El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una imagen de archivo.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una imagen de archivo. EFE / BIEL ALIÑO

Comunitat Valenciana

El alcalde de Valencia descarta un homenaje a Rita Barberá porque "aún se investiga a su familia"

El PP solicitó incluir el nombre de la exdirigente, fallecida en Madrid en 2016, en el callejero de la ciudad.

15 diciembre, 2022 11:07
Valencia

El alcalde de Valencia Joan Ribó ha confirmado este jueves que el Ayuntamiento no impulsará ningún homenaje a la exalcaldesa Rita Barberá, tal y como solicitaba el PP, porque su familia sigue investigada por su supuesta implicación en diversos casos de corrupción.

El líder de Compromís, que ha intervenido esta mañana en el foro Nueva Economía organizado en el hotel Las Arenas, ha insistido en que no es el momento de plantear ninguna reparación porque los procedimientos judiciales siguen en marcha.

"Me parece que en estos momentos es importante que tengamos en cuenta que el entorno de la anterior alcaldesa, me refiero a su familia, está sometido a un proceso judicial", ha recordado el alcalde.

[La familia de Rita Barberá ve "miserable" que el PP la reivindique ahora: "La abandonó, maltrató y expulsó"]

Ribó no ha querido entrar en los detalles de las investigaciones y ha subrayado que "no es el momento oportuno" para plantear un homenaje a su figura, pues "aún se investiga" a la familia de Barberá.

El cuñado de Barberá, el abogado José María Corbín, sigue investigado por el presunto cobro de comisiones a cambio de contratos públicos en la que estarían implicados destacados dirigentes del PP y el PSOE.

Corbín pasó un mes en prisión provisional por estos hechos y en la causa también figuran como imputada una hermana de Barberá y sus tres sobrinas, una de ellas asesora del PP en el Ayuntamiento de Valencia. La exalcaldesa falleció en 2016 en un hotel de Madrid tras declarar por supuesta corrupción ante el Tribunal Supremo (TS).

La vuelta de Oltra

Respecto a Mónica Oltra y su vuelta a la política pese a la imputación por supuestamente ocultar los abusos sexuales cometidos por su exmarido a una menor tutelada, Ribó ha confirmado que la exvicepresidenta valenciana no estará en la lista que presente Compromís al Ayuntamiento de Valencia: "No se ha planteado su presencia".

"Lamento mucho lo que ha pasado a la compañera -Mónica Oltra-, pero Compromís es proyecto colectivo, no de una persona, de una serie de gente que trabaja de una manera ejemplar por esta ciudad", ha razonado Ribó.

En este sentido, ha destacado que las encuestas auguran unos buenos resultados para los nacionalistas y que no se ha planteado repescar a Oltra en su lista por el procesado judicial en el que sigue implicada. Sobre el diputado nacional Joan Baldoví, Ribó ha subrayado que le parece un "candidato estupendo".

Respecto a la entrevista que Oltra concedió al programa Salvados de La Sexta, Ribó ha respondido que "hubo cosas que me gustaron más y otras que quizás no fueran las más oportunas por el momento judicial en el que estamos".

"Me gustaría que la Justicia fuese más rápida. Creo que el tema de Oltra está vinculado a resoluciones judiciales y espero que los jueces sean rápidos", ha manifestado.

Durante su intervención, Ribó ha destacado que Valencia es "una ciudad que se ha convertido en un referente de buena gestión y metas positivas y que, en sólo dos años, ha conseguido superar la crisis provocada por la Covid sin dejar a nadie atrás, generando empleo y oportunidades".