El síndic de Comptes, Vicent Cucarella; el presidente valenciano, Ximo Puig; y el 'conseller' de Hacienda, Arcadi España. EE

El síndic de Comptes, Vicent Cucarella; el presidente valenciano, Ximo Puig; y el 'conseller' de Hacienda, Arcadi España. EE

Comunitat Valenciana FISCALIZACIÓN

El Gobierno valenciano abonó sin contrato 1.808 millones con 417 pagos "nulos de pleno derecho"

La sindicatura de Comptes lamenta que "ha aumentado en los últimos cinco años" la práctica de pagar vía 'enriquecimiento injusto'.

30 diciembre, 2022 16:13
Valencia

La Sindicatura de Comptes ha entregado este viernes a Les Corts Valencianes el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana correspondiente al ejercicio 2021, que afea en sus conclusiones a la administración autonómica el pago sin contrato de más de 1.800 millones de euros mediante "la figura jurídica del resarcimiento por enriquecimiento injusto".

"El informe destaca la importancia cuantitativa y creciente del volumen de gasto contraído por la Administración de la Generalitat y, en particular, por la Conselleria de Sanidad, sin atenerse a lo dispuesto en la Ley 1/2015 y la Ley 9/2017, incurriendo, por tanto, en los supuestos de nulidad de pleno derecho que establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas", expone al respecto.

Estos supuestos de nulidad "se convalidan mediante la figura jurídica del resarcimiento por enriquecimiento injusto", agrega. "Durante el ejercicio 2021, se han tramitado 417 de estos expedientes por un importe conjunto de 1.808,3 millones de euros", precisa el organismo fiscalizador.

[Ximo Puig celebra el hito de la gigafactoría y pide más financiación estatal como deseo de año nuevo]

El mismo lamenta que este tipo de expedientes "han venido aumentando en los últimos cinco años sin que los órganos responsables de la Administración de la Generalitat hayan tomado las medidas oportunas para limitarlo". Y recuerda que se trata de "un procedimiento excepcional de convalidar los gastos contraídos sin consignación presupuestaria y sin la previa y preceptiva tramitación del expediente de contratación".

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha recibido en el Palau de Benicarló el Informe de manos de los tres síndicos de este órgano colegiado, Vicent Cucarella, Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval. Posteriormente, el síndic major se ha dirigido al Palau de la Generalitat, donde ha comunicado los resultados de la fiscalización al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha estado acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

En sus conclusiones sobre el cumplimiento de la normativa, el informe también afea a la Generalitat Valenciana que "el acta de recepción definitiva de los bienes y servicios del Departamento de Salud de Torrevieja se ha formalizado sin la asistencia de la Inspección General de la Generalitat".

Ingresos ficticios

A su vez, recuerda al gobierno valenciano que "tiene que incluir en sus presupuestos iniciales de transferencias a recibir del Estado únicamente las previsiones de ingresos que de manera razonable se espera obtener", en referencia a la denominada 'partida reivindicativa' de ingresos ficticios por alrededor de 1.300 millones de euros que cada año incorpora a sus presupuestos la Generalitat a cuenta de la reforma pendiente de la financiación autonómica.

En su informe, la Sindicatura de Comptes realiza varias excepciones a la auditoría financiera de las cuentas públicas, sobre la que emite, pese a ello, "una opinión favorable".

"En cuanto al inmovilizado no financiero, la composición, ubicación y valoración de sus principales epígrafes no se encuentran recogidas en un inventario completo y actualizado al cierre del ejercicio que permita conciliarlas con los registros contables", lamenta.

Ximo Puig, Vicent Cucarella y Arcadi España. EE

Ximo Puig, Vicent Cucarella y Arcadi España. EE

Así, "se reitera la limitación al alcance señalada en informes anteriores en cuanto a la razonabilidad del saldo de este inmovilizado, su amortización acumulada al final de 2021 y su efecto en la cuenta de resultado económico-patrimonial". "Se ha detectado, además, la no contabilización de elementos patrimoniales procedentes de la reversión de los contratos de concesión de servicio público de los departamentos de salud de la Ribera y Torrevieja, así como de la extinción de la sociedad pública RTVV, SAU, y otros", precisa al respecto.

Respecto a las liquidaciones anuales de contratos de concesión administrativa para la prestación de asistencia sanitaria integral, el Síndic subraya que "a 31 de diciembre de 2021 había 45 liquidaciones anuales pendientes de aprobación". "Se desconocen los importes definitivos de estas liquidaciones y, por tanto, no es posible determinar el efecto que su adecuado reflejo contable tendría en la Cuenta de la Administración".

"Grave desequilibrio"

Por otra parte, sobre la situación patrimonial de la Generalitat Valenciana, el informe indica, "como en ejercicios anteriores, que las cuentas anuales del ejercicio 2021 muestran un grave desequilibrio".

"El patrimonio neto es negativo, por 37.436,9 millones de euros, como consecuencia de la acumulación de resultados negativos por la insuficiencia de recursos de la Comunidad Valenciana y que tienen que cubrirse mediante el recurso al endeudamiento", precisa.

"La deuda financiera del balance asciende a 55.824,5 millones de euros. De este importe, 44.817,5 millones de euros corresponden a las operaciones de crédito formalizadas con el Instituto de Crédito Oficial", agrega sobre la misma.

Y en cuanto a la evolución del resultado presupuestario, "en 2021 ha vuelto a aumentar el desequilibrio negativo después de que descendiera en 2020 condicionado por los ingresos y gastos extraordinarios asociados a la lucha contra la pandemia", subraya.