Ximo Puig, durante su intervención en el acto del 25 aniversario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. EE

Ximo Puig, durante su intervención en el acto del 25 aniversario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. EE

Comunitat Valenciana

Ximo Puig quiere dejar su huella en la Ciudad de las Artes con la ampliación del icónico proyecto del PP

El socialista anuncia "un concurso internacional de ideas" para desarrollar 20.000 metros cuadrados anexos al conocido complejo arquitectónico.

29 marzo, 2023 02:44
Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció por sorpresa este martes la ampliación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Pretende llevarla a cabo con la incorporación de una parcela anexa al recinto, que cuenta con 20.000 metros cuadrados disponibles, para reforzar el "enorme éxito del complejo". Según avanzó, lanzará un concurso internacional de ideas para estudiar las distintas alternativas de este nuevo espacio.

Ximo Puig realizó este anuncio durante el acto de conmemoración del 25 aniversario del complejo ideado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Se trata de un movimiento llamativo, pues se trata del proyecto icónico del PP de Francisco Camps y Rita Barberá, duramente criticado por la izquierda debido al elevado sobrecoste de su construcción, cifrado en mil millones de euros.

Puig, sin embargo, adoptó desde su llegada al poder hace ocho años una postura pragmática, centrada en explotar al máximo uno de los grandes atractivos de la ciudad de Valencia desde su construcción. El propio dirigente justificó la nueva inversión con las cifras actualizadas de visitantes. En los tres primeros meses de 2023, los tres museos del complejo han recibido 456.000 visitantes, un 40% más que el año pasado y un 16% más que en 2019, que fue el mejor año.

[Ximo Puig anuncia una ayuda a la cesta de la compra de 90 euros para familias con una renta inferior a 21.000 anuales]

Ximo Puig, que realiza este anuncio a dos meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, concretó que la Generalitat "activará en los próximos meses la última parcela de CACSA" para "culminar el proyecto que ahora cumple 25 años". Lo hará "teniendo claro cuál es la vocación de este espacio, que no es otra que la ciencia y la cultura", aseguró.

El presidente expuso que la Ciudad de las Artes y las Ciencias fue un proyecto "concebido con la idea de un futuro que ha cambiado en estos 25 años" y, por ello, abogó por abordar el futuro del complejo desde una "ciencia humanista y bajo la triple mirada de la cultura, la ciencia y la emergencia climática".  Eso sí: "la Generalitat culminará esta gran obra fiel a las coordenadas del principio", contrapuso.

En concreto, el presidente subrayó el peso que tendrá la emergencia climática en esta transformación y, por ello, avanzó que CACSA será un espacio de bajas emisiones gracias a las mejoras en la climatización y suministro eléctrico que la Generalitat ejecuta por valor 14 millones de euros. 

Asimismo, informó de que se van a renovar las exposiciones de la tercera planta del Museo Príncipe Felipe para convertirla en un área divulgativa vinculada a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático. 

De pérdidas a beneficio

Además de sus buenas cifras de visitantes, Ximo Puig aplaudió "la gestión económica realizada". En esta ocasión sí se desmarcó de la gestión del PP, al subrayar que el complejo ha pasado "de los 30,7 millones en pérdidas de explotación que se registraban en 2015 a los más de tres millones de euros de beneficios de la actualidad".

Ximo Puig, por último, puso de relieve "el valor reconocible en todo el mundo que aporta la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la imagen vanguardista de la Ciutat Vella del Segle d’Or”que proyecta sobre Valencia".

Aprovechó además para sacar pecho de "decisiones acertadas como la de ubicar en el complejo el CaixaForum" -esto sí lo hizo su Ejecutivo-. "En seis meses ha logrado ser el segundo Caixaforum más visitado de España y ha conformado un polo cultural de primera magnitud", concluyó.