El profesor Flores en un acto organizado por NNGG en Valencia en 2018.

El profesor Flores en un acto organizado por NNGG en Valencia en 2018.

Comunitat Valenciana VOX

Vox 'pesca' en el PP y designa a uno de sus cargos candidato a las autonómicas valencianas

Carlos Flores, catedrático de Derecho Constitucional y tertuliano, fue candidato de Fuerza Nueva en los años 80.

22 diciembre, 2022 11:37
Juan Nieto Héctor Fernández

Vox ha despejado una de sus incógnitas y ha nombrado candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana al catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia Carlos Flores Juberías.

Valencia es una de las autonomías en las que, según diversas encuestas, el PP podría gobernar la próxima legislatura con el apoyo del partido de Santiago Abascal tras ocho años de Gobierno del socialista Ximo Puig. Precisamente, Flores es en la actualidad vocal del Consejo Valenciano de Transparencia a propuesta del PP.

El propio Flores, un habitual en diversas tertulias de televisión y radio, ha hecho el anuncio este jueves a través de sus redes sociales. "Toca tomar decisiones valientes, avanzar propuestas, sumar voluntades, coordinar esfuerzos y convencer a los valencianos a los que aún no ha llegado nuestro mensaje de que solo queda Vox", ha manifestado.

[El CIS de Tezanos regala a Sánchez otra victoria antes de Navidad: con el 30,6% le sacaría 2 puntos a Feijóo]

Flores Juberías es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas. Sus publicaciones se han centrado en el estudio de los procesos electorales y los sistemas de partidos, la constitucionalización de las nuevas instituciones y los procesos de integración europea en la Europa del Este.

Vinculado en sus inicios a la extrema derecha, en los 80 fue candidato del partido ultra Fuerza Nueva, liderado por Blas Piñar, en los últimos meses ha participado en los actos para denunciar el cese del responsable de la comisaría Centro de la Policía Nacional de Valencia, Ricardo Ferris, por vincular delincuencia con inmigración ilegal en un acto organizado por Vox.

Según diversas fuentes, la formación de Abascal ha ofrecido a Ferris ser el candidato al Ayuntamiento, pero Vox sigue sin confirmar su fichaje.

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox acordó su designación este pasado miércoles, una responsabilidad que ha aceptado y en la que pondrá "todo el empeño", afirma.

"Después de cuatro intensas y fructíferas décadas consagrado al estudio a la enseñanza y a la defensa de nuestros valores constitucionales desde la academia, llega el momento dar un paso a frente para asumir las responsabilidades que el momento presente pone ante nosotros", asevera.

"Y para ello, nada mejor que sumarse a un equipo valioso y valiente, que en los últimos años ha dado ejemplo de seriedad y constancia desde los escaños de las Cortes Valencianas. Y en un equipo si cabe más valioso todavía que es el que desde Madrid encabeza Santiago Abascal", añade.

Flores Juberías es colaborador habitual de varios medios de comunicación, miembro de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana y desde 2016, del Consejo Valenciano de Transparencia.

Por su parte, la sídica de Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, ha expresado en Twitter su "más sincera enhorabuena" a Flores Juberías por su nombramiento.

"Un gran profesional y mejor persona. Nos ponemos a tu disposición.¡Ganas de empezar la precampaña electoral! El mejor candidato de Vox a la Generalitat", ha asegurado.

Relevo

La caída del secretario general Javier Ortega Smith el pasado mes de octubre ha resultado definitiva para que la dirección nacional del partido haya decidido relevar a la actual portavoz. Y es que Ana Vega ha tenido mucha contestación interna desde que fue candidata en los comicios de mayo de 2019. 

Poco después de las elecciones comenzaron los escándalos, relacionados con la financiación del viaje de Luna de Miel de Vega con su marido, Mario Ortolá, a quien situócomo cabeza de cartel de Vox en la ciudad de Alicante y ahora es portavoz municipal. Aquel suceso nunca se aclaró. 

Más tarde, en septiembre de 2019, Vega apoyó a la portavoz de Vox en Elche, Amparo Cerdá denunció por malos tratos a su exmarido después de una pelea callejera que terminó en los tribunales dando la razón al hombre. Aquella denuncia saltó a todos los medios nacionales porque se contradecía con la doctrina marcada por el partido de Abascal, que no cree en la Ley de Violencia de Género.

Un año después, en septiembre de 2020 hubo un grave enfrentamiento en el seno del partido en la provincia de Alicante cuando Vega se presentó a la reelección como presidenta provincial de Vox. Las acusaciones de "pucherazo" obligaron a repetir las primarias, que finalmente ganó la alicantina.

Y en los últimos tiempos la rivalidad interna se ha trasladado hacia el diputado nacional y teniente general, Manuel Mestre, cuando éste mostró su intención de presentarse a la Alcaldía de Orihuela, su municipio. Vega maniobró para que Madrid se lo impidiese fracasando en su intento.

Fue en ese momento cuando comenzó a verse que la alicantina había perdido el favor de Abascal y los suyos en Madrid.

En los últimos meses, Vega también ha estado en el epicentro de las críticas dentro de su partido por las dimisiones de coordinadores comarcales. Sus críticos le acusan de tratar de impedir la creación de listas municipales para favorecer que el PP pueda repetir en la Diputación alicantina, ahora presidida por Carlos Mazón.