El presidente valenciano Ximo Puig atiende a los medios tras una reunión reciente en Valencia.

El presidente valenciano Ximo Puig atiende a los medios tras una reunión reciente en Valencia. EFE / M. BRUQUE

Comunitat Valenciana CASO AZUD

Empresarios del 'caso Azud' pagaron parte de la campaña interna de Ximo Puig en el PSOE valenciano

La Guardia Civil halló en las oficinas del proveedor del PSOE los encargos para ayudar a que Ximo Puig se hiciera con el control del partido en 2008.

5 enero, 2023 02:35
Valencia

El informe de la Guardia Civil incluido en el caso Azud ha revelado que el PSOE valenciano pagó con dinero de empresarios parte de la promoción de Ximo Puig para el congreso socialista que tuvo lugar en 2008.

Los socialistas valencianos celebraron su XI Congreso entre los días 26 y 28 de septiembre en el Palacio de Congresos de la ciudad del Turia y Puig perdió por un puñado de votos frente al exalcalde de Alaquàs (Valencia) Jorge Alarte, en la actualidad alto cargo del Gobierno autonómico.

Con motivo de este congreso, el partido efectuó un encargo de 2.400 camisetas el 6 de agosto, según se desprende de la propuesta de pedido intervenida por la Guardia Civil durante la entrada y registro efectuada los últimos meses en la sede de la mercantil Cronosport SL, proveedor en diversas campañas del PSOE de Valencia.

[Paco 'Peseta', el trabajador del PSOE valenciano que confirma la financiación ilegal: "Mantengo lo dicho"]

En relación con este pedido, los investigadores hallaron un correo electrónico, de fecha 7 de agosto, enviado desde Cronosport a una segunda mercantil, Moare Color, con el asunto "camisetas PSOE" y "en su contenido se dan instrucciones para la producción del pedido", según recoge el informe de la Guardia Civil entregado a la jueza, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

En el correo se mencionan las instrucciones que dio un tal "Paco", quien podría tratarse de Francisco Martínez, el trabajador del PSOE de Valencia que ha admitido que grandes empresas asumían muchos de los gastos. Martínez ocupaba el puesto de gerente aquellos años.

Además, también relacionado con este pedido, los investigadores localizaron dos archivos en la carpeta del servidor de Cronosport denominada "PSPV-PSOE" y "eventos 2008".

Los archivos corresponden a "dos documentos en formato PDF, denominados camisetas y bolsas cuyo contenido está relacionado con el diseño de las camisetas que se vienen analizando", así como el de diversos artículos de promoción con la frase "De ahora en adelante", el lema de Ximo Puig en el congreso que perdió.

Diseño de la campaña de Puig que encargó el PSOE de Valencia.

Diseño de la campaña de Puig que encargó el PSOE de Valencia.

El coste ascendió como mínimo a 25.000 euros, según detalla la Guardia Civil tras analizar la facturación entre los proveedores. El tiempo que ha transcurrido desde entonces ha impedido hallar más encargos que en realidad habrían sido abonados por el dinero que aportaban las empresas investigadas.

Según la Guardia Civil, al margen de los anteriores encargos, la mercantil Cronosport "desarrolló otra serie de trabajos en beneficio del PSOE cuyos costes tampoco habrían sido asumidos por este partido político, sino aparentemente por otras terceras empresas".

Pepe Cataluña y Puig

El hallazgo ha sorprendido entre los dirigentes socialistas de Valencia consultados por esta redacción, pues el encargo lo hizo el PSOE como partido, pese a que los productos de promoción se destinaban a una de las candidaturas, la de Puig. El actual presidente de la Generalitat contaba con el apoyo de dirigentes históricos del socialismo valenciano como Pepe Cataluña, el extesorero imputado en la trama.

En 2008, una gestora asumió la dirección del partido después de que el exsecretario general, Joan Ignasi Pla, se viera obligado a dimitir tras conocerse que una constructora había adelantado el pago de la reforma de su piso en Valencia. El dirigente que organizó el congreso fue Alfred Boix, alto cargo del Consell y de la máxima confianza del barón socialista.

Entre la documentación no ha aparecido ningún encargo relacionado con la candidatura del rival de Puig, pero, en cualquier caso, la promoción no impidió que perdiera aquel congreso.

El sistema de elección era similar al de unas primarias, pero solo podían votar los delegados inscritos y no toda la militancia. Jorge Alarte fue elegido nuevo secretario general tras imponerse por tan solo 20 votos a Ximo Puig. La ajustada diferencia en el escrutinio dejó en evidencia los dos grandes grupos en los que estaba dividida la federación valenciana.

¿Quién asumió estos gastos? La Guardia Civil desconoce la empresa concreta, pero tiene claro que no fue el PSOE. Cronosport solo emitió tres facturas en 2008 al partido, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, y "en ningún caso podría llegar a cubrir el total de material" que se adquirió para el congreso socialista y la promoción de la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en las elecciones generales.

Mitin que el PSOE celebró en la plaza de toros de Valencia en 2008.

Mitin que el PSOE celebró en la plaza de toros de Valencia en 2008.

Lo mismo ocurrió en 2007, un año en el que no existe facturación entre el proveedor y el PSOE, pese a que Cronosport, la misma sociedad a la que Gürtel encargó la promoción de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, se encargó de la campaña de la exministra Carmen Alborch en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Valencia y de Joan Ignasi Pla a la Generalitat.

Se han localizado facturas abonadas a través de este método que superan los 300.000 euros y entre los supuestos donantes también han aparecido empresas condenadas o investigadas por financiar al PP, como Facsa, Lubasa o Construcciones Luján.

En octubre, un trabajador del PSOE, gerente del partido en Valencia durante los años investigados, confirmó ante la Guardia Civil y el juzgado la supuesta financiación irregular de las campañas en esta comunidad autónoma al menos entre los años 2007 y 2008. Francisco Martínez señaló a Pepe Cataluña como el responsable de la supuesta caja B.

Este miércoles, Puig consideró que el caso Azud "no debería" penalizarle en las próximas elecciones autonómicas y no hay "ningún motivo" para pensar en un adelanto. Se pronunció sí en una entrevista en Onda Cero.

Al ser preguntado sobre si hubo financiación irregular en las campañas electorales afirmó que los responsables políticos de entonces le dicen que "no la hubo".