La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, presenta su candidatura.

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, presenta su candidatura. EFE / MANUEL BRUQUE

Comunitat Valenciana 28-M

El PSOE de Valencia gasta 20.000 euros de dinero público en promocionar a su candidata a la alcaldía

El PP denuncia en la Junta Electoral el envío de 74.624 cartas contando los logros del Ayuntamiento en periodo electoral.

15 abril, 2023 02:48
Valencia

El envío masivo de cartas autobombo del PSOE con dinero público del Ayuntamiento de Valencia se ha convertido en la primera gran polémica de la recta final de la precampaña electoral a las próximas elecciones municipales.

La vicealcaldesa, concejala de Urbanismo y candidata socialista al Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha gastado más de 24.000 euros en enviar a 74.624 vecinos un documento firmado que enumera las iniciativas desplegadas por el PSOE en los últimos 4 años.

Las cartas han embarrado la campaña en Valencia. Compromís se ha desmarcado de la propaganda enviada por sus socios en la capital del Turia y el PP ha denunciado el caso ante la Junta Electoral tras recabar toda la información de coste, fechas de envío y número de cartas.

Las misivas han llegado a gran parte de los hogares valencianos de forma personalizada y el envío ha tenido un coste de 0,27 euros por cada una.

Al presupuesto final hay que sumar una segunda factura de 4.605 euros por imprimir y ensobrar las cartas de Sandra Gómez, en total más de 24.000 euros del Ayuntamiento de Valencia.

[PP y PSOE se pican en Valencia por las lonas gigantes en precampaña: "La tengo más grande"]

El pasado 22 de marzo, Sandra Gómez solicitó mediante nota interior dirigida a la concejala de Servicios Centrales, Luisa Notario, de Compromís, "el traslado, lo más pronto posible, de las cartas depositadas" en un almacén municipal.

Las cartas estaban impresas y almacenadas en dependencias municipales desde el pasado mes de julio, pero el envío se ha ido retrasando durante meses por falta de presupuesto, según indicaron a EL ESPAÑOL fuentes municipales.

El noviembre, se volvió a recordar a Servicios Centrales y finalmente el envío se aprobó el 28 de febrero. La nota interior del Ayuntamiento comunicaba "el envío de 74.624 cartas desglosadas en doce lotes diferentes".

La remesa ha coincidido con el periodo electoral y se ha realizado a través de la contrata postal del Ayuntamiento de Valencia, cuyo servicio presta Correos. Durante estos últimos días, muchos vecinos han seguido recibiendo en su buzón la carta de Gómez pese a las limitaciones propias del periodo electoral.

Akbarán de entrega de las cartas a Correos.

Akbarán de entrega de las cartas a Correos.

Compromís se ha desmarcado de la iniciativa y ha subrayado que la petición partió de una concejalía gestionada por el PSOE y que desconocía el contenido de la carta.

El Ayuntamiento de Valencia envía cartas de este estilo desde hace años y todos los partidos que han desempeñado alguna responsabilidad municipal en las últimas legislaturas han recurrido a este tipo de promoción. La polémica surge ahora porque ha coincidido con el periodo electoral ante el 28-M.

Proyectos socialistas

En cuanto al contenido de las cartas, se hace un balance de la gestión de la vicealcaldesa socialista en el área de Urbanismo de Ayuntamiento de Valencia exponiendo los logros de su gestión y las promesas de nuevos proyectos para realizar
en el futuro en cada uno de los doce lotes señalados en las cartas.

Además, cada una de estas cartas contiene un código QR enlazando a la web del Ayuntamiento de Valencia en la que se ofrece información más detallada de los proyectos señalados en la carta.

"Resulta obvio que el Ayuntamiento de Valencia puede seguir realizando la gestión ordinaria, pero no puede remitir cartas pagadas con fondos públicos señalando los logros de su gestión al tiempo de hacer promesas de futuro, pues insistimos en la necesidad de garantizar la neutralidad de la Administración", ha trasladado el PP la Junta Electoral.

En ese sentido, los populares aportan la instrucción 3/2019 de la Junta Electoral Central que señala que, "como tiene declarado la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, la neutralidad de todos los poderes públicos durante los procesos electorales constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectivo el sufragio igualitario en la elección de los representantes parlamentarios".

Por este motivo, el PP ha solicitado que se "acuerde incoar el oportuno expediente sancionador a las autoridades responsables del Ayuntamiento de Valencia por la infracción del artículo 50.2 del mismo texto legal". Además, el partido pide determinar si se ha incurrido en algún tipo de responsabilidad penal electoral en el uso de fondos públicos "para la promoción electoral de la candidatura del PSOE dentro del periodo electoral". 

"Sandra Gómez debe pagar de su bolsillo y del Partido Socialista el mailing electoralista que está enviando irregularmente", advirtió en los últimos días Juan Carlos Caballero, director y portavoz del partido para la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo en Valencia.

Mientas, Sandra Gómez aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que la polémica generada por el envío de cartas es "una campaña del Partido Popular porque están muy nerviosos y no les salen los números y están intentando embarrar".

El PSOE celebra su Conferencia Municipal este fin de semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y los socialistas llegan a Valencia en plena polémica. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE Pedro Sánchez arropará a Gómez como candidata a la Alcaldía durante el evento.