público en cartas de su candidata en Valencia

La Junta Electoral corrige el primer archivo y pide la retirada inmediata de la posibilidad de acceso desde el código QR incorporado en las misivas.

25 abril, 2023 12:28

La Junta Electoral Provincial de Valencia ha abierto un expediente sancionador por el gasto de más de 24.000 euros de dinero público en el reparto de 74.000 cartas electoralistas por parte de la vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSOE, Sandra Gómez, tras la denuncia del PP.

Según ha informado la candidatura de María José Catalá en un comunicado, número uno de la lista al Ayuntamiento de Valencia, "la Junta señala que las cartas llegaron dentro del periodo electoral". Por ello, "la junta provincial ordena a la Junta Electoral de Zona "iniciar expediente sancionador ante la posibilidad de la comisión de una infracción electoral sancionada en el art 153 LOREG", según el PP.

Además, resuelve que "debe ponerse fin a la campaña institucional con la retirada inmediata de la posibilidad de acceso desde el código QR incorporado en las misivas a los proyectos que figuran en la web del Ayuntamiento de Valencia".

[El PSOE de Valencia gasta 20.000 euros de dinero público en promocionar a su candidata a la alcaldía]

El portavoz de la campaña del PP Juan Carlos Caballero ha asegurado que "la Junta Electoral ha dado la razón al PP y ha confirmado que la candidata de Pedro Sánchez en Valencia cometió una ilegalidad".

"Sandra Gómez se gastó más de 20.000 euros de todos los valencianos en el envío masivo de cartas electorales de autobombo saltándose la ley y haciendo un uso ilegal más que evidente de los fondos públicos con fines partidistas y electoralistas", ha añadido Caballero.

Igualmente, el PP ha instado al PSOE a "pedir perdón a los valencianos" y que "abandone la campaña sucia y asuma de una vez las reglas de la democracia".

Mientras, fuentes del PSOE han explicado que "el Ayuntamiento entiende y así manifiesta en sus alegaciones que se trata de un envío ordinario informando sobre actuaciones en cumplimiento de su deber de información, transparencia y buen gobierno", tal y como manifestó expresamente "la Junta Electoral de Zona con la que compartimos criterio".

En este sentido, el PSOE puntualiza que "el envío se realizó en tiempo y forma, en todo caso fuera de período electoral. Una fecha que, pese a ser correcta, no fue en ningún caso solicitada, ni decidida por la vicealcaldesa".

Por ello, consideran que "es falso que la actuación administrativa, de la que discrepamos en línea a lo expresado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y resuelto por la Junta Electoral de Zona, se deba dirigir contra el Partido Socialista o la vicealcaldesa, sino que se dirige contra el propio Ayuntamiento"

El PSOE ha confirmado el consistorio valenciano "recurrirá la resolución por entenderla no ajustada a derecho y en defensa del interés general y el cumplimiento de sus deberes y obligaciones".

"El intento del PP por señalar a Sandra Gómez y al PSOE es síntoma de nerviosismo, fruto de las constantes condenas contra miembros de esta formación política por casos de corrupción asociados a su mala gestión y a su financiación irregular en campañas electorales como la que acaba de sentar a toda la cúpula del PP en el banquillo", han denunciado los socialistas. 

Cartas personalizadas

Las misivas han llegado a gran parte de los hogares valencianos de forma personalizada y el envío ha tenido un coste de 0,27 euros por cada una.

Al presupuesto final hay que sumar una segunda factura de 4.605 euros por imprimir y ensobrar las cartas de Sandra Gómez, en total más de 24.000 euros del Ayuntamiento de Valencia.

El pasado 22 de marzo, Sandra Gómez solicitó mediante nota interior dirigida a la concejala de Servicios Centrales, Luisa Notario, de Compromís, "el traslado, lo más pronto posible, de las cartas depositadas" en un almacén municipal.

Las cartas estaban impresas y almacenadas en dependencias municipales desde el pasado mes de julio, pero el envío se ha ido retrasando durante meses por falta de presupuesto, según indicaron a EL ESPAÑOL fuentes municipales.

El noviembre, se volvió a recordar a Servicios Centrales y finalmente el envío se aprobó el 28 de febrero. La nota interior del Ayuntamiento comunicaba "el envío de 74.624 cartas desglosadas en doce lotes diferentes".

La remesa ha coincidido con el periodo electoral y se ha realizado a través de la contrata postal del Ayuntamiento de Valencia, cuyo servicio presta Correos. Durante estos últimos días, muchos vecinos han seguido recibiendo en su buzón la carta de Gómez pese a las limitaciones propias del periodo electoral.