Eduardo Zaplana durante la entrevista en 'La 8'.

Eduardo Zaplana durante la entrevista en 'La 8'.

Comunitat Valenciana

Eduardo Zaplana: "Impunidad para nadie, empezando para mí, pero se han cometido excesos"

El exministro del PP asegura que usará la sentencia del Constitucional que reconoce la vulneración de derechos en el caso Erial para defender su inocencia.

27 febrero, 2023 21:59

Eduardo Zaplana ha vuelto a conceder una entrevista en televisión este lunes para valorar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que reconoce que no se respetaron los derechos fundamentales de los imputados que ingresaron en prisión provisional por el caso Erial y ha asegurado que utilizará la resolución para defender en el juicio su inocencia.

El exministro de Trabajo del PP y el expresidente de la Generalitat Valenciana ha insistido en que la Guardia Civil y la Policía Nacional deben de investigar las sospechas de corrupción que procedan de cualquier dirigente político, pero ha puntualizado que en su caso se han cometido "excesos". 

"Que nadie me entienda mal, impunidad para nadie, empezando para mí, que se investigue todo lo que se tenga que investigar, pero se han cometido algunos excesos". El histórico dirigente del PP ha recordado las investigaciones que han acabado en archivo y ha lamentado la "mirada sucia" de los investigadores respecto a la política.

[El TC admite que se vulneraron garantías en el 'caso Zaplana' porque no dejaron recurrir la prisión]

Zaplana se ha pronunciado en estos términos durante una entrevista emitida en la televisión autonómica privada, La 8 Mediterráneo. Durante la entrevista, conducida por el periodista valenciano Luis Motes, el exministro ha reconocido "una mala praxis que puede haber en todas las administraciones y en cualquier momento y para eso está la Justicia". "Pero esa visión generalizada no se comparace con la realidad para nada, la gente que se dedica a la política es honrada en su inmensa mayoría", ha añadido

Eduardo Zaplana ha vuelto a hablar ante los medios de comunicación después de que el pasado viernes se conociera que el Constitucional concluyera que se vulneraron derechos fundamentales en su investigación.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el TC ha anulado el auto por el que se denegaba el acceso al sumario en 2019 de uno de los imputados ingresado en prisión provisional, Francisco Grau, porque no tuvo acceso a la información por la que se justificaba esta medida tras la operación policial, desarrollada en mayo de 2018, y no pudo presentar un recurso para "alegar eficazmente" y quedar en libertad a la espera de juicio.

"Se abre otra vía que voy a utilizar con todas mis posibilidades, con todas mis fuerzas, para defender mi honor, es mi principal objetivo", ha asegurado. Zaplana ha vuelto a negar que cobrara comisiones a cambio del supuesto amaño de concesiones y ha defendido el papel de la política. "Solo la inocencia me restituirá", ha repetido durante la entrevista.

Zaplana ha vuelto a repasar el caso y ha evitado entrar en valoraciones políticas o hablar de una "conspiración" contra él. Además, ha defendido con rotundidad el papel de los dirigentes públicos al frente de las administraciones. "En la política no hay más corrupción que en otros ámbitos de la vida", ha subrayado. En este sentido, ha lamentado el "daño que se ocasiona" con estas investigaciones y ha denunciado los "excesos" cometidos por jueces y fiscales.

El exministro de José María Aznar se enfrenta a una petición de 19 años de prisión y multa de 40 millones de euros de la Fiscalía Anticorrupción por supuestamente cobrar comisiones a cambio de la adjudicación del Plan Eólico valenciano y la adjudicación de las ITV durante su etapa como presidente de la Generalitat (1995-2002).

La investigación arrancó en 2015 y se mantuvo en secreto hasta el momento de su detención, en mayo de 2018, en su casa de Valencia.