Teresa, la joven que denunció al ex de Oltra, en una entrevista a EL ESPAÑOL el pasado junio.

Teresa, la joven que denunció al ex de Oltra, en una entrevista a EL ESPAÑOL el pasado junio. ANA ESCOBAR

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

Condenan al Gobierno valenciano al pago de 10.000 € por despedir a la víctima del ex de Oltra

La joven y su expareja fueron los únicos de los 1.056 trabajadores del Hospital de Torrevieja que no pasaron a formar parte de la plantilla de la Generalitat.

31 marzo, 2023 08:37

El juzgado de la Social número 1 de Elche ha condenado a la Generalitat Valenciana al pago de 10.000 euros por el despido de Teresa, la joven de la que abusó el exmarido de Mónica Oltra, Luis Ramírez, cuando era menor de edad. La sentencia considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales y ahora puede ser recurrida ante el TSJ de Valencia.

La joven y su expareja trabajaban en el hospital de Torrevieja y fueron los únicos trabajadores que no pasaron a la plantilla de la Generalitat Valenciana cuando se rescató su gestión. Su defensa denunció que la decisión respondió a una represalia por la denuncia de abusos sexuales y la Generalitat Valenciana no ha logrado acreditar que los despidos se tramitaron por causas objetivas. 

El juzgado ha estimado que la propia Consejería de Sanidad Universal "tan pronto tuvo conocimiento de la existencia de una demanda por despido, revisó el expediente de los demandantes, verificó la documentación con la que contaba, y regularizó su situación, reconociendo, en esencia, que los mismos debieron de haber sido subrogados al igual que ocurrió con la totalidad restante de la plantilla, 1.056 trabajadores".

[Teresa, la Víctima del 'Caso Oltra', a punto de Dar a Luz: "No He Hecho Nada, Me Lo Han Hecho a Mí"]

En definitiva, dice el juzgado, "reconociendo que la decisión que se adoptó no respondió a criterios objetivos y suficientemente fundados para haber actuado de dicha forma", sino por la denuncia de la joven contra el ex de Oltra, según argumentó su defensa.

El grupo sanitario Ribera Salud, titular de la concesión del citado hospital alicantino desde 2006 hasta 2021, contrató a la joven y tras la reversión del centro en 2021, cuando volvió a ser de gestión pública, la Consejería de Sanidad no le renovó el contrato, según denunció la oposición por una supuesta "persecución política" por parte del Gobierno valenciano.

Ahora, según la sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, desde la Consejería "no se justifica que la falta de subrogación obedeciese a una causa real y absolutamente extraña a la pretendida vulneración del derecho a la garantía de indemnidad, así como, que dichas causas tuvieron la entidad suficiente para adoptar la decisión, único medio de destruir la apariencia lesiva creada por los indicio".

"Apreciándose la vulneración de los derechos fundamentales alegados, procede declarar la nulidad radical de la actuación del empleador impugnada y el cese inmediato de dicha actuación, en su caso", reconoce el juzgado.

La joven estaba tutelada por la Generalitat en un centro de menores cuando, entre 2016 y 2017, sucedieron los abusos por parte de uno de los monitores, que entonces era marido de Oltra y por los cuales fue condenado en 2019 a cinco años de prisión por un delito de abusos a una menor de 16 años en una sentencia que el Tribunal Superior de Valencia confirmó en 2021, aunque se encuentra recurrida ante el Supremo.

El TS ya está revisando la sentencia y tiene que valorar si ratifica la condena y el marido de la exdirigente de Compromís entra en prisión. La defensa de Ramírez ha pedido repetir el juicio y anular la condena.

El procedimiento por el despido de Teresa se sigue al margen del denominado caso Oltra, la causa que investiga si la exvicepresidenta valenciana y su equipo trataron de ocultar y desacreditar con informes su relato. Oltra dimitió de todos sus cargos el pasado mes de junio tras ser citada como imputada en esta causa.