Alfonso Rus en la Audiencia de Valencia.

Alfonso Rus en la Audiencia de Valencia. EFE

Comunitat Valenciana CASO IMELSA

Alfonso Rus declara por fin en el caso Imelsa, niega la trama y aplaude al Yonki del dinero: "Un fenómeno"

El expresidente asegura que "jamás" pidió que se contratara a nadie y desmiente a los acusados que han reconocido que cobraban sin trabajar.

26 enero, 2023 11:42
Valencia

Alfonso Rus ha despachado en apenas 20 minutos su primera declaración por la trama de Imelsa siete años después de ser detenido. El expresidente de la Diputación y del PP de Valencia ha atribuido a su partido la propuesta para contratar a Marcos Benavent, el autodenominado yonki del dinero, como gerente de la empresa pública y ha destacado que durante su mandato "no hubo ningún conflicto sindical" ni "jamás" contrató a trabajadores zombies ni dio órdenes para hacerlo.

"El consejo de Imelsa nombra a Marcos Benavent gerente a propuesta del PP. El fiscal que diga lo que quiera", ha respondido Rus en referencia a la acusación de Anticorrupción que le atribuye la decisión de contratar a Benavent. A continuación, el exdirigente del PP ha añadido que aceptó el nombramiento porque le parecía un "fenómeno" y "la oposición le hacía la ola". "Luego Benavent se separó y cosas que pasan...", ha recordado.

"Yo entendía que era persona apta y en ocho años no hubo ningún conflicto a nivel sindical. En los consejos de administración la oposición le hacía la ola, era un fenómeno", ha asegurado.

[El PSOE contrató como "asesor" en Imelsa al 'chapuzas' de su sede en Valencia: 30.000 € al año]

Rus se ha pronunciado así durante su declaración en la pieza del caso Imelsa que juzga los contratos laborales simulados de una veintena de personas que en realidad trabajaban para el PP o el PSOE. El expresidente de la Diputación se enfrenta a 12 años de prisión por los delitos de pertenencia a organización criminal, un delito continuado de malversación de caudales públicos, de prevaricación administrativa y de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público.

En este procedimiento hay un total de 25 acusados y 11 de ellos han reconocido los hechos que se les atribuían a cambio de ver reducidas sus condenas hasta los 14 meses de prisión.

Rus solo ha respondido a las preguntas de su abogado y no ha hecho ninguna referencia a las grabaciones que le incriminan en el resto de piezas separadas. Igualmente, ha insistido en que durante su etapa en la Diputación -de 2007 a 2015- también fue presidente de Imelsa, pero no tomaba decisiones en las contrataciones.

Rus ha aprovechado su primera intervención ante un tribunal para relatar el momento en el que Benavent le trasladó que dejaba la gerencia en diciembre de 2014 tras tener conocimiento de la investigación del juzgado.

"El día 22 de diciembre del 2014 teníamos comida de grupo y venían todos los gerentes de empresas, diputados y asesores. Me abordó Marcos Benavent y me dijo que estaba mal y quería dejarse la gerencia de Imelsa. Me pidió que lo despidiera para cobrar por los ocho años trabajados. Como el dinero no era mío le dije que no podía aceptar, que no le tenía que dar ni 100 ni 40 ni 80. No lo iba a tirar. Le pedí su baja en mi despacho si se quería marchar", ha narrado.

"El día 26 de ese mes se fue a Ecuador y ya tuve que nombrar a un nuevo gerente en Imelsa", ha explicado Rus, que ha añadido que tras su marcha denunciaron en Fiscalía "algún desfalco" que éste hizo en la empresa pública.

Rus ha repetido que sus atribuciones en Imelsa estaban cedidas a un diputado, el de Empresas, y ha apuntado que cuando él llegó a la empresa pública retiró a todos las tarjetas VISA y bajó la potestad de contratación sin concurso hasta los 50.000 euros -eran 200.000 euros-. "Esto hay que hacerlo como se tiene que hacer", ha afirmado que pensó en ese momento.

Preguntado por si contrató a zombies en Imelsa, como al exjugador del Olímpic de Xàtiva Miguel Ángel Mullol, su club de fútbol, ha contestado que "jamás". "Todos los que he contratado han sido para el gabinete de la Diputación, no para Imelsa. Y los que estaban en mi gabinete venían todos los días, de 9 a 21.30 horas. Los que estaban conmigo o trabajaban así o se iban a la calle", ha indicado.

Sobre Mullol ha indicado que no hubo ningún trato de favor y que él no lo fichó: "Eso lo tendrán que demostrar", ha afirmado. También ha dicho que si hubiera sido una práctica habitual que jugadores del Olímpic cobraran de Imelsa, "habría habido más jugadores", y ha añadido que Mullol tenía relación con el PP porque estaba en la lista de Ontinyent (Valencia).

"Yo solo ordenaba a los que estaban a mi cargo, en la Diputación y en el Ayuntamiento de Xàtiva, nada más. Yo respondo de esa gente. De lo que contrataban los demás no respondo", ha concluido.