A la izquierda, los productos del PSOE; a la derecha, la mochila de la visita del Papa.

A la izquierda, los productos del PSOE; a la derecha, la mochila de la visita del Papa.

Comunitat Valenciana CASO AZUD

El PSOE recurrió para campañas en Valencia a la firma de 'Gürtel' que el PP usó en la visita del Papa

Cronosport, la empresa que editó las mochilas de los peregrinos en 2006, se encargó de la promoción de Fernández de la Vega y Alborch en 2007 y 2008.

24 diciembre, 2022 02:51
Valencia

Una estructura idéntica, los mismos empresarios e incluso proveedores repetidos. El PSOE tenía su propia Gürtel en Valencia y recurrió a sociedades de confianza de la organización que dirigía Francisco Correa y el PP para recaudar donaciones ilegales de empresas, la mayoría constructores o grandes contratistas de obra pública de la Administración.

La Guardia Civil ha acreditado la supuesta financiación irregular del partido en las campañas de 2007 y 2008 tras hallar abundante documentación en las oficinas de la empresa Cronosport, con sede en Riba-roja (Valencia).

La empresa es experta en la personalización de productos y los agentes han encontrado facturas abonadas por constructores por servicios que en realidad se prestaron al PSOE. Cronosport es la misma sociedad a la que se encargó la edición de los productos de promoción de la visita del Papa a Valencia con la supervisión del exdirector general de la Policía Juan Cotino -según estimó la Policía- fallecido por Covid en 2020 tras contagiarse mientras estaba siendo juzgado en Madrid.

En concreto, se han localizado facturas abonadas a Cronosport a través de este método que superan los 300.000 euros y entre los supuestos donantes también han aparecido empresas condenadas o investigadas por financiar al PP, como Facsa, Lubasa o Construcciones Luján, según consta en el informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Los pagos permitían aumentar considerablemente el gasto destinado a las campañas de 2007 y 2008 y las empresas obtenían una posición de ventaja en adjudicaciones de Administraciones socialistas, tanto de ayuntamientos como del Gobierno de España.

[El PSOE de Valencia usó la empresa del hijo de un concejal para derivar 600.000 euros a su 'caja B']

No obstante, el PP, que también se financió con donaciones ilegales en aquellas elecciones según consideró la Audiencia Nacional, se impuso finalmente por mayoría absoluta al PSOE.

La mayoría de facturas de Cronosport relacionadas con la promoción de la exministra Carmen Alborch por su candidatura al Ayuntamiento de Valencia en 2007 fueron abonadas por empresas valencianas. Mientras, las de la candidatura de 2008 al Congreso de la exvicepresidenta y actual presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, las asumió la constructora Gigante, con sede en Tomelloso (Ciudad Real).

Llama la atención el hallazgo de la Guardia Civil porque "entre la documentación presentada por parte PSOE ante el Tribunal de Cuentas en relación a las elecciones" no se encuentra "ningún gasto relativo a la mercantil Cronosport".

Además, en el ejercicio 2007 "la declaración tributaria efectuada por Cronosport en relación al PSOE" se corresponde con una única factura que emitió en diciembre de 2007 por importe de 3.700 euros.

Según la Guardia Civil, "se trata de la adquisición de diverso material de merchandising (bolígrafos, portafolios y USB) relacionado con las Juventudes Socialistas".

Sin embargo, "esta factura finalmente fue anulada mediante una factura rectificativa ya en el ejercicio 2008, facturándose este material a la sociedad Facsa". "Por lo tanto, en el ejercicio 2007 el PSOE no habría efectuado ningún abono a la mercantil Cronosport", pese a que se encargó de toda la promoción, según ha concluido la Guardia Civil.

Visita del Papa

Cronosport aparece en el sumario de la pieza separada de la Gürtel que juzgó y condenó a los acusados por el desvío de 3,7 millones de euros de la Televisión Pública Valenciana por el contrato de las pantallas y equipos de sonido que se instalaron para la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, celebrada en 2006.

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, organizadora de la visita del Papa Benedicto XVI y en la que estaban representadas las Administraciones públicas, encargó a Cronosport la elaboración de cerca de 400.000 mochilas para adultos como parte del "pack del peregrino" que se vendió a los asistentes.

Además, la Fundación vendió a esta misma empresa la marca 'V Encuentro Mundial de las Familias Valencia'.

Los informes elaborados por la Policía Nacional en el caso Gürtel recogen cómo la Fundación "encomienda a Álvaro Pérez", el hombre de Correa en Valencia, la gestión "sobre la normativa de los pliegos de condiciones para la contratación de mochilas y venta o concesión de merchandising".

En marzo de 2006, los patronos adjudicaron a Cronosport el merchandising y las mochilas de los peregrinos y las actas de la Fundación revelaron el interés de los cargos del PP por adjudicar a esta empresa los servicios.

Estos contratos se investigaron al margen por el que acabaron condenados los miembros de Gürtel al considerar el juez José de la Mata que la Fundación, al estar financiada en su mayoría por capital público, no podía adjudicar los contratos a dedo. La Audiencia Nacional apuntó en 2019 a Juan Cotino como máximo responsable de las contrataciones pese a que no ocupaba ningún cargo en la Fundación.

Sin embargo, tiempo después, otro juzgado de Valencia consideró que el ente era privado y las diligencias se archivaron. Cotino falleció antes de conocerse la condena de la Audiencia Nacional contra el resto de acusados por el evento.

Por lo que respecta a la investigación del PSOE, el tiempo que ha trascurrido desde que se cometieron los hechos, 15 años, también juega a favor de los investigados.

Los delitos electorales están prescritos, pero el juzgado mantiene las diligencias abiertas por un supuesto cohecho, pues la Fiscalía Anticorrupción atribuye los pagos a una dádiva a cambio de facilitar los negocios de los empresarios.