Cristina Seguí, fundadora de Vox, en un plató de Antena 3.

Cristina Seguí, fundadora de Vox, en un plató de Antena 3.

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

La Fiscalía denuncia a la fundadora de Vox Cristina Seguí por difundir un vídeo de menores violadas

Seguí compartió imágenes de niñas de 12 y 13 años que supuestamente fueron agredidas sexualmente en una casa abandonada de Burjassot.

24 noviembre, 2022 11:31
Valencia

La Fiscalía Provincial de Valencia ha denunciado en el juzgado a una de las fundadoras de Vox y presidenta de la asociación Gobierna-te, Cristina Seguí, por la publicación y difusión de un vídeo en sus redes sociales sobre menores víctimas de una presunta agresión sexual.

Las menores fueron supuestamente agredidas por cinco adolescentes, de entre 15 y 17 años, el pasado 16 de mayo en una casa abandonada de la localidad de Burjassot, municipio de cerca de 40.000 habitantes próximo a Valencia.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el ministerio público acuerda formular la denuncia ante el Decanato de Valencia para que la remita al juzgado de instrucción que por turno de reparto le corresponda e inicie una investigación.

[Detenidos cuatro menores por las agresiones sexuales a dos niñas en Burjassot (Valencia)]

Cristina Seguí publicó en su cuenta de Twitter y en su canal de Telegram un vídeo en el que las niñas de 12 y 13 años supuestamente agredidas sexualmente hablan con una amiga, también menor.

Además, la dirigente de extrema derecha y agitadora en redes sociales difundió también las imágenes de las menores cuestionando la denuncia y el relato de las víctimas en su cuenta de Instagram.

"Hey, tías... nos vamos a hacer famosas en la tele. La #NoviolaciónDeBurjassot. Y tenéis derecho a que os cuenten la verdad. A pesar de las amenazas. Aquí lo tenéis de vuelta", expuso.

Cinco menores, de entre 15 y 17 años, fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía de Menores por su presunta implicación en la agresión sexual.

El ministerio público reclamó el internamiento de cuatro de ellos en régimen cerrado pero el juzgado ordenó su libertad vigilada con órdenes de alejamiento, una decisión recurrida por la Fiscalía.

Tras tener conocimiento de la difusión de las imágenes de menores de edad víctimas de una supuesta agresión sexual, la sección de delitos de Odio de la Fiscalía de Valencia, dirigida por la fiscal Susana Gisbert, abrió diligencias de investigación contra Seguí por este asunto.

Según recoge el escrito de la Fiscalía, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito contra la intimidad, tipificado en los artículos 197 y siguientes, y/o un delito de odio, recogido en el artículo 510.1 del Código Penal.

Difusión de datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió varias denuncias por la difusión de este vídeo, entre ellas, las de FACUA-Consumidores en Acción.

Según informó FACUA, en el vídeo se mencionaba el nombre de una de las menores y el primer apellido de otra, aparecía el nombre de usuario en Instagram de una de las víctimas y, durante un momento, podían verse las caras de dos de las niñas que conversaban.

Cristina Seguí y su asociación Gobierna-te son una de las acusaciones del caso Oltra. Además, es una de las dirigentes que ha dado su apoyo a Teresa, la víctima del exmarido de Mónica Oltra, después de que la Generalitat Valenciana no lo ofreciera protección ni le designara un abogado tras presentar la denuncia por abusos.

Igualmente, Seguí fue una de las impulsoras de un acto en el Ateneo Mercantil de Valencia para recaudar fondos a favor de la chica. Tanto ella como José Luis Roberto, líder del partido ultra España 2000, alardean de abanderar el caso y atacan a Mónica Oltra con la información de la que disponen.

El pasado mes de marzo, en declaraciones a este periídicon, Teresa denunció que Seguí le había prometido "ir a Madrid a encontrar un trabajo y tener ayudas de la Comunidad". La presidenta de Gobiérna-te, tras leer este artículo, negó la afirmación de la joven y subrayó que sí existe una oferta firme para trasladarla a la capital de España.