Imagenes del prófugo Antonio Anglés difundidas por la Policía.

Imagenes del prófugo Antonio Anglés difundidas por la Policía.

Comunitat Valenciana CASO ALCÀSSER

La familia de Antonio Anglés pide que se declare su muerte 30 años después del crimen de Alcàsser

Un juez tramita la petición y pregunta al juzgado del 'Caso Alcàsser' si se ha avanzado en su localización.

6 marzo, 2023 18:04

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Catarroja, en Valencia, ha tramitado la declaración de fallecimiento del prófugo Antonio Anglés, considerado el autor material del rapto, violación y asesinato de las tres niñas de Alcàsser, Miriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez.

La tramitación se está llevando a cabo a petición de la familia de Anglés, según han apuntado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Valencia a esta redacción, y el órgano judicial se encuentra a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, que dirige la investigación del Caso Alcàsser, informe sobre el asunto.

Las tres niñas, de 14 y 15 años, fueron asesinadas en 1992 y se considera a Anglés el autor material del triple crimen, por el que ya se condenó a Miguel Ricart a 170 años de prisión. Ricart salió de prisión en 2013 tras desactivarse la doctrina Parot mientras que a Anglés, cuya responsabilidad penal no se extinguirá hasta diciembre de 2029, supuestamente se le perdió la pista en 1993 en la bahía de Dublín, cuando viajaba como polizón en un barco.

[Detenido un hermano de Antonio Anglés por secuestrar a un hombre y tirarlo a una cuneta]

Ahora, justo cuando se cumplen 30 años del crimen, el juzgado, a solicitud de la familia de Anglés, ha iniciado este procedimiento. Según ha informado el TSJ de Valencia, el proceso se encuentra a la espera de que el juzgado del Caso Alcàsser y la Fiscalía de Valencia informen sobre la petición.

El juzgado mantiene abierta una pieza sobre el prófugo y en la que se han practicado diligencias sobre pelos y otras evidencias relacionadas con el triple crimen, por lo que todo apunta a que se rechazará la petición de la familia.

En concreto, el magistrado ha preguntado al instructor del caso Alcàsser si existe alguna circunstancia derivada del sumario que impida la solicitud presentada por un hermano del fugitivo de declarar el fallecimiento por ausencia de Anglés.

La familia ha decidido formalizar este petición tras 30 años sin que Policía y Guardia Civil hayan encontrado una pista sobre el paradero de Anglés y con vistas a acceder a la herencia familiar.

En noviembre de 2021 la Policía Nacional y la Europol reactivaron la búsqueda de Anglés, un procedimiento habitual que siguen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante personas con orden de búsqueda por diferentes delitos y en el que, cada cierto tiempo, se vuelven a activar las requisitorias que obran en la causa.

El hermano, a prisión

La información se ha conocido justo una semana después de que la Guardia Civil detuviera a un hermano de Anglés por supuestamente secuestrar a un hombre, darle una paliza y dejarlo abandonado y desnudo en una cuneta en el término municipal de Paiporta, un municipio de 25.000 habitantes de la provincia de Valencia próximo a Alcàsser.

Joaquín Martins, conocido como Mauri, cambió su nombre y apellidos tras el triple crimen cometido por su hermano y fue detenido por los supuestos delitos de detención ilegal, lesiones, falsedad documental, hurto, uso de vehículo a motor y daños o pertenencia a organización criminal.

En total, fueron arrestados en las localidades de Paterna, Alfafar y Albal 5 varones de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 26 y 45 años. El juzgado ordenó su ingreso en prisión provisional a la espera de que la investigación finalice.