Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat y 'consellera' de Inclusión. EE

Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat y 'consellera' de Inclusión. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

El Gobierno valenciano monta una red de 'policías' contra "los estereotipos": "Hazte agente antirrumor"

La iniciativa invita a los ciudadanos a denunciar para "prevenir cualquier tipo de discriminación, combatir las 'fake news' y deconstruir prejuicios".

31 marzo, 2023 03:26
Valencia

Se llama "red valenciana antirrumores Rumrum", y pretende "prevenir cualquier tipo de discriminación, combatir las fake news y deconstruir prejuicios". La iniciativa la impulsa el Gobierno valenciano en colaboración con entidades sociales y locales. En la práctica, invita a los ciudadanos a convertirse en una suerte de policía contra los "estereotipos" discriminatorios. "Hazte agente antirrumor", propone su web.

"Un agente antirrumor es una persona que, en su comunidad, en su organización o en un contexto interpersonal, combate activamente los rumores", revela la Vicepresidencia y Conselleria de Igualad y Políticas Inclusivas que lidera Aitana Mas (Compromís), impulsora de la red.

Para obtener esta singular categoría, hay que acudir a una de las organizaciones que ya participan en la red. "Si quieres hacerte agente antirrumor, contacta con una de nuestras entidades adheridas", invita la plataforma. En la web aparecen actualmente nueve: Fundación Asindown, Aesco ONG, Àmbit, CermiCV, EAPN, la Fundación Cepaim, Avacos, València ès Refugi y CDR La Safor.

[El alcalde de Valencia, Joan Ribó, es el que más ignora las recomendaciones de la Agencia Antifraude]

"El objetivo de un agente antirrumor es acompañar a las personas de nuestro entorno a que se cuestionen la información que les llega y no se dejen llevar. Para ello, es fundamental tener una comunicación eficaz a través del diálogo", añade la web.

La página incluye un apartado para la "denuncia". "Muchas personas hemos vivido situaciones de discriminación o las hemos presenciado a nuestro alrededor y no hemos sabido cómo actuar. Desde Rumrum queremos ayudarte para saber qué hacer ante una situación así", plantea la herramienta.

"De esta manera, mejoramos la sociedad y combatimos la discriminación. Estas situaciones de discriminación y violencias son consecuencias muchas veces de los discursos de odio, de los falsos rumores que se difunden sobre ciertas personas y colectivos. Por eso debemos actuar", según justifica esta red, que ofrece un teléfono fijo para llamar y un móvil para informar vía WhatsApp.

La plataforma, según expone, trabaja de manera conjunta con IgualaT, "un servicio público de la conselleria que ofrece información, primer asesoramiento y orientación a las víctimas o personas relacionadas con situaciones discriminatorias y delitos de odio, así como cualquier situación que pueda implicar la vulneración del principio de igualdad de trato".

La pirámide del odio

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, subrayó que la creación de esta red "es una de las actuaciones contempladas en la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2024". Todo con el propósito de "promover una sociedad inclusiva que reconozca la diversidad como un bien colectivo". 

A su juicio, "los rumores son elementos que se encuentran en la base de la pirámide del odio y que afectan especialmente a los colectivos históricamente discriminados". 

Por ello, aspiran a "dotar a la ciudadanía, mediante acciones de prevención y sensibilización, de herramientas y habilidades comunicativas que les permitan responder ante los rumores y los estereotipos que circulan en nuestro entorno más cercano y que afectan a las personas y a los colectivos de la diversidad".

La web ofrece también "un amplio catálogo de guías, materiales y recursos relacionados con la generación de nuevas narrativas frente a los discursos de odio que afectan a los distintos colectivos".