Pablo Iglesias durante su intervención en el programa de Canal Red.

Pablo Iglesias durante su intervención en el programa de Canal Red.

Comunitat Valenciana PARTIDOS

Joan Baldoví, la última víctima del canal de Pablo Iglesias: "Lleva en política desde el siglo pasado"

Podemos rompe con Compromís tras el acto de Sumar y Pablo Iglesias reprocha desde su TV a Baldoví sus "24 añazos" como cargo público.

7 abril, 2023 02:26
Valencia

La nueva TV de Pablo Iglesias, que actúa desde el mes de marzo en YouTube como órgano de propaganda de Podemos, ha iniciado una campaña contra Joan Baldoví y Compromís tras el apoyo a Sumar. El acto de Yolanda Díaz sigue agitando a la izquierda y ha constatado la ruptura entre los dos socios del PSOE en el Gobierno valenciano.

El programa Noticias Básicas de Canal Red, presentado por el propio Iglesias, ha recogido en los últimos días las tensiones. El miércoles, el exlíder de Podemos dedicó un programa a la agenda valenciana con el ERE de Ford, que afectará a 1.100 trabajadores de su planta de Almussafes, como tema de portada.

A continuación, la dirección del programa incluyó en la escaleta el acuerdo entre Podemos y Esquerra Unida para concurrir juntos a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. "Una buena noticia", exclamó Pablo Iglesias, al tiempo que se preguntaba: "¿Y Compromís no se apunta a esto?", se preguntó.

[Canal Red, el trampolín de Iglesias para asaltar los cielos: "Ser como La Sexta, pero de izquierdas"]

"Baldoví sólo quiere sumar en las elecciones generales, donde yendo en solitario sólo saca un diputado, es decir, el propio Baldoví", respondió una de las colaboradoras del programa. 

A partir de ahí, Iglesias cuestionó a Baldoví por los años que lleva encadenando cargos públicos desde que en 1999 se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Sueca, un municipio del que fue más tarde alcalde entre 2007 y 2011. "¡24 añazos!", cuenta Iglesias.

- "Baldoví otra vez de candidato. ¿Pero cuántos años lleva este compañero en cargos públicos?", preguntó.

- "Desde el siglo pasado", responden en la mesa de debate. 

- "¿E Illueca [Héctor Illueca, número uno de la lista de Unidas Podemos en Valencia]?", insiste Iglesias tras abordar en el programa las políticas en materia de Vivienda, que en Valencia dependen de un consejero de Podemos.

- "Tres", le recuerdan.

- "Ya sabéis, todos los políticos son iguales", comenta con ironía.  

No es el primer choque público entre Iglesias y Baldoví, pero esta nueva polémica llega tras el acto de Sumar y con el Gobierno valenciano en el aire a menos de 50 días de las elecciones.

El año pasado, Baldoví ya criticó el rumbo de Podemos e Iglesias. "A veces se producen cacofonías. Podemos revolucionó el tablero político español, pero a veces algunos no saben irse. Saber irse es importante en política, y también saber callar", dijo el político valenciano.

Iglesias respondió desde su podcast y ya le reprochó sus años como cargo público. "Vivo de mi trabajo y vivo de lo que me parece. Tú, en cambio, hace más de 20 años que ocupas cargos públicos ininterrumpidamente. Y no sé si algún día tendrás la suerte que tengo yo y podrás volver a tu trabajo de maestro".

Canal Red inició su programación el pasado 21 de marzo, coincidiendo con la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, que encabezó Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno.

En las pocas semanas que lleva emitiendo en YouTube, se ha convertido en el altavoz oficial de Podemos y la plataforma de Iglesias para lanzar reproches a los aliados de Yolanda Díaz.

Puentes rotos

Compromís no necesita a Podemos en Valencia y los morados reprochan su actitud. La coalición de Joan Baldoví quiere crecer a costa de Unidas Podemos y busca atraer a los potenciales votantes de Sumar en las elecciones generales, aunque ello signifique dejar fuera de las Cortes Valencianas a Podemos si su lista no llega a la barrera autonómica del 5%.

Se trata de una estrategia que dirigentes de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, en minoría en Compromís, califican de "arriesgada". Los bloques están prácticamente empatados y todas las encuestas que dibujan un nuevo gobierno de izquierdas incluyen por la mínima a Podemos en la ecuación.

Joan Baldoví y Mónica Oltra en una imagen de archivo.

Joan Baldoví y Mónica Oltra en una imagen de archivo. EFE

La relación de Podemos y Compromís empieza a entrar en un punto de no retorno y en los últimos días se han roto todos los puentes. Desde el lunes, tras el acto en el que Díaz oficializó su candidatura a las generales sin el apoyo de los dirigentes de Podemos, las tensiones son públicas.

Héctor Illueca, candidato y también vicepresidente del Gobierno valenciano, acusó públicamente a Compromís de estar "hegemonizado por las fuerzas más conservadoras" tras la salida de Mónica Oltra por su imputación en el caso relacionado con los abusos cometidos por su exmarido a una menor tutelada.

[Auge y declive del tándem Joan Baldoví y Mónica Oltra: los nacionalistas de Compromís desenfundan]

Illueca acusó también a Compromís y a otras fuerzas que apoyan a Sumar de "bloquear" un acuerdo con Podemos tanto a nivel autonómico como nacional para "no perder los enormes apoyos mediáticos que tienen y la complicidad con el Partido Socialista". 

Desde la coalición no tardaron en replicarle. "Hay quien solo se acuerda de Mónica Oltra cuando truena", publicó en Twitter el exjefe de Gabinete de Oltra tras las declaraciones de Illueca.

"Lo que dijo Illueca de Compromís no se lo cree ni mi abuela", respondió en una entrevista en Radio Plaza la portavoz de Compromís y número dos de Joan Ribó al Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles.

"Apoyos mediáticos"

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante un balance de su año y medio como consejero de Vivienda. "El problema no está en Podemos, habría que ver si existen diferentes posiciones en Sumar", dijo.

El líder valenciano de Podemos aseguró que en Sumar hay fuerzas que "honestamente" quieren aliarse con los morados, mientras "otras como Compromís están bloqueando ese acuerdo" dentro de "una operación política que tiene ya muchos frentes".

A su juicio, es evidente que si hubiera una alianza con Podemos "algunos perderían los apoyos mediáticos y las complicidades con el PSOE que no tienen". "Y no están dispuestos, por eso están bloqueando algo tan sencillo como una metodología (de primarias) que favorezca la unidad".

Illueca, Ione Belarra y Lilith Verstrynge en Valencia.

Illueca, Ione Belarra y Lilith Verstrynge en Valencia. EFE / KAI FÖRSTERLING

Y como ejemplo, Illueca citó las reacciones que generaron sus críticas al presidente de Mercadona, Juan Roig, ya que "los que primero salieron a defenderlo fueron Compromís y Joan Baldoví". O el hecho de que "hasta Mónica Oltra manifestara su asombro con la postura de Compromís sobre la ley del solo sí es sí".