El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez. EFE

Comunitat Valenciana NACIONALISMO

Joan Ribó da otros 25.000€ a la 'ONG del catalán' que "persigue a las comercios que hablan castellano"

El PP denuncia la subvención y se compromete a "eliminar ayudas a dedo a entidades que no respeten las señas de identidad de los valencianos".

24 febrero, 2023 14:08

El Partido Popular ha denunciado que el Ayuntamiento de Valencia ha concedido otra subvención de 25.000 euros a Plataforma per la Llengua, conocida como la ONG del catalán por promover el uso de la lengua cooficial en la Comunidad Valenciana.

La portavoz del PP y candidata municipal, María José Catalá, ha denunciado que el alcalde Joan Ribó, de Compromís, "ha aprobado la inyección de 25.000 euros a dedo a la Plataforma de la Llengua, la ONG que señala y persigue a los comercios que hablan castellano".

"Es un insulto que un comerciante o un hostelero de la ciudad que levanta la persiana todos los días y crea puestos de trabajo, este Ayuntamiento les ahogue en un mar de burocracia para conseguir una ayuda, pero en cambio a estos chiringuitos catalanistas el dinero se les inyecte en vena sin ningún tipo de concurrencia", ha considerado María José Catalá.

[La "ONG del catalán" marca con pegatinas los locales de Valencia que solo atienden en castellano]

La dirigente del PP advierte de que "el Ayuntamiento de Valencia, ayuntamiento de todos los valencianos, no puede financiar a organizaciones que atacan la libertad y persiguen a quienes hablan en castellano".

Según un comunicado difundido este viernes por el PP, la junta de Gobierno local ha dado luz verde a la justificación de la subvención "a dedo a esta entidad que ha pedido gastos subvencionados por 26.899 euros".

Los populares han recordado que Ribó blindó el año pasado el Plan de Subvenciones 2023-2025 "para garantizar las ayudas a dedo, sin concurrencia competitiva, a entidades catalanistas como Escola Valenciana, El Micalet, Fundación Full en cuyo patronato está la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, o la Plataforma per la Llengua".

"Cuando lleguemos a la alcaldía vamos a cambiar este Plan de Subvenciones y garantizar que las ayudas que salen del dinero de todos los valencianos vayan a organizaciones que creen y respeten las señas de identidad, y eliminar, así, las subvenciones a dedo a entidades que defienden els Països Catalans", ha afirmado Catalá.

A finales de 2021, Plataforma per la Llengua editó unas pegatinas para marcar a los locales de la Comunidad Valenciana en los que solo atiendan a los clientes en castellano. "Esta empresa discrimina el valenciano", rezaba el adhesivo. 

"Ante agresiones lingüísticas como la última en ING, sois muchos los que nos habéis pedido que editemos estos adhesivos. Si quieres, ponte en contacto con nosotros y te los haremos llegar", defendió la organización. La entidad impulsó estas pegatinas tras la "discriminación" que, según denunció, tuvo lugar en la principal sucursal de ese banco en Valencia.