Carlos Mazón y Amparo Folgado, junto al expresidente Mariano Rajoy en Torrent. EE

Carlos Mazón y Amparo Folgado, junto al expresidente Mariano Rajoy en Torrent. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Rajoy, desatado: se burla del "todas y todes" y dice que "hay que ser tonto" para "liberar a violadores"

El expresidente del Gobierno resta mérito al viaje de Sánchez a China: "Yo me reuní cuatro veces y no le dije a mis ministros que dieran la matraca".

28 marzo, 2023 22:01
Torrent

El Mariano Rajoy más jocoso visitó este martes Torrent, la mayor de las ciudades del área metropolitana de Valencia. Participó en la puesta de largo de la candidata del PP a la alcaldía, y aprovechó su intervención para atacar con sorna al Gobierno por cuestiones como el uso del lenguaje inclusivo, la llamada 'ley de solo sí es sí' o la visita de Pedro Sánchez a China.

"Eso del todas y todes es una pesadilla, que no le tomen el pelo a la gente, tenemos más cosas que hacer que reír sus chistes. Incluso remitieron una carta a la RAE diciendo que la Constitución se había redactado en términos machistas, no es broma", manifestó el exmandatario. Lo hizo entre risas, las suyas y las de los presentes, un auditorio al que asistieron cerca de 600 militantes y simpatizantes del PP.

En el caso de la ley de 'solo sí es sí', Mariano Rajoy se pronunció hiriente sobre sus consecuencias. "Se aprobó una ley que permite que los violadores salgan a la calle y se reduzcan sus penas. Hay que ser malo y tonto para aprobar una ley de estas características", manifestó enérgico.

[Aznar y Rajoy se unen a líderes latinoamericanos para fundar el Grupo Libertad y Democracia]

Hubo más. El auditorio también aplaudió entre risas sus burlas al Gobierno por la visita del presidente del Gobierno a China. "Hacen política infantil, en lugar de política para adultos. Resulta que Pedro Sánchez va a reunirse con Xi Jinping", comenzó, enfatizando el nombre del líder asiático con peculiar pronunciación.

"Ahora el presidente del Gobierno va a reunirse con el presidente de China y todos los ministros nos explican la política exterior tan brillante que se está desarrollando. Siendo presidente del Gobierno lo hice cuatro veces y no dije a nadie del Gobierno ni del telediario que estuviese dando la matraca", relató.

Otro comentario muy aplaudido de los realizados por Rajoy fue su apoyo al presidente de Mercadona, Juan Roig, tras las reiteradas críticas al mismo por parte de los ministros de Podemos.

Aludió a él sin citarlo. "Hay un empresario muy importante que recibe insultos del Gobierno, y resulta que ha creado 90.000 o 100.000 puestos de trabajo. Mi Gobierno no lo insultó, le dio la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo", recordó.

Mariano Rajoy, junto a Carlos Mazón en Torrent. EE

Mariano Rajoy, junto a Carlos Mazón en Torrent. EE

Rajoy, de nuevo cargando contra el Ejecutivo de PSOE y Podemos, aseguró que el "Gobierno Frankenstein" se le ha "ido de las manos" a su creador, que "ha dado todo lo que han pedido los 9 partidos que le apoyan, generando división entre los españoles".

"En los últimos tiempos han proliferado partidos de todas las ideologías, todos adanistas y populistas, que han propiciado coaliciones en todas partes, también en el Gobierno de la nación, y ahí está el origen de la inmensa mayoría de problemas que tenemos en España", manifestó.

El expresidente popular lamentó varias decisiones concretas. "Se han traspasado la gestión de las prisiones al Gobierno Vasco y se ha tenido con los presos de ETA el trato más condescendiente que se recuerda, un error que nadie había cometido desde 1978, y todo ello porque Bildu, el brazo político de la organización terrorista, lo ha exigido al Gobierno", dijo.

"En España se están haciendo leyes para personas concretas y determinadas que quieren irse de España", añadió en alusión a la supresión del delito de Sedición y a la rebaja en el de Malversación.

Muy presente en Valencia

Rajoy se pronunció en estos términos durante un acto de precampaña electoral celebrado en Torrent, donde acompañó al presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y a la candidata a la alcaldía y exalcaldesa del PP, Amparo Folgado -a la que llamó por error Amparo Torrent-.

Con 85.000 habitantes, se trata de la segunda ciudad más grande de la provincia de Valencia. El grueso de todas ellas están gobernadas por la izquierda, de ahí el interés del PP por recuperar el espacio político que perdió en 2015 y no logró retomar en 2019.

Se trata del tercer municipio valenciano al que Mariano Rajoy acude esta precampaña para respaldar al candidato popular de la localidad. Ya acompañó al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y al aspirante en Villena, Miguel Ángel Salguero.

A su vez, Rajoy visitó recientemente Valencia por la XXVI Intermunicipal del PP, en la que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, reunió tras años de distanciamiento al expresidente gallego y a José María Aznar.

Folgado, según confesó durante su intervención, insistió a Rajoy para que acudiera a su presentación como candidata con el envío de hasta seis cartas y varios correos electrónicos. "Tiene el don de la perseverancia", le replicó Rajoy entre risas.