Los presentadores Àlex Blanquer y Lluís Cascant.

Los presentadores Àlex Blanquer y Lluís Cascant.

Comunitat Valenciana TELEVISIÓN

'Tàp Zàping', el programa canalla para las tardes de la TV valenciana al estilo de 'Zapeando' y 'APM?'

El programa de entretenimiento se convierte en un nuevo formato diario para analizar la actualidad y noticias virales desde la sátira y la comedia.

29 marzo, 2023 02:44

À Punt atraviesa un momento dulce. La cadena ha empezado a enganchar a la audiencia tras el gran esfuerzo que supuso reabrir la televisión pública valenciana hace cinco años, en 2018, sin apenas presupuesto, con muy pocos medios, sin publicidad y en un momento de transición del consumo de televisión.

Las retransmisiones de las últimas Fallas de Valencia han llevado a los medios de comunicación públicos de la Comunidad Valenciana a picos históricos de audiencia de más de 20% de shere. Y estas últimas semanas, la cadena está desplegando su oferta más competitiva para acabar de apuntalar la programación y enganchar a la audiencia que ha conocido la cadena por primera vez tras la programación de proximidad.

Tàp Zàping es una de esas apuestas. Empezó a emitirse el pasado lunes 20 de marzo y es un programa de entretenimiento que analiza la actualidad en clave de humor de lunes a viernes. Se mira en Zapeando o Alguna Pregunta Més?, el histórico programa de éxito de TV3, para desarrollar su propia personalidad. Los presentadores Àlex Blanquer, Lluís Cascant y el resto de colaboradores llevan cada tarde las noticias más curiosas, los momentos televisivos más divertidos y los vídeos virales más sorprendentes de la red.

[Las Fallas más vistas de la historia de À Punt la elevan por encima de La Sexta]

Blanquer y Cascant cuentan con la colaboración de personajes conocidos en redes sociales y el mundo audiovisual. Entre los colaboradores destacan Saray Cerro, Gema Payà, Esther Collado, Korah, Manu Badenes, Pepa Cases, Pere Aznar y Òscar Tramoyeres. En directo y con atractivas secciones, tratan los temas de actualidad con el característico humor canalla del programa.

El espacio también recorre el territorio valenciano buscando risas a través de los reportajes más locos y los directos más sorprendentes con Nerea Sanfe, Maria Zamora y Cabra Fotuda. Cada día, a partir de las 19.15 horas, llenan de humor los hogares valencianos.

Tàp Zàping ya era una marca propia de éxito de la casa. Pero ahora ha pasado de ser un programa semanal, que empezó a emitirse los primeros años de À Punt, a uno diario para aprovechar la naturalidad y frescura que da el directo y un plató de televisión.

Josep Pitarch es el director en esta nueva etapa del programa. "Cambia mucho, el Tàp Zàping era un programa semanal y básicamente posproducido, estaba todo montado y compactado. Ahora pasamos a ser un programa diario, en directo y de plató", apunta en una conversación con EL ESPAÑOL. Es decir, todo se articula sobre una mesa con dos presentadores por la que cada día "van pasando colaboradores que fundamentalmente vienen del mundo de la comedia y la comunicación".

La llegada de Àlex Blanquer le ha dado un soplo de aire fresco al programa. Blanquer, que empezó como reportera en un programa de À Punt y se ha ganado un hueco en el star system valenciano, presenta el nuevo formato junto a Lluís Cascant, un joven periodista valenciano que en los últimos años ha conquistado a gran parte del público con su humor y espontaneidad.

"La acogida está siendo muy buena, todos los comentarios que nos llegan son positivos y el público ha recibido con muchísimo entusiasmo el programa. Es un proyecto diferente y notamos que la gente se está conectando con nosotros", asegura Blanquer. "La clave es el humor y las secciones de nuestros colaboradores, en definitiva, somos un programa con el que te vas a reír y desconectar sin llegar a desengancharte de la actualidad", razona la presentadora.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de À Punt (@apunt_media)

Audiencia joven

El programa tiene mucho margen de crecimiento, según puntualiza su director, y con el tiempo aspira a incorporar nuevos personajes y secciones.

"No hemos venido a inventar nada. Nos alimentamos mucho de las redes sociales, de lo que se habla, de los mejores momentos en televisiones autonómicas o internacionales. No somos el primer formato, pero el valor añadido que le damos es la valencianía. Para nosotros es importante que los temas estén relacionados de algún modo con la Comunidad Valenciana", explica Josep Pitarch.

"El APM? de TV3 es un referente clarísimo para nosotros y, si ya lo era en la versión semanal, lo sigue siendo ahora. La gente que consume televisión lineal es una población envejecida y nosotros tenemos en el programa a youtubers y creadores de contenidos en valenciano para conectar con el público joven".

No obstante, su director puntualiza: "Somos bastante transversales en ese sentido, el programa lo puede ver una persona de cualquier edad". "No nos podemos olvidar de nadie, ni de los jóvenes ni de las personas mayores. Hemos de tener esa ventana presente. Pero es cierto que, en cuanto a contenidos y colaboradores, sí intentamos huir de lo que se había hecho en otros momentos en esa franja".

- ¿Y cómo es hacer sátira en una televisión pública?

- "La TV valenciana es de todos, piensen cómo piensen o tengan la edad que tengan. Los medios públicos tienen una función frente a la sociedad que hemos de cumplir. Lo tenemos claro. A partir de ahí, no nos hemos sentido coartados, censurados ni nada que se le parezca. Tenemos un punto de sátira, nos gusta provocar, pero sabemos dónde nos podemos mover y estamos cómodos. Se puede hacer comedia sabiendo dónde estás, en esta caso en una televisión pública y en horario protegido".