Joan Ribó, alcalde de Valencia. EE

Joan Ribó, alcalde de Valencia. EE

Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia hará 'bautizos civiles' para "garantizar la igualdad" del no creyente

Los denominará "ceremonias de bienvenida a la ciudadanía" y serán "actos de carácter formal y protocolario sin efectos jurídicos".

3 febrero, 2023 10:27
Valencia

Los llamados 'bautizos civiles' llegan a Valencia para "garantizar la igualdad" de los no creyentes. El Ayuntamiento anunció este jueves que "adecuará espacios para la celebración de ceremonias civiles de bienvenida a la ciudadanía". La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este viernes una propuesta que ha planteado personalmente el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís).

Esta propuesta encarga al Servicio Municipal de Actas que elabore "las instrucciones necesarias para facilitar a la ciudadanía la celebración de estos actos protocolarios". "Un nacimiento es el inicio de una trayectoria vital donde se dan cita sentimientos, circunstancias y momentos únicos", defendió al respecto Ribó.

"Desde las administraciones públicas tenemos que garantizar la libertad y la igualdad de cada nueva vida, lo que tiene que incluir el derecho a celebrar un acto que oficialice el nacimiento, independientemente de si los padres o tutores profesan o no una fe", defendió el primer edil.

[El Tribunal de Cuentas investiga al Ayuntamiento de Valencia por pagar a una empresa un 117% más]

Para el dirigente de Compromís, "las ceremonias civiles de bienvenida a la ciudadanía son una forma de apoyar oficialmente y celebrar la incorporación de una persona a la vida en sociedad, de recibir a un niño o niña en nuestra comunidad de forma pública, y de fomentar, desde la edad temprana, el sentimiento de pertenencia en la comunidad".

Por ello, desde el Ayuntamiento "se va a realizar un protocolo sobre el lugar donde poder celebrar las ceremonias, establecer los días y horas hábiles, así como los requisitos para poder solicitar este servicio".

Según subrayó el alcalde, "la protección de la persona que llega al mundo es una cuestión fundamental que está recogida en la Constitución Española y en la Convención sobre los Derechos de la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas".

Además, destacó que la posibilidad de realizar "actos de carácter formal y protocolario sin efectos jurídicos", por parte de los ayuntamientos se asienta sobre "la promoción de actividades culturales, el desarrollo de la participación ciudadana y el desarrollo de valores cívicos en el ámbito de la comunidad vecinal", recogida en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Por ello, concluyó el alcalde, "el Ayuntamiento de Valencia quiere colaborar, desde la tolerancia y el respecto a los derechos de los otros, al acto de bienvenida a un nuevo miembro de la familia y de la ciudad, mediante la presencia de autoridades locales, y ofrecer espacios adecuados para el desarrollo de ceremonias protocolarias".