Pedro Sánchez reunido con el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Castellón.

Pedro Sánchez reunido con el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Castellón.

Comunitat Valenciana

Pedro Sánchez urge a mantener la plantilla de bomberos todo el año tras el incendio de Castellón

El presidente del Gobierno visita la zona afectada y se compromete con los alcaldes a ayudar en la recuperación cuando se extinga el incendio.

27 marzo, 2023 12:50

Pedro Sánchez ha instado a las comunidades autónomas y resto de administraciones a mantener las plantillas de bomberos forestales durante todo el año tras el fuego de Castellón, el primer gran incendio del año en España, por "todo lo que representa la emergencia climática y su materialización en incendios".

El presidente del Gobierno ha subrayado "la necesidad de trabajar los 365 días al año" para reforzar la prevención y "la reacción ante cualquier fenómeno adverso como los que estamos viviendo en un mes de marzo aquí en Castellón y también en Teruel". Sánchez ha anunciado que el Gobierno de España colaborará en la recuperación de la zona y ha insistido en que "la emergencia climática no es una emergencia futura".

"Es una crisis actual y también urgente y por eso creo que el negacionismo no cabe y tampoco cabe el ser neutral ante aquellos que son negacionistas. Creo que es muy relevante el que todos estemos comprometidos", ha añadido. En la actualidad, uno de cada cuatro integrantes de la plantilla total de bomberos de la Generalitat Valenciana deja de trabajar los meses de otoño e invierno, según han denunciado los trabajadores en los últimos días.

[El incendio de Castellón y Teruel sigue sin control y con "gran voracidad": pendientes del viento]

El presidente del Gobierno ha visitado este lunes 27 de marzo las zonas afectadas por el incendio que se inició el pasado jueves en Villanueva de Viver (Castellón), que afecta a las provincias de Castellón y Teruel, y que continúa activo tras quemar 4.000 hectáreas.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en su visita por el presidente valenciano, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. Pedro Sánchez ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el municipio de Barracas y se ha reunido con los responsables del servicio valenciano de emergencias y de la Guardia Civil.

El perímetro afectado sigue siendo de alrededor de 40 kilómetros y las hectáreas quemadas, cerca de 4.000. Hasta ahora, el fuego no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la Red Natura 2000 y siguen desalojadas 1.700 personas de sus casas. Hay 20 aéreos participando, 500 efectivos terrestres y 50 camiones.

Desde este domingo hay maquinaria pesada en la zona para fijar las líneas de contención y evitar que el incendio pase los dos puntos considerados críticos: el barranco de Maigmona y la CV-120 entre Montán y Montanejos. Según ha repetido Sánchez, el Gobierno "pondrá todo el empeño y los recursos humanos para que, en el menor breve plazo posible, podamos dar respuesta y dar garantías y estabilidad a los vecinos afectados".

Medios todo el año

Sánchez ha reflexionado sobre la necesidad de mantener las plantillas al 100% durante todo el año. Y ha llamado a trabajar "los 365 días al año" en la prevención ante cualquier fenómeno adverso, así como en aumentar la concienciación de la ciudadanía porque "estamos saliendo del invierno y ya sufrimos temperaturas e incendios propios del verano". Se trata de una medida que llevan años reivindicando los sindicatos para poder reaccionar a tiempo ante estos fenómenos.

El pasado 14 de marzo, dos semanas antes del incendio, la sección sindical de bomberos forestales de CGT exigió a la administración un "operativo completo los 365 días del año, frente al planteamiento de seguir manteniendo las unidades de refuerzo que pertenece al pasado".

Los afectados explicaron que "en la actualidad continuamos con el mismo modelo de servicio de bomberos forestales del siglo pasado, que amplía el operativo con unidades de refuerzo en el período estival, cuando ha quedado demostrado que el cambio climático ha deslocalizado y ampliado el periodo de incendios".

"Pero además tras la firma del reglamento de bomberos forestales hace tres años, o con la aprobación del decreto de la Unidad Valenciana de Emergencia (UVE), actuamos en muchas más situaciones, como inundaciones, nevadas, búsqueda de personas y otras muchas emergencias", denunciaron.

Desalojados

La estrategia para esta jornada es "intentar frenar este frente", según ha avanzado esta mañana la consejera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo. La Generalitat valenciana ha subrayado que "lo que más preocupa es la seguridad de los profesionales, que es lo prioritario y lo que determinará la estrategia a lo largo de la mañana".

Por el momento, se mantienen todos los medios activos, de todas las comunidades autónomas que intervienen, los del Estado y los efectivos del resto de organismos afectados.

En Segorbe, el municipio más grande de la zona, la Cruz Roja, a petición de la Generalitat, está atendiendo a 80 personas entre el polideportivo y el seminario donde se alojan. También hay un pequeño grupo de afectados en Onda y otro que se ha desplazado a hoteles de Castellón ciudad, un recurso que también ha puesto a disposición de los afectados Emergencias de la Generalitat.

Por último, el grupo más numeroso, de unas 100 personas, procedentes de Montanejos y de La Puebla de Arenoso, están en el camping de Navajas.