Héctor Illueca, líder valenciano de Podemos, y Pablo Iglesias en un acto reciente celebrado en Valencia.

Héctor Illueca, líder valenciano de Podemos, y Pablo Iglesias en un acto reciente celebrado en Valencia. KAI FÖRSTERLING / EFE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Podemos 'pesca' talento en el máster de Pablo Casado: ficha a una investigada y la cesa seis meses después

Una compañera del posgrado del expresidente del PP que estuvo imputada ha sido la jefa jurídica del vicepresidente valenciano, Héctor Illueca.

7 diciembre, 2022 02:08
Valencia

La rama valenciana de Podemos ha buscado talento entre los compañeros del polémico máster de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos que cursó Pablo Casado y antiguos altos cargos del PP de Francisco Camps.

Una de las alumnas investigadas, Alida Mas Tabernes, ha ocupado los últimos seis meses el puesto de jefa del Servicio de Régimen Jurídico y Apoyo Económico, adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, una cartera ocupada por el líder valenciano de Podemos, Héctor Illueca.

Mas Taberner es funcionaria del Ayuntamiento de Valencia y la plaza la ocupó mediante comisión de servicios, autorizada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 3 de junio de 2022, por seis meses y con efectos desde el 8 de junio de 2022, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Mas Taberner estuvo imputada en el caso máster y la causa fue finalmente archivada después de que el Tribunal Supremo (TS) admitiera que pudo haber un trato de favor al expresidente del PP, pero sin relevancia penal.

Ante el juzgado, la compañera de Casado declaró que hizo el máster a distancia al encontrarse en Valencia, como así acordó con el exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, fallecido en 2019.

Mas Taberner, al igual que sus compañeros investigados, reconocieron que no hicieron ningún trabajo de fin de máster y su expediente era idéntico al del presidente del PP y logró convalidar 18 de las 22 asignaturas que componían el curso.

Tras seis meses como responsable jurídica de la consejería más importante de Podemos en Valencia, la funcionaria ha pedido reincorporarse a su puesto en el Ayuntamiento que dirige Joan Ribó (Compromís). Según consta en la documentación, la Junta de Gobierno acordó su reincorporación con efectos de 30 de noviembre.

Mas Taberner fue nombrada a petición de la Dirección General de Vivienda, adscrita a la Vicepresidencia Segunda, y el cambio fue validado por Función Pública, según admitieron fuentes de la consejería consultadas por esta redacción.

No obstante, desde el entorno de Illueca puntualizaron este lunes que el nombramiento respondía a cuestiones técnicas, pues es funcionaria ahora se incorporará de nuevo a su plaza en el Ayuntamiento de Valencia.

Pieza clave de Camps

Llama la atención el puesto que ha ocupado Mas Taberner con Podemos, pues fue una pieza clave en el Gobierno de Francisco Camps y ocupó diversos puestos estratégicos.

Primero, fue directora general de Relaciones con las Cortes entre 2003 y 2004, y más tarde subsecretaria de Turismo entre 2005 y 2006, subsecretaria de Educación entre 2006 y 2009, subsecretaria de Bienestar Social entre 2009 y 2011 y subsecretaria de Turismo y Cultura entre 2011 y 2012.

Mas Taberner cesó de todos estos puestos en 2012 después de que Alberto Fabra se convirtiera en presidente de la Generalitat tras la dimisión de Camps por el asunto de los trajes de Gürtel, un caso del que resultó absuelto. 

En julio de 2018, la juez del caso máster citó como investigados a tres alumnos del posgrado que cursó el expresidente del PP en el año 2009 en la Universidad Rey Juan Carlos. Entre los investigados figuraba Alida Mas y la hija de una exasesora de la Consejería de Educación de Madrid.

Todos los alumnos investigados presentaron un simple documento de Word, sin sellar y sin nada más, para solicitar el reconocimiento de créditos de casi el 70 % de ese posgrado.

El documento de Alida Mas Taberner apareció en el ordenador de una de las alumnas que era becaria en el posgrado. Según su testimonio, la firma que aparecía en el documento no era suya, sino un "garabato". 

El caso acabó en archivo después de que la juez propusiera el interrogatorio de Casado como investigado y el Tribunal Supremo rechazara la medida

Archivo del TS

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó no abrir causa penal al no apreciar la existencia de indicios consistentes de la participación delictiva del entonces aforado en los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

De este modo, la Sala asumió el criterio del fiscal y concluyó que no concurre el concierto de voluntades previo o simultáneo que requiere el delito de prevaricación administrativa.

En cuanto al reconocimiento de créditos, la Sala dijo que se reconocía que era lícito, por lo que no era indicativo de la comisión de una conducta delictiva por parte de Casado, sino que podía deberse a un "cuando menos, irregular comportamiento de los responsables del máster".

Por último, sobre el uso fraudulento del título, destacó que se trataría de un hecho posterior a la consumación del delito de prevaricación y, por lo tanto, "irrelevante penalmente, bien se cometa ésta al calificar las asignaturas con sobresaliente sin mérito académico alguno o bien se entiende que se cometa al expedir el título, con la misma carencia de merecimientos".

La decisión de la Sala precipitó el archivo del resto de imputaciones. En 2021, la Audiencia Provincial de Madrid también absolvió a Cristina Cifuentes, pero condenó a dos años a una exasesora de la Consejería de Educación por un delito de falsedad en documento oficial relacionado con el Trabajo de Fin de Máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.