Las tres sobrinas del clan en el velatorio por la muerte de Rita Barberá.

Las tres sobrinas del clan en el velatorio por la muerte de Rita Barberá. EFE

Comunitat Valenciana CASO AZUD

La familia de Rita Barberá, investigada por blanqueo, alega que compró sus pisos con un premio de lotería

Las sobrinas de la exalcaldesa declaran por primera vez que a su padre le tocaron 360.000 euros en 2005 y compró un apartamento a cada una.

5 abril, 2023 12:42

La familia de Rita Barberá se ha defendido de las acusaciones de corrupción que se investigan en el caso Azud y ha asegurado que adquirió parte de su patrimonio con el dinero que ganó con un premio de la lotería el patriarca de la familia, el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia.

Así lo han asegurado las tres sobrinas de la histórica dirigente del PP, Asunción, María José y Rita, en su declaración de este miércoles como investigadas ante el juzgado de Instrucción 13 de Valencia. Las tres solicitaron declarar voluntariamente después de que se acogieran a su derecho de no declarar cuando fue detenido su padre e ingresado en prisión provisional por estos hechos.

Las tres sobrinas se han desentendido de los delitos que se investigan en el sumario y han relatado, a preguntas de su defensa, que a su padre le tocaron unos 360.000 euros de la lotería en el año 2005, según fuentes judiciales consultadas por EL ESPAÑOL. En este sentido, las hijas de Corbín han dado por hecho en el juzgado que el origen del dinero era legal y que desconocen el funcionamiento del despacho de su padre.

[El exjuez del PSOE acusado de corrupción se alía con la familia de Rita Barberá para anular el 'caso Azud']

El caso Azud investiga 20 años de pillaje de PP y PSOE en Valencia. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa al despacho de abogados del cuñado de Barberá en el epicentro de la trama y, según el sumario, los contratistas que trabajaban para el Ayuntamiento de Valencia pagaban primero una especie de peaje al despacho de Corbín para que facilitara las contrataciones. La facturación del despacho registró una gran caída a partir de 2015, año en el que Barberá pierde la Alcaldía de Valencia.

Corbín está casado con María Asunción Barberá Nolla, hermana y jefa de Gabinete de Rita Barberá durante su etapa al frente de la Alcaldía. Además, es el abogado de Mari Carmen García Fuster, exsecretaria del PP municipal procesada por la supuesta financiación irregular del PP local. Corbín y Asunción Barberá tienen tres hijas y los cinco figuran como imputados en este caso. Una de las hijas sigue como asesora del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Las tres han reiterado que no conocían a los clientes de su padre y una de ellas, que apareció como copropietaria del bufete, ha relatado que tenía el 16,5% de la sociedad porque su padre cayó enfermo de cáncer.

La familia ha acudido este miércoles al juzgado en busca del archivo. Hasta ahora, ningún miembro de la familia había recurrido al premio de la lotería para defender la legalidad de su patrimonio. Con los 360.000 euros del premio, Corbín habría adquirido tres apartamentos, uno para cada una, según la versión de la familia. El padre compró el boleto premiado a la falla Montortal-Torrefiel de Valencia.

Según desveló la investigación, el cuñado de la exalcaldesa supuestamente cobró una comisión de 1,7 millones de euros de una empresa del grupo Acciona solo por la adjudicación del contrato de saneamiento y limpieza de las alcantarillas de la capital.

Además del pago de Acciona, el sumario sacó a la luz que Corbín participó en numerosas contrataciones públicas como del Ayuntamiento que presidía su cuñada en calidad de asesor de las empresas aspirantes. "Hubo pagos en metálico y nuevos asuntos que requerían la mediación de Corbín", expuso la instructora en un de sus autos.

Por el momento, la familia seguirá figurando como investigada en este caso.