Ximo Puig, durante su discurso de año nuevo. EE

Ximo Puig, durante su discurso de año nuevo. EE

Comunitat Valenciana

Ximo Puig celebra el hito de la gigafactoría y pide más financiación estatal como deseo de año nuevo

El Gobierno valenciano aprueba en su último pleno de 2022 "que las familias continúen ahorrando un 10% en todas las tasas".

30 diciembre, 2022 14:00
Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pronunciado este viernes su tradicional discurso de Nochevieja, en el que ha celebrado los "hitos" industriales de Volkswagen y Ford en 2022 y ha pedido como deseo de año nuevo la reforma del sistema de financiación autonómica.

El dirigente ha realizado un balance laboral del año que finaliza, del que ha destacado "el récord histórico de empleo alcanzado, con 2.076.000 personas ocupadas". Se trata, según el posterior comunicado de la Generalitat Valenciana, "del mayor crecimiento del conjunto autonómico y un éxito compartido con toda la sociedad". "En siete años se han creado en la Comunidad Valenciana 430.000 nuevos empleos", ha agregado.

Para el mandatario socialista, 2022 "deja otro hito", que es la llegada de la gifafactoría de baterías para coches eléctricos de Volkswagen a Sagunto y, con ello, "la mayor inversión industrial de la historia de España".

Se trata de "una decisión empresarial que, junto a la apuesta por Ford Almussafes como centro neurálgico en Europa del vehículo eléctrico, posibilitará impulsar el objetivo económico de esta década: una reindustrialización social, digital y sostenible", según ha augurado.

Pero no todo ha sido celebrar buenas noticias. En el capítulo de deseos, Puig se ha mostrado reivindicativo contra el mantenimiento del sistema de financiación autonómica. Se encuentra caducado desde 2014 y sitúa a la Comunidad Valenciana a la cola en financiación estatal por habitante. Pero el mandatario no solo culpa al presidente socialista Pedro Sánchez. Extiende la responsabilidad al PP como partido líder de la oposición.

Por ello, Puig ha reivindicado que "es la hora de la política útil" y ha convocado al acuerdo para "abrir un ciclo de grandes pactos" que permita completar en España "con responsabilidad" el desbloqueo de las instituciones. Y, de paso, también aprobar "sin excusas" una financiación "justa".

Ximo Puig, durante su intervención. EE

Ximo Puig, durante su intervención. EE

A su vez, Ximo Puig ha pedido al Ejecutivo central garantizar "con justicia" recursos básicos como el agua y "oxigenar industrias solventes como la cerámica". "Es la hora de reiniciar: paremos, hablemos y pactemos; hagámoslo con los valores propios de la sociedad valenciana: una sociedad de respeto; una sociedad donde no cabe el sectarismo, donde convive la diferencia; una sociedad honrada que supera las brechas", ha manifestado.

El dirigente ha afirmado que la Comunidad Valenciana afronta 2023 con "confianza" y "ambición de progreso" gracias a un escenario de estabilidad que "da seguridad, refuerza la protección social y potencia el impulso económico".

"Ese es el pilar de la vía valenciana: más trabajo, mejor trabajo y menos desigualdad", ha afirmado el presidente en su mensaje, pronunciado desde el Saló de Corts del Palau de la Generalitat. Como “primer deseo” ha pedido el fin de la guerra "ilegal", "inmoral" e "inhumana" que ha causado en Ucrania la pérdida de miles de vidas.

Ximo Puig. EE

Ximo Puig. EE

El mismo "permite que las familias continúen ahorrando un 10% en todas las tasas, así como prorrogar la suspensión del canon de saneamiento hasta julio y extender la gratuidad del transporte público para jóvenes y rebajar hasta un 50 % las tarifas para el resto de la ciudadanía hasta agosto", según ha detallado.

Además, ha remarcado que estas nuevas acciones "se suman a la reforma fiscal valenciana, que baja los impuestos autonómicos al 97% de contribuyentes, y a la política social protectora impulsada para combatir fracturas y desigualdades".

"La respuesta valenciana es clara: contra la inflación, apoyo público, y contra la incertidumbre, estabilidad", ha insistido el máximo responsable del Consell, quien, sobre este último aspecto, ha recordado que la valenciana es la única comunidad de las más pobladas que ha logrado aprobar ocho presupuestos en ocho años.