Juanma Moreno y Carlos Mazón. Efe / Biel Aliño

Juanma Moreno y Carlos Mazón. Efe / Biel Aliño

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Mazón 'compra' el modelo de "cambio de régimen" de Juanma Moreno, que hará campaña en Valencia

El presidente andaluz compensa con su visita al candidato del PP a la Generalitat tras hacer piña con Ximo Puig por la financiación.

15 febrero, 2023 14:06
Valencia

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, anunció este miércoles que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participará este sábado en un acto de precampaña del candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana. "Para mí es un ejemplo. Su cambio de régimen en Andalucía es nuestro ejemplo para la Comunidad Valenciana", manifestó Mazón.

El evento con el presidente andaluz tendrá lugar en Alfafar, municipio situado en el sur del área metropolitana de Valencia y gobernado por el PP. Allí se celebrará un primer acto institucional con la población valenciana de procedencia andaluza que se convertirá después en un evento de mayor tinte político para respaldar la candidatura de Mazón a las elecciones autonómicas.

Fuentes del PPCV trasladan a EL ESPAÑOL que el impulsor de esta iniciativa es el propio Carlos Mazón, a quien Juanma Moreno le habría puesto todas las facilidades para acudir a Valencia y brindarle un espaldarazo muy necesario a su proyecto.

[El pacto PP-PSOE que irrita a Moncloa: Moreno y Puig denuncian la "financiación injusta del 30% de España"]

La presencia de Moreno junto a Mazón pretende además desmontar la imagen de proximidad entre el barón andaluz y el presidente valenciano, Ximo Puig. Cabe recordar que el popular y el socialista hicieron piña hace año y medio para denunciar el agravio que sufren sus comunidades por el caducado sistema de financiación autonómica, que se encuentran a la cola en financiación por habitante.

Juntos denunciaron "la financiación injusta del 30% de España" y urgieron al Gobierno de España a tomar decisiones tanto para corregir la injusticia del actual sistema como para introducir un fondo transitorio que compense mientras tanto el escenario vigente.

Fue un escenario que incomodó al PP valenciano, que se quedó fuera de una foto en la que uno de los barones del partido elegía como compañero de protesta a su rival a batir. Transcurrido el tiempo desde aquella reunión, es Mazón quien se acerca a hora a Juanma Moreno mientras son los socialistas quienes recelan de su visita a Valencia.

Este mismo miércoles, el secretario de organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, manifestó que la "necesidad" de Carlos Mazón de recurrir a "una figura foránea" es "síntoma de su debilidad".