El presidente valenciano, Ximo Puig, junto a sus vicepresidentes Héctor Illueca y Aitana Mas. EE

El presidente valenciano, Ximo Puig, junto a sus vicepresidentes Héctor Illueca y Aitana Mas. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

La izquierda valenciana se reparte cargos públicos para 4 y 6 años a solo dos meses de las elecciones

El PSOE controlará el Consejo Jurídico Consultivo hasta 2027; Compromís, la Sindicatura de Cuentas hasta 2029; y Podemos, Transparencia hasta 2028.

7 marzo, 2023 19:19
Valencia

Las tres formaciones del Gobierno valenciano, PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos-EUPV, han llegado a un acuerdo con Ciudadanos para repartir entre candidatos afines cargos estatutarios que tendrán entre 4 y 6 años de duración. El pacto deberá llevarse a término en las Cortes Valencianas, parlamento que será renovado en las elecciones autonómicas que tendrán lugar en poco más de dos meses.

En consecuencia, podría darse la circunstancia de que los recién nombrados por la izquierda disfruten del puesto hasta los años 2027, 2028 o 2029 (según el organismo) pese a producirse un cambio de Gobierno que devuelva a la derecha al poder en la autonomía.

Se trata además de organismos que desempeñan un papel crucial en la fiscalización de la Generalitat Valenciana, como el Consejo Jurídico Consultivo, la Sindicatura de Cuentas o el Consejo Valenciano de Transparencia. Según el acuerdo alcanzado, revelado este martes por Valencia Plaza, el PSOE controlaría el primero; Compromís, el segundo; y Podemos, el tercero.

[La patronal valenciana se 'moja' por la rebaja fiscal del PP: "No coincidimos con Ximo Puig sobre competencia fiscal"]

A su vez, este acuerdo, rubricado en los estertores de la legislatura, abarca también a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y al Consejo Valenciano de Universidades y de la Formación Superior.

Fuentes conocedoras de la negociación precisan a EL ESPAÑOL que el Consell Jurídic Consultiu tiene un periodo de renovación de cuatro años desde el momento de la toma de posesión, de modo que el cargo se prolongaría hasta principios de 2027. Se trata de un organismo que ya controlan los socialistas, que aspiran a mantener en el cargo a Margarita Soler.

Los vocales nombrados en este organismo, repartidos entre el resto de partidos (incluido el PP, al que aspiran a implicar) también ostentarían cuatro años su responsabilidad como fiscalizadores de la correcta adecuación legal de las nuevas normas que emanen del Gobierno valenciano.

Logros de Compromís y Podemos

El gran logro de Compromís en la negociación habría sido situar a su candidato como Síndic Major de Comptes, puesto que se renueva cada seis años y que prolongaría hasta 2029 el liderazgo de Josep Vidal, que es el propuesto por la coalición valencianista. Los síndicos de este organismo, responsable de fiscalizar las cuentas públicas de toda la Generalitat Valenciana, también permanecerán seis años en sus puestos.

En el reparto, Unidas Podemos-EUPV lograría la presidencia del Consell de la Transparència, que analiza y falla sobre las quejas por falta de transparencia en la administración autonómica. En este caso resta por renovar a tres vocales, que ostentarían su responsabilidad por un periodo de cinco años hasta 2028.

Por su parte, la presidencia y los miembros del Consejo Rector y de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación se renueva cada seis años, circunstancia que mantendría a los nombrados hasta 2029. Por último, los vocales del Consejo Valenciano de Universidades y de la Formación Superior se renuevan cada cuatro años, de modo que se mantendrían hasta 2027.