María José Catalá, en la intermunicipal del PP celebrada la semana pasada en Valencia. EE

María José Catalá, en la intermunicipal del PP celebrada la semana pasada en Valencia. EE

Comunitat Valenciana

Una encuesta interna da a María José Catalá (PP) la alcaldía de Valencia con el 34,5% de los votos

La candidata popular aventaja en casi 11 puntos al alcalde Joan Ribó (Compromís), que se quedaría en el 23,7%.

11 febrero, 2023 02:47
Valencia

Una encuesta realizada para el PP otorga al partido la victoria en Valencia con un 34,5% de los votos y 13 concejales. El resultado de su candidata, María José Catalá, le permitiría arrebatar la Alcaldía a Joan Ribó (Compromís) con el apoyo de los 4 representantes que obtendría Vox (el 10,5% de los sufragios).

El alcalde actual se quedaría en el 23,7% -casi once puntos menos que Catalá- y 9 ediles. El PSOE sería la tercera fuerza con el 19,4% y 7 concejales.

El tracking, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, fue elaborado por una reconocida empresa de demoscopia entre el 27 y el 31 de enero. Según el estudio, ni Ciudadanos (con un 3,2% de los votos) ni Podemos (con un 4,4%) accederían al consistorio al no rebasar el umbral del 5%.

En consecuencia, la derecha sumaría en el hemiciclo un total de 17 concejales frente a los 16 de la izquierda, justo al contrario de lo que ocurre en la actualidad. La estrecha victoria pondría fin a la Alcaldía de Ribó tras ocho años. 

El líder de Compromís logró la vara de mando en 2015 gracias a un pacto con el PSOE y Podemos (València en Comú). El PP de Rita Barberá ganó, pero no sumó los suficientes ediles para gobernar.

[El PP activa la 'absorción' de Cs en Valencia: capta a la portavoz autonómica y busca fichar en la ciudad]

La encuesta ofrece además la evolución de la intención de voto en la ciudad, que marca una continua línea ascendente del PP. El 34,5% de votos que obtendría Catalá supera el porcentaje que las encuestas atribuyen a la formación tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana.

Vox, en cambio, evoluciona al revés, con una tendencia a la baja de la que parecen beneficiarse los populares. En septiembre de 2022 llegó a contar con el 15% de los apoyos.

Por lo que respecta a la izquierda, Compromís, pese a su mal resultado y la gran diferencia con el PP, parece recuperar terreno perdido. En septiembre de 2022 llegó a situarse en solo el 20,7% del respaldo. Desde entonces ha crecido a costa de sus socios del PSPV-PSOE, que ahora baja, pero llegó a estar por delante en verano del año pasado.

Conocimiento

El sondeo pregunta además por el grado de conocimiento de los candidatos a la alcaldía, y atribuye el mayor a Joan Ribó con un 88%. Le sigue María José Catalá con un 70%. En su caso, el grado de conocimiento ha crecido de forma significativa desde el 46% que se le atribuía en septiembre de 2021.

En tercer lugar, se encuentra la vicealcaldesa y candidata del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, con un 58%. Su tasa ha crecido en los últimos meses y se encuentra muy por encima del 42% con el que partía en septiembre de 2021.

El cuarto candidato más conocido es Fernando Giner, de Ciudadanos, con un 49%. Su caso es curioso, ya que se trata del líder de un partido que, según la encuesta, se quedará fuera de la corporación municipal. Por ello se especula sobre un posible intento del PP para sumarlo a la formación azul o evitar que concurra a las urnas.

El actual líder de Vox, José Gosálvez, obtendría los 4 representantes con una popularidad de tan solo el 34%. Pero se da en este caso la circunstancia de que la formación de Santiago Abascal eligió ayer a su nuevo candidato a la Alcaldía en Valencia: Juan Manuel Badenas.

Comparación con 2019

El Partido Popular, con el resultado de este sondeo, experimentaría un notable crecimiento frente a las elecciones locales de 2019, cuando cosechó el 21,8% de los votos y 8 concejales. Ganaría cinco ediles respecto a aquel escenario.

Entonces Catalá acudió a las urnas con poco margen de maniobra y un escenario muy difícil. Nueve de sus diez ediles estaban imputados en la llamada pieza del pitufeo del caso Taulade la que fueron exonerados en el mes de diciembre de 2021.

Por lo que respecta a Vox, la formación obtuvo el 7,3% de los apoyos y 3 concejales, de modo que ganaría uno. Ciudadanos, por su parte, perdería los 6 ediles que tiene ahora, fruto del 17,6% de votos que logró en 2019.

Los partidos de izquierdas que ahora gobiernan en el Ayuntamiento de Valencia lo hacen tras obtener Compromís el mejor resultado de su historia en 2019, con el 27,4% y 10 concejales. Perdería ahora un edil, según la presente encuesta.

El PSPV-PSOE, por su parte, se quedaría igual que en los pasados comicios, cuando logró el 19,2% de los votos y 7 ediles.