Puig y sus dos vicepresidentes, Héctor Illueca (UP) y Aitana Mas (Compromís).

Puig y sus dos vicepresidentes, Héctor Illueca (UP) y Aitana Mas (Compromís). EFE / MANUEL BRUQUE

Comunitat Valenciana

Crece el sentimiento autonomista en Valencia tras 8 años de Gobierno de Ximo Puig y Compromís

La inmensa mayoría se sienten tan valencianos como españoles y los que se reafirman más españoles han pasado del 30,3% en 2015 al 21,2% en 2022.

30 marzo, 2023 19:16

La foto fija sobre las preocupaciones e inquietudes de los valencianos se ha transformado en los últimos años. Desde que el socialista Ximo Puig gobierna la Generalitat con Compromís, y el apoyo Unidas Podemos en esta última legislatura, el sentimiento autonomista se ha disparado en Valencia.

En 2015, primer año de Puig como presidente, la actual organización territorial solo era defendida por el 36,9% de los valencianos frente al 40,3% que preferían acabar con las autonomías. Pero en 2022, la foto fija ha dado la vuelta y el apoyo a la defensa del Estado Autonómico ha crecido hasta el 55,8% frente al 26,6% que apoya una centralización de competencias.

Así lo recoge el Barómetro de la Generalitat de 2022 elaborado por la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer. El estudio se ha conocido apenas dos meses antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales y ha tenido un coste de más de 100.000 euros. Se ha desarrollado a través de encuestas presenciales realizadas a 5.010 personas entre los meses de octubre y diciembre de 2022.

[El CIS de Tezanos amplía a 4,7 puntos la ventaja de Sánchez frente a Feijóo tras el 'caso Tito Berni']

La estadística refleja un descenso de la preocupación de los valencianos en relación con los problemas que les afectan y un incremento del sentimiento autonomista que coincide con las llegada de los nacionalistas y el PSOE al Palau en 2015 tras 24 años de gobiernos del PP.

Pese a esta transformación, lo que apenas ha cambiado es el sentimiento identitario de los valencianos. El 89% de los valencianos dice estar "muy o bastante orgulloso" de ser valenciano, porcentaje que va más allá entre los afines al PSOE, Compromís, UP y PP. Los simpatizantes de Vox y Ciudadanos se sitúan por debajo de la media en este apartado.

Además, la población de la Comunidad se siente tan valenciana como española. Comparando estos datos con los de 2021, el porcentaje de los que se sienten tan valencianos como españoles ha pasado del 53,1% al 63,1%, mientras los que se ven más valencianos han bajado del 11,5% al 8,1%.

No obstante, hoy hay más personas que en 2015 que se sienten solo valencianos: se ha pasado del 7,4% al 8,1% en ocho años. Los que se reafirman como más españoles han pasado del 30,3% en 2015 al 21,2% en 2022, aunque en el sur de Alicante esta cifra se sitúa por encima del 30%.

En la provincia de Valencia, el 16,7% de los encuestados se siente más español frente al 13,6% que se siente más valenciano. Y en Castellón, el 25% se siente más español frente a un residual 4,8% que afirma sentirse más valenciano.

Varias personas ondean la bandera valenciana en un acto convocado por el Ayuntamiento.

Varias personas ondean la bandera valenciana en un acto convocado por el Ayuntamiento. EFE / ANA ESCOBAR

Situación política

Por otro lado, en clave política, el 51,4% de los encuestados piensa que la situación política de la Comunidad Valenciana se mantendrá igual que ahora en los próximos doce meses, mientras el 23,9% cree que empeorará y el 12,8% que mejorará. No se ha cuestionado a los participantes por su intención de voto en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, pero en el entorno de Puig creen que esta percepción llevará al PSOE a mejorar sus resultados.

Por provincias, el 54% de los encuestados en Valencia considera que la situación política se mantendrá, el 14,5% que mejorará y el 23,6% que empeorará. En Alicante baja a un 46,7% el porcentaje de los que piensan que no cambiará, mientras el 10,8% cree que mejorará y el 22,9% que empeorará. Y en Castellón, el 55,2% augura que se mantendrá, el 12,1% que irá a mejor y el 28,8% que irá a peor.

Respecto a la evolución de la situación económica durante el próximo año, el 32,9% de los encuestados cree que empeorará y el 16,1% que mejorará, datos inferiores a la media estatal según la interpretación al cruzar los datos con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Preguntados por la notoriedad de proyectos económicos y sociales, el 53,9% de los participantes asegura conocer la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, con notoriedad para el 40,5%.

Agua y renovables

Cuestionados por su grado de acuerdo con aumentar la inversión en energías renovables, el 75% se muestra muy de acuerdo. Cruzando este dato con el partido político al que se sienten más cercano, este porcentaje sube al 86,1% para los afines a Compromís, al 81% a Podemos, al 78,6% al PSOE, al 70,6% al PP, al 69,7% a Ciudadanos y al 57,3% a Vox. Por ciudades, destaca el 84,6% de apoyo en Alicante frente al 67% en València.

Respecto al grado de acuerdo con incrementar el uso de agua de depuradoras y la desalinización, uno de los grandes debates de la agenda valenciana después de que la ministra socialista Teresa Ribera haya impuesto un recorte del trasvase Tajo-Segura. El 65,4% asegura estar muy de acuerdo, un porcentaje que superan los afines a Compromís y PSOE y que para la Generalitat es "abrumador". En la ciudad de Alicante sube al 80,1% y en Valencia baja ligeramente al 63,6%.

Concentración 'En defensa del trasvase Tajo-Segura' ante el Palau de la Generalitat.

Concentración 'En defensa del trasvase Tajo-Segura' ante el Palau de la Generalitat. EFE / MANUEL BRUQUE

Otro dato curioso que recoge la encuesta es la caída de la corrupción como principal problema de los valencianos, pasando del 58,2% en 2015 al 2,9% en 2022. 

Igualmente, el empleo ha pasado de ser considerado como el principal problema por el 80% de la ciudadanía en 2015, a serlo para el 36,6% actualmente. Asimismo, la preocupación por el crecimiento económico ha descendido casi en 14 puntos con respecto a 2021, ya que en el contexto de incertidumbre por la situación provocada por la pandemia de coronavirus era identificada como la principal preocupación por una de cada cuatro personas. Hoy apenas supera el 11%.