Imagen de la fachada de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Imagen de la fachada de la Ciudad de la Justicia de Valencia. EFE

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

El 'sí es sí' reduce cinco años la pena a un joven que abusó de su hermana mientras se duchaba

"No existe otra alternativa posible", advierte la Audiencia de Valencia, y deja con un pie en la calle al agresor al rebajar la pena prácticamente a la mitad.

10 febrero, 2023 11:23
Valencia

La rebaja de penas a delincuentes sexuales por la aplicación de la denominada Ley del sólo sí es sí sigue sumando resoluciones ventajosas para los condenados.

La Audiencia de Valencia acaba de reducir cinco años la condena a un joven que abusó sexualmente de su hermana mientras se duchaba en el domicilio que ambos compartían en Alaquàs (Valencia). De este modo, el tribunal estima el recurso presentado por la defensa del reo, el abogado Ignacio de Guzmán, y rebaja la condena prácticamente a la mitad: de 12 a 7 años de prisión.

"No existe otra alternativa posible a la interpretación del artículo 9.3 de la Constitución que incluir en el mismo la aplicación retroactiva de las normas penales y sancionadoras más favorables", recoge la resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Por tanto, continúa el tribunal, "es más favorable esta reforma para el reo, ya que el mínimo a imponer es siete años, en vez de los doce que se le impusieron".

El joven fue condenado en 2017 y la resolución de la Sección quinta de la Audiencia de Valencia adelanta que podrá lograr ya beneficios penitenciarios, como permisos o la obtención del tercer grado. por ello, el tribunal insta a que se practiquen "nuevas liquidaciones de condena de las penas revisadas y pasen al Ministerio Fiscal para informe, previa a su eventual aprobación y remisión al Centro Penitenciario".

El joven fue condenado por abusar de su propia hermana mientras esta se duchaba. La forzó a mantener relaciones sexuales y la penetró hasta que otra hermana se dio cuenta de la agresión. Además, en otra ocasión tuvo que soportar tocamientos en sus genitales y amenazas como "te enterraré con cal viva".

En el juicio, la víctima aseguró que desde pequeña fue obligada a practicar felaciones a su familiar y se encontraba en una situación de desamparo. Su madre recriminó al hermano estos comportamientos, pero ya había fallecido cuando se produjo la última violación.

Desprotección

En cinco meses de vida, la Ley del sólo sí es sí ha pasado de ley estrella de Irene Montero a quebradero de cabeza para el gobierno, y más de 500 agresores sexuales se han beneficiado de la rebaja de penas, de los que medio centenar corresponde a condenados valencianos.

La reducción de algunas condenas es un efecto de una ley que el Gobierno de coalición aprobó con el objetivo de "impulsar la prevención de las violencias sexuales y garantizar los derechos de todas las víctimas". Pero, tal como advirtió el Consejo General del Poder Judicial en su informe al anteproyecto de ley, "puede tener un efecto de desprotección de las víctimas".

El órgano de gobierno de los jueces alertó de que la norma impulsada por Irene Montero "supone una reducción" de algunas penas. En concreto, indicó que "en el caso del tipo básico de violación se prevé una pena de prisión de 4 a 10 años, mientras que actualmente la violación se pena con 6 a 12 años de prisión".

Esa bajada de los topes mínimos de la pena ha sido esgrimida por los abogados defensores de personas que han sido condenadas por delitos sexuales a la pena más baja establecida por la norma, como ha ocurrido en este caso.

El PSOE ha declarado esta semana su posicionamiento a favor de terminar con los efectos negativos derivados de la ley y defiende retomar las penas anteriores a la ley propuesta por Irene Montero.