El alcalde de Valencia, Joan Ribó, haciendo de camarero en el vídeo de Compromís. EE

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, haciendo de camarero en el vídeo de Compromís. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

El alcalde de Valencia y cargos de la Generalitat se meten a actores contra la derecha y la prensa crítica

Los principales dirigentes de Compromís graban un vídeo por el Día de los Inocentes "sobre el mundo que cree vivir la derecha en el País Valenciano".

28 diciembre, 2022 12:32
Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y altos cargos de la Generalitat Valenciana, entre ellos tres conselleras de Compromís, protagonizan un vídeo contra la derecha que ataca a la prensa crítica con su gestión.

El clip, lanzado con motivo del Día de los Inocentes, emula una película de Netflix "sobre el mundo en el cual cree vivir la derecha en el País Valenciano", según explica la propia coalición nacionalista.

"Denuncia la manipulación que desde la derecha se perpetra a diario para tratar de engañar a la ciudadanía y ridiculiza la distopía catastrofista en la cual creen que viven", agrega la formación.

La ofensiva contra la prensa se produce con un falso periódico de Las Provincias, diario decano de la Comunidad Valenciana crítico con la gestión de Compromís en la ciudad de Valencia y en la autonomía.

El rotativo aparece rotulado como "Las Colonias", en alusión a una cuenta de Twitter que ataca y parodia los contenidos del medio. "Ribó consuma la anexión de Valencia a los Países Catalanes", reza el titular inventado de la portada.

El falso periódico que aparece en el vídeo de Compromís. EE

El falso periódico que aparece en el vídeo de Compromís. EE

En el vídeo aparecen, además del alcalde, que ejerce de camarero tras la barra de un bar, la vicepresidenta valenciana y consellera de Igualdad, Aitana Mas; y el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.

Estos dos últimos hacen de sí mismos, y lanzan una moralina final desde el sofá: "Mientras los otros te cuentan películas que no te pasarán nunca, nosotros seguimos trabajando para mejorar tu día a día. No caigas en las inocentadas de la derecha".

Como actores también intervienen las conselleras Raquel Tamarit (Educación) e Isaura Navarro (Agricultura); la portavoz en Les Corts Valencianes, Papi Robles; el portavoz adjunto Juan Ponce, el concejal de movilidad de Valencia, Giussepe Grezzi, y los portavoces del partido y miembros de la ejecutiva Àgueda Micó y Alberto Ibáñez.

"Son los protagonistas de una realidad paralela donde las peores predicciones apocalípticas de la derecha se han cumplido", bromeó al respecto la formación en su comunicado.

La portavoz Àgueda Micó y las 'conselleras' Raquel Tamarit e Isaura Navarro, haciendo de pijas en el vídeo. EE

La portavoz Àgueda Micó y las 'conselleras' Raquel Tamarit e Isaura Navarro, haciendo de pijas en el vídeo. EE

Un detalle no muy sutil al que recurre la formación es el uso del castellano durante toda la falsa realidad que, a su juicio, construye la derecha. El valenciano lo reserva para la escena final de Mas y Baldoví en la que ambos desmontan "las películas que no te pasarán nunca".

El escrito del partido considera que el vídeo "pone de manifiesto cómo es de absurdo el mundo que la derecha quiere hacer creer que existe por culpa de los gobiernos de cambio en los que Compromís participa desde 2015".

"La tasa turística que nos deja sin turistas, la educación en la diversidad que condiciona la orientación sexual de los más jóvenes, la movilidad sostenible como caos circulatorio, los motivos por los cuales todos y cada uno de los casos judiciales en que se ha querido implicar a algún cargo de Compromís acaban en nada", enumera la formación.

El vídeo también trata de parodiar "la imposición del valenciano o la plaga de ocupaciones y allanamientos de morada". Todo ello "se mezcla en este mundo irreal en que algunos quieren hacer creer que vivimos", concluye la coalición nacionalista.