Carles Mulet y Mónica Oltra. EP / Jorge Gil

Carles Mulet y Mónica Oltra. EP / Jorge Gil

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Compromís teme un batacazo electoral por acudir a las urnas sin Mónica Oltra: "Es un suicidio"

El senador Carles Mulet lamenta la ausencia de la dirigente imputada en las listas: "El principal referente lo tenemos en casa".

10 febrero, 2023 12:16
Valencia

El senador de Compromís Carles Mulet manifestó este jueves su preocupación ante un posible batacazo electoral de su formación en las próximas elecciones al acudir si su hasta ahora cabeza de cartel, Mónica Oltra. "Es un suicidio" -llegó a reconocer- "cuando el principal referente lo tenemos en casa".

"Es una vergüenza que esta mujer esté en casa, porque todo lo que se ha conseguido no sería lo mismo sin ella", agregó en la misma línea. La exvicepresidenta valenciana dimitió de su cargo el pasado mes de junio tras ser imputada.

Se la investiga, junto a otros 13 cargos de la Conselleria de Igualdad, por, supuestamente, maniobrar desde la administración para desacreditar a la víctima de abusos sexuales de su exmarido, Luis Eduardo Ramírez Icardi, en el centro de menores donde este trabajaba como educador.

[La nueva vida de Mónica Oltra: 'bolos' con sus afines mientras busca trabajo como asesora jurídica]

El chascarrillo de Mulet coincide con una profunda reflexión en el seno de la coalición de partidos que es Compromís, que ha apostado finalmente por el diputado Joan Baldoví como cabeza de cartel alternativa.

El representante en el Congreso cuenta con un grado de conocimiento inferior en la autonomía y un perfil más nacionalista (milita en Més, el antiguo Bloc Nacionalista Valencià). Esta vertiente resta atractivo a la marca en Alicante, donde el perfil más transversal de Oltra (militante de Iniciativa, como Mulet) permitió los mejores resultados de la historia de la coalición en 2015, que prácticamente se repitieron en 2019.

'Temporada al Senat'

El senador realizó estas declaraciones, recogidas por Europa Press, durante la presentación de su libro Carles Mulet, una temporada al Senat. La misma corrió a cargo, precisamente, de Mónica Oltra, cuyas apariciones tras dimitir se circunscriben, precisamente, a la presentación de actos y libros de compañeros de partido y entidades afines.

La exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas reveló durante su intervención que, según le advirtió una compañera de Compromís, el PSOE la quería "enviar al Senado". Ella, según agregó, replicó que en la Cámara Alta la coalición ya tenía a Carles Mulet, que "lo hace de puta madre". "No le podía sustituir porque no lo puedo hacer mejor que él", manifestó.

"A mí me querían enviar -al Senado-, te lo juro, me lo dijo una de Compromís, que los del PSOE me querían enviar al Senado", dijo Oltra textualmente. La exmandataria lamentó que la cámara se había convertido en "un cementerio de elefantes" donde recaían los políticos cuando "les retiraban de la vida pública".

Mónica Oltra. Efe

Mónica Oltra. Efe

Oltra cargó contra las prácticas de "determinados partidos políticos" que propiciaron que la ciudadanía "asumiera colectivamente" que el Senado era un órgano "absolutamente inútil". "Esta que ha sido alcaldesa, la enviamos al Senado", bromeó al respecto, en aparente alusión a la fallecida Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia.

"Era donde se derivaban a las personas que habían estado en primera línea política y, para no enviarles a su casa, lo hacían al Senado", insistió. Frente a ello, defendió la labor del representante de Compromís en la cámara, de quien sostiene que ha llegado a marcar "un antes y un después". "Ha hecho lo que tenía que hacer. Todos los días ponía un espejo frente al poder de lo que la política podía hacer por la gente", resumió.

"Un tío de izquierdas"

Para Oltra, su compañero de coalición es "un tío de izquierdas, con conciencia de clase, con una ética inquebrantable y una persona en la que se puede confiar". "Carles Mulet me hace seguir confiando en la política", aseguró.

Oltra reivindicó que la Cámara Alta es un órgano "importante" y, como tal, incidió en la necesidad de dotarle de "más utilidad" así como de "otra función bajo el encaje de la Constitución" para que evitar que sea un órgano "de segunda lectura".

El libro Carles Mulet, una temporada al Senat narra en formato de entrevista las anécdotas, historias y experiencias que ha vivido dentro del órgano desde 2015. La periodista Emma Zafón ha sido la encargada de redactar la publicación de manera "completamente libre", según afirmó el dirigente, para poder hacer "un repaso por toda su etapa" en el Senado.

Además, el libro cuenta con capítulos temáticos en los que se habla de diferentes cuestiones que se han tratado en el Senado durante todos estos años y contiene códigos QR desde donde los lectores pueden ver discursos del senador de Compromís o información relacionada con el tema.