Joan Ribó, alcalde de Valencia (Compromís) y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Efe

Joan Ribó, alcalde de Valencia (Compromís) y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Efe

Comunitat Valenciana SUMAR

Yolanda Díaz no hará campaña por Podemos donde compita con Compromís

Podem, la rama valenciana de Podemos, critica que una ministra de Unidas Podemos equipare a su formación de origen con Compromís.

21 abril, 2023 03:15
Dani Valero Luis Casal

Yolanda Díaz quiere participar en la campaña electoral valenciana, pero no lo hará a favor de Podemos allí donde compita con Compromís. Tal requisito restringe su aparición a las escasas ciudades donde ambos partidos presentan una candidatura conjunta, como Gandía, Torrent, Orihuela o Elda. También podría ser en algún pueblo pequeño -como ya hizo en Castilla y León- gobernado por Izquierda Unida.

Esta es la premisa con la que afronta las elecciones municipales y autonómicas valencianas la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo. Su equipo busca una localidad donde ya estén germinando "trazas de sumar", según manifiestan a EL ESPAÑOL fuentes de la nueva organización.

Como ejemplo, citan el caso de Rivas-Vaciamadrid, donde Yolanda Díaz se planteaba participar porque iban a concurrir de forma conjunta Más Madrid y Podemos. Esta alianza se truncó finalmente, y por eso descarta ahora aparecer en la localidad.

[El CIS de Tezanos ya pone a Sumar (10,6%) por delante de Podemos (6,7%) a costa del PSOE, que cae 2 puntos]

El planteamiento de Díaz está causando malestar en Podem (la rama valenciana de Podemos) donde no comprenden que una ministra de Unidas Podemos equipare a su formación de origen con Compromís en unos comicios donde se juega incluso quedar fuera del parlamento. En la Comunidad Valenciana el umbral mínimo para acceder a las cortes es del 5%.

La formación nacionalista de Joan Baldoví y Joan Ribó sería la principal beneficiaria de la estrategia de Díaz. Aunque ninguno de los dos candidatos de Compromís obtenga el respaldo explícito de Yolanda Díaz, sí evitará que el tirón de la ministra refuerce a Podemos, su rival directo en las urnas.

La decisión de Díaz reducirá su participación en las elecciones valencianas a un acto discreto. Aunque se trate de un municipio donde Compromís y Podemos concurran bajo una misma marca paraguas, difícilmente acudirán a un mismo acto Joan Baldoví y Héctor Illueca, vicepresidente valenciano y candidato a la Generalitat.

Un acto "para ella"

"No tendría demasiado sentido, hacer eso supondría montar un acto para ella, en beneficio de Yolanda Díaz, para que pueda decir que ha venido a las elecciones valencianas. Pero no sacarían partido del acto los candidatos de Compromís ni de Podemos", reflexionan fuentes de la alianza de izquierdas.

En efecto, la intención de Díaz es, pese a acudir a un evento sencillo, que el mismo sea lo suficientemente simbólico como para acreditar su participación en la campaña. En Sumar pesa mucho la acusación hacia la ministra por "ponerse de perfil" en las elecciones municipales y autonómicas, vertida desde Podemos.

En el caso del vicepresidente valenciano Héctor Illueca, el agravio de Díaz es doble, porque fue uno de sus colaboradores cuando llegó al poder. Antes de desembarcar como vicepresidente segundo de la autonomía, fue director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se daría la extraña circunstancia de que la ministra viniera a la autonomía y no le respaldara como candidato.

Illueca, sin embargo, es también un hombre de la estrecha confianza de Pablo Iglesias, que se encuentra abiertamente enfrentado con Díaz por la distancia que ha tomado con Podemos.

Castronuño

La apuesta por un acto municipal discreto ya fue la elección de Yolanda Díaz en las elecciones de Castilla y León, celebradas hace un año. Escogió Castronuño, un municipio de apenas 800 habitantes gobernado por Izquierda Unida. En la Comunidad Valenciana Esquerra Unida también ostenta la alcaldía de pueblos pequeños. Podría ser una fórmula alternativa a las mencionadas ciudades de Gandía, Torrent, Orihuela o Elda, de mayor tamaño y entidad.

Fuentes de Podem manifiestan a este periódico que la localidad que busca Yolanda Díaz "podría haber sido Valencia". "El partido intentó una candidatura conjunta con Compromís para la alcaldía, y Compromís se negó", recuerdan.

Si la candidata morada, Pilar Lima, concurriera en la misma lista que Joan Ribó, la capital del Turia habría sido un escenario ilustre para la participación de Díaz en las elecciones valencianas, e incluso para poner a la ciudad como gran ejemplo del nacimiento de Sumar.

El partido afea a Compromís que, cuando ejerce de hermano mayor de una alianza de izquierdas, bloquea los pactos con partidos menores y opta por aglutinar el poder. "Así ha ocurrido con la oposición a un pacto para la ciudad de Valencia, y así lo están haciendo al tratar de apartar a Podemos de Sumar, donde solo quieren integrarse por su debilidad en las elecciones generales en las que solo lograron un diputado en 2019", interpretan.

Joan Baldoví y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EP

Joan Baldoví y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EP

Joan Baldoví, en unas declaraciones recientes, trasladó un mensaje bien distinto para justificar el posible respaldo de Díaz a su candidatura. "En Compromís somos gente abierta que recibimos a todo el mundo, y tenemos una magnífica relación con Yolanda Díaz y con otros compañeros y compañeras otros territorios", manifestó.

"Somos una fuerza 100% valenciana y nuestra campaña será escuchar y razonar con valencianas y valencianos desde la proximidad. Quien venga en campaña será bienvenido, pero para nosotros el centro son las personas y de los problemas de aquí, cada alcalde y alcaldesa, cada persona que ha dado un paso adelante y va a las listas de Compromís", aseguraron.

La formación valencianista, sin embargo, parece estar haciendo todo lo posible para hacer de la dirigente su valedora. El propio Joan Ribó ahondó este jueves en la herida entre la ministra y podemos al revelar que la ha invitado a participar en la campaña electoral de la ciudad. "Me entiendo muy bien con Yolanda Díaz", dijo. Cabe recordar que el alcalde de Compromís acudió personalmente al acto de presentación de Sumar en el polideportivo Magariños.