Ruth Merino interviene en la sede del PPCV junto a María José Catalá y Carlos Mazón.

Ruth Merino interviene en la sede del PPCV junto a María José Catalá y Carlos Mazón. Efe / Ana Escobar

Comunitat Valenciana PP-CS

El PP activa la 'absorción' de Cs en Valencia: capta a la portavoz autonómica y busca fichar en la ciudad

Carlos Mazón anuncia la incorporación de Ruth Merino, y María José Catalá reconoce su disposición a reclutar a "personas con talento" de Cs.

3 febrero, 2023 02:06
Valencia

El PP dio un paso adelante este jueves en su estrategia para la 'absorción' de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. El presidente autonómico y candidato a la Presidencia, Carlos Mazón, anunció su primer gran fichaje en el caladero naranja con la incorporación de la hasta hace 21 días portavoz liberal, Ruth Merino. Y la presidenta y candidata por Valencia, María José Catalá, deslizó que también puede haber fichajes en la ciudad.

"Somos gente muy seria, gente que siempre apuesta por el talento, y que siempre apuesta por los mejores. No descarto en absoluto que cualquier persona con talento y preparada se pueda incorporar al PP, venga de Ciudadanos o de cualquier lugar. Yo no quiero una lista, quiero un equipo de gobierno", manifestó la líder popular.

La pregunta, formulada por EL ESPAÑOL, fue muy directa. ¿Tiene usted en sus planes acometer fichajes para la capital como el anunciado en esta rueda de prensa? A su lado, como recoge la fotografía que encabeza estas líneas, se encontraba la propia Merino, que se presentó en el acto para sorpresa de los asistentes. Mazón había convocado a la prensa para "presentar al equipo económico del PPCV", sin precisar más detalles.

[El PP ficha a la exportavoz de Ciudadanos en el parlamento valenciano, Ruth Merino]

Los nervios iniciales de Merino contrastaban con la satisfacción de los líderes populares. "Seguimos con la política de brazos abiertos al talento", presumía Mazón. El PP anunciaba la incorporación el mismo día que la nueva portavoz de Ciudadanos, Mamen Peris, intentaba acaparar un breve minuto de gloria con la recepción que le hacía el presidente valenciano, Ximo Puig, como nueva síndica en Les Corts Valencianes.

La 'OPA' del PP sobre Ciudadanos ha pasado a ser explícita en la Comunidad Valenciana, donde el líder de la oposición es bien consciente de la necesidad de acaparar el caladero naranja para que el centro-derecha sume más que la izquierda.

El mayor de los miedos es que Cs se presente a las municipales y autonómicas de mayo con fuerza suficiente para lograr un porcentaje relevante de votos, pero insuficiente para alcanzar el mínimo del 5% que fija la ley electoral valenciana. Y donde más probabilidades hay de que esto ocurra es en las capitales, donde más resiste el votante de Ciudadanos al desvanecimiento del partido.

Algunas encuestas otorgan en la ciudad cerca de un 4% de los votos al partido que lidera Fernando Giner, quien subraya allí donde tiene ocasión que va a ser fiel a Ciudadanos hasta el final. Ya es, de hecho, el candidato nombrado por el partido. Catalá nunca ha hablado abiertamente de incorporarle, pero pocos dudan de que lo haría para debilitar a los liberales si este accediera.

En el centro de la imagen, Fernando Giner y Rocío Gil, concejales de Cs que suenan como posibles fichajes del PP. EE

En el centro de la imagen, Fernando Giner y Rocío Gil, concejales de Cs que suenan como posibles fichajes del PP. EE

Este mismo jueves Catalá se deshacía en elogios hacia Ruth Merino, y se confesaba partidaria de su incorporación. Todo parece cuestión de que al PP local se le presente una ocasión para acometer también un movimiento que traslade el mismo mensaje a los electores de Valencia: si votabais a Ciudadanos, vuestro partido es ahora el PP.

Un nombre alternativo a Giner que suena con mucha fuerza es el de Rocío Gil, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz del partido en la Diputación de Valencia. Además de su rango en Ciudadanos, se trata de una mujer con un potencial electoral añadido, ya que fue fallera mayor de Valencia en 2018.

Sumarla para la causa popular tendría un doble beneficio, el de debilitar a los naranjas al arrebatarle a una de sus principales figuras femeninas e incorporar a una representante de altura de la fiesta valenciana. No hay que olvidar que en Valencia hay censados cerca de 100.000 falleros.

El entorno de Rocío Gil también subraya su fidelidad a Ciudadanos. "Mi plan de futuro es cumplir con mi compromiso hasta el último día", manifestó en una entrevista reciente en La 8 Mediterráneo. También destacan que su prioridad es continuar trabajando de abogada, profesión que sigue ejerciendo, ya que, a petición propia, tiene en política la dedicación parcial.

Pero el PP está al acecho y su capacidad de convicción está de sobra acreditada. Basta con comparar el actual discurso de Ruth Merino con el de hace poco más de un año, cuando afirmó en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL que Ciudadanos "es la única opción liberal sin corrupción" en la Comunidad Valenciana.

Este jueves exhibió una visión bien distinta en el atril de la sala de prensa del PPCV. "Me he dado cuenta de que el lugar desde donde se puede seguir utilizando la herramienta de la política es aquí, este proyecto que encabeza Carlos Mazón", argumentó.

Al PP ni siquiera parecen inquietarle las tensiones internas que despiertan estos fichajes por el posible reparto de cargos. Sin ir más lejos, Merino, originaria de Castellón, ocuparía un preciado puesto en la lista de la provincia si el partido le otorga esa responsabilidad.

Por el momento, según explicaron, su llegada al PP se circunscribe al equipo económico para elaborar el programa de Gobierno del PP. "No hemos hablado de listas electorales", aseguraron. Tampoco sobre incorporarse a un hipotético Gobierno del PP si ganan las elecciones, agregaron.