Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat Valenciana.

Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat Valenciana. Biel Aliño

Comunitat Valenciana

Puig acusa a Page de crear "confrontaciones inútiles" y "extradimensionar" la pugna por el agua del Tajo

"Nosotros nunca hemos estado en ese espacio de confrontación en el que algunos se sienten muy cómodos", reprocha el socialista valenciano.

23 marzo, 2023 12:59
Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, replicó este jueves con contundencia a su homólogo de Castilla-La Mancha, el también socialista Emiliano García Page. Lo acusó de "extradimensionar" la "legítima defensa" valenciana en los tribunales del trasvase Tajo-Segura y de "generar confrontaciones inútiles".

Puig insinuó además que el posicionamiento de García Page responde a "otras cuestiones", en aparente alusión a que busca el enfrentamiento por electoralismo, ante los inminentes comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo.

García Page, tras conocer el recurso presentado este miércoles por la Comunidad Valenciana, amenazó con fijar una "posición dura" frente al recurso. "Si en el levante español piensan que pueden echar atrás un acuerdo tan respetuoso con las sentencias del Supremo, con las directivas europeas y con el cambio climático, la Junta se verá obligada a exigir el 100% de lo que han establecido los tribunales", subrayó.

[García-Page anuncia una "posición dura" frente a los recursos en defensa del trasvase]

Ximo Puig replicó este jueves visiblemente molesto. "Nosotros nunca hemos estado en ese espacio de confrontación en el que algunos se sienten muy cómodos", manifestó en primer lugar. 

"Simplemente, no estamos de acuerdo con la nueva disposición adicional novena", destacó Ximo Puig sobre el texto del Consejo Nacional del Agua celebrado a finales de noviembre. Dicho punto, según defiende el presidente valenciano, carece de una cláusula que había sido acordada para revisar los caudales ecológicos del Tajo en función de la evolución del río y, por tanto, mantener los trasvases cuando fuera posible.

La misma desapareció cuando el texto llegó al Consejo de Estado, según la Generalitat Valenciana, motivo por el que ha decidido recurrir el documento "en defensa de los intereses valencianos". Puig recordó al respecto que del agua del trasvase Tajo-Segura depende la economía y el empleo del sur de Alicante y Murcia, una zona considerada la huerta de Europa.

"Si alguien se siente interpelado que actúe en consecuencia, pero sin extradimensionar esta cuestión", reclamó Ximo Puig. El presidente manifestó que el recorte aplicado responde a "una decisión arbitraria que no se fundamente en criterios técnicos", y destacó que su Gobierno "siempre" ha tomado el "camino de la defensa de los intereses de los regantes".

Contraofensiva de Page

Mientras Puig respondía a las palabras de Page del día anterior, el presidente de Castilla-La Mancha daba un nuevo paso adelante. El Gobierno autonómico aprobó este jueves en un consejo extraordinario personarse en los recursos que presenten otras comunidades autónomas en contra de los caudales ecológicos del Tajo

Así lo anunció el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración de la jornada de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) celebrada en Toledo, donde destacó que Castilla-La Mancha tiene que defender el contenido del real decreto de la planificación hidrológica, "que va en favor de los intereses de la España interior".

"También del interior de Valencia y de Murcia, en municipios rurales alrededor de Morella, Jumilla y Calasparra, y de los municipios ribereños, donde viven 10.000 personas en 22 pueblos. La España interior ha sido olvidada siempre", agregó. 

Por último, Martínez Arroyo animó a los asistentes de la jornada a observar el río Tajo a su paso por la capital castellano-manchega. "Vais a ver su estado. Cuando se defiende en un lugar el caudal ecológico, se defienden los intereses de los habitantes. Toledo quiere un río vivo", dijo.