Más de medio centenar de representantes de la sociedad valenciana reivindican el Derecho Civil valenciano ante el Congreso, este miércoles.

Más de medio centenar de representantes de la sociedad valenciana reivindican el Derecho Civil valenciano ante el Congreso, este miércoles.

Comunitat Valenciana

Diputados y entidades valencianas se concentran contra el atasco del Dret Civil en el Congreso

Juristes Valencians, la entidad convocante, tilda de "engaño" el "tortuoso proceso parlamentario de recuperación" de esta normativa.

30 noviembre, 2022 14:41

Los diputados valencianos del Congreso y representantes de la sociedad civil de la autonomía se han concentrado este miércoles ante las puertas del parlamento convocados por la Associació de Juristes Valencians. Juntos han denunciado la "pérdida de autogobierno" que, a su juicio, padece el territorio "desde que el Tribunal Constitucional, en el año 2016, anuló tres leyes civiles valencianas de utilidad en el ámbito familiar", el denominado Derecho Civil Valenciano.

Desde la asociación denunciaron que la modificación "técnica e irrelevante de la Constitución" que permitiría recuperar este derecho y que, "pese al apoyo político transversal y el respaldo social y municipal", no ha avanzado en el Congreso. Los grupos mayoritarios "no han tomado interés en su tramitación", lamentaron.

El presidente de Juristes Valencians, Jose-Ramón Chirivella, consideró que "este desdén supone una grave deslealtad institucional con Les Corts, institución de origen foral creada en el siglo XIII, que representa a todos los valencianos".

"Observamos con preocupación como avanza la legislatura, y las excusas que se dan desde Moncloa y Génova, coinciden en señalar al oponente como responsable de la parálisis que sufre el autogobierno valenciano en materia de financiación, o en la reintegración del Derecho Civil", agregó.

Finalmente, Chirivella invitó al secretario de estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, a "plantearse la utilidad de su cargo" ante el "formidable escándalo democrático que supone desoír desde el año 2020 a los representantes de la Comunitat Valenciana, precisamente la Comunidad Autónoma más importante que gobierna su partido y que como máximo en 6 meses celebrará elecciones".

Chirivella califica de "engaño a los valencianos el tortuoso proceso parlamentario de recuperación del Derecho Civil que está a punto de superar la tramitación de la reforma estatutaria del año 2018, de infausto recuerdo".