Comunitat Valenciana INTERIOR

Policías valencianos protestan contra el cese del inspector que vinculó inmigración con delitos

Ricardo Ferris se reafirma en sus palabras, denuncia que la "delincuencia nos ha declarado la guerra" e insta a "luchar" contra el "Gobierno indigno".

11 noviembre, 2022 18:40
Valencia

El policía de Valencia que vinculó inmigración y delincuencia, Ricardo Ferris, ha instado este viernes a los agentes que han asistido a una concentración convocada contra su cese a "luchar contra este Gobierno indigno" y ha advertido de que "la delincuencia nos ha declarado la guerra".

"Y ante esa declaración de guerra, solo hay una solución posible, ¡vencer y ganar!", ha exclamado entre aplausos Ferris. El policía ha estado seis años al frente de la Comisaría Centro, una de la más importante de Valencia, y en una concentración convocada por Jupol, a la que han asistido decenas de agentes miembros de la organización, ha reiterado que la delincuencia "está desatada".

"Nos han tomado por tontos y vamos a plantarles cara, con o sin ayuda de este Gobierno, lucharemos todos juntos", ha defendido frente a la Jefatura de Policía. En las últimas semanas, Vox ha tanteado a Ferris para que forme parte de la lista que presentará al Ayuntamiento de Valencia en las elecciones municipales de 2023, según admitieron a EL ESPAÑOL fuentes del partido de Santiago Abascal.

[Interior cesa al inspector de Policía que vinculó inmigración y delincuencia en un acto de Vox]

Decenas de miembros del sindicato policial Jupol se han concentrado la mañana de este viernes frente al edificio de la Jefatura Superior de Policía de Valencia en apoyo al exinspector jefe y denunciar "el linchamiento público que sufre" el colectivo policial.

La convocatoria se ha desarrollado sin incidentes después de que la Delegación del Gobierno suspendiera la primera protesta al no comunicarla a tiempo.

Así, pese a la intensa lluvia registrada durante toda la mañana y que ha colapsado la ciudad, decenas de afiliados y ciudadanos con banderas españolas han denunciado el cese de Ricardo Ferris como jefe de la Comisaría Centro y han alertado de los problemas de delincuencia que a su juicio sufre Valencia.

El inspector ha intervenido durante la protesta. En un vídeo difundido por Jupol en su cuenta de Twitter, Ferris ha explicado que lleva 32 años "luchando por servir al ciudadano, por servir al débil, por proteger a los ciudadanos de toda la delincuencia".

"Hemos luchado contra delincuentes, contra los terroristas y las mafias, ¿no vamos a ser capaces de luchar contra este Gobierno indigno?", se ha preguntado después.

En este sentido, ha solicitado a los asistentes que sigan mostrando su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque "la delincuencia nos ha declarado la guerra". "Al rugido de este león pronto se le van a unir miles de rugidos y decenas de miles", ha exclamado para movilizar a los asistentes.

El cese

Ricardo Ferris fue cesado por el Ministerio de Interior el pasado mes de octubre tras vincular inmigración y delincuencia en un acto organizado por Vox en Valencia. El vídeo con sus polémicas declaraciones se hizo rápidamente viral y Ferris instó a los asistentes a "actuar y echarle narices" a "la situación actual".

Sin embargo, según ha subrayado este viernes Jupol en un comunicado, la Dirección General de la Policía, "con la connivencia" de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, "ha incoado un expediente disciplinario sin ni siquiera haber señalado el tipo de falta por el que se le incoa o los motivos exactos que pudieran llevar a una presumible sanción".

Una circunstancia que a su juicio atenta "gravemente al principio de tipicidad" y vulnera "el derecho a una legítima defensa de nuestro compañero".

La organización policial ha solicitado los datos estadísticos sobre los delitos violentos relacionados con detenciones y nacionalidad de los autores, pero asegura que la Dirección General de la Policía se ha negado a facilitarlo.

No obstante, los datos publicados por el Ministerio del Interior recogen que en 2021 fueron detenidas e investigadas 453.215 personas, y de ellas 307.918 eran españoles y 145.297 extranjeros.

Por último, Jupol ha exigido a la Jefatura Superior que "defienda a sus funcionarios y dé la cara por ellos ante los linchamientos mediáticos que cada día son más frecuentes. Merecemos unos dirigentes que nos defiendan en lugar de vendernos y servir nuestras cabezas en bandejas de plata".

Vox y Jupol han arropado en las últimas semanas al inspector jefe cesado por el ministro Fernando Grande-Marlaska y le han ofrecido sus servicios jurídicos para anular el cese. Ferris anunció el 31 de octubre a sus compañeros que dejaba el cuerpo y pasaba a la segunda actividad.

Mientras, la sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación penal contra Ferris tras la denuncia de varias asociaciones de personas migrantes. Estos colectivos acusan a Ferris de incitar al odio y atentar contra sus derechos.

"Hay una clara exhortación a los ciudadanos españoles para que luchen contra el inmigrante/delincuente, delincuente/inmigrante. No estamos ante un comentario aislado, sino ante una intervención extensa plagada de falsedades que consideramos no solo tendenciosas sino delictivas", han denunciado las organizaciones.