Ximo Puig y Aurelio Martínez en una comparecencia en el Palau.

Ximo Puig y Aurelio Martínez en una comparecencia en el Palau. EFE

Comunitat Valenciana PUERTOS

Ximo Puig cesa por sorpresa a Martínez del Puerto tras la polémica por la venta del Valencia

Será sustituido por el socialista Joan Calabuig, hasta ahora secretario autonómico para la Unión Europea del Gobierno valenciano.

31 marzo, 2023 09:53
Juan Nieto Dani Valero

Cambios en el Puerto de Valencia a dos meses de las elecciones autonómicas y con la ampliación del recinto en el aire por la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El actual presidente, Aurelio Martínez, ha comunicado que deja por sorpresa la dirección y será sustituido por el socialista Joan Calabuig, hasta ahora secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Exteriores del Gobierno valenciano. Calabuig será sustituido en el cargo por Carolina Punset, exlíder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.

La decisión ha sido tomada directamente por el presidente Ximo Puig, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, dos días después de que Martínez, expresidente de la Fundación del Valencia CF, admitiera en el juzgado que el histórico club de Mestalla se vendió sin que el empresario Peter Lim firmara sus compromisos por escrito.

[El Valencia CF se vendió sin que Peter Lim firmara que acabaría el estadio: "Era un acuerdo verbal"]

El cese, avanzado por la cadena SER, pone fin a la dilatada trayectoria de Martínez en la Administración. En el entorno de Puig consideran que la situación de Martínez era insostenible tras su declaración en el juzgado por la operación que gestionó con Peter Lim. Su interrogatorio ha acabado de rebosar el vaso.

Tras conocerse el cese, Martínez ha explicado, a través de un comunicado, que ha remitido esta mañana una carta personal a Puig en la que le ha agradecido "todo el apoyo brindado en los últimos años en los que ha estado al frente de la gestión de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía". Según su versión, le ha solicitado culminar su carrera profesional antes del 7 de abril, fecha de su 76 aniversario.

En el escrito, Aurelio Martínez le expresa a Puig su agradecimiento por "haberle permitido conocer la Comunidad Portuaria y a sus profesionales, de los que siempre se ha sentido arropado y apreciado; así como a los integrantes de la Autoridad Portuaria y de Puertos del Estado". Todos ellos, ha subrayado, "son el puerto de verdad".

Asimismo, Martínez destaca en el escrito haber alcanzado, "gracias a los excelentes profesionales que conforman Valenciaport, grandes logros para el mejor puerto de España, a los que se ha dedicado mucho esfuerzo, así como a otros proyectos que han quedado a las puertas de su aprobación, que confía pueda llevar a buen puerto la persona que le suceda".